El pasado domingo 10 de octubre se realizó en Cerro Leones la IV edición de la Fiesta Popular del Picapedrero. Esta fiesta es organizada por vecinos y vecinas, referentes comunitarios y organizaciones e instituciones vinculadas al Barrio.

Desde hace cuatro años este grupo organizado desempeña diversas acciones que apuntan a fortalecer el valor de la historia lugareña, su identidad y poner en la agenda pública las necesidades y potencialidades del barrio.

La Fiesta Popular se desarrolla en las inmediaciones de la Plaza de la Democracia y desde la mañana y hasta la noche se suceden una serie de actividades y propuestas que van desde lo educativo, lo histórico y patrimonial, hasta lo festivo y recreativo en donde participan múltiples actores. La programación nutrida, variada e intensa muestra y demuestra el caudal de interés y participación que existe. Esto implica mucho trabajo previo en donde la Fiesta se constituye como un espacio de celebración y encuentro para festejar procesos creativos, comunitarios, de investigación e intercambio. Hay desde caminata, biclicleteada y patinaje por la calle central del Cerro, hasta Feria de la Economía Social y Solidaria, espectáculos, cantina, conversatorios, circuito turístico/cultural y actividades que se realizan improvisadamente por la participación de antigüos vecinos del Cerro o descendientes de picapedreros que se acercan para compartir sus experiencias.

La Facultad de Arte de la UNICEN participa a través del Punto de Extensión Territorial que la Secretaría de Extensión de Rectorado tiene en el barrio Cerro Leones. Desde fines del 2017 y luego de varios años de articulación, vinculación e intercambio territorial, la UNICEN se inserta en el barrio con el propósito de propiciar el diálogo, el intercambio de saberes y fortalecer los lazos comunitarios a través y a partir de propuestas que surjan de las necesidades territoriales definidas, analizadas y puestas en manifiesto por la misma comunidad. Es así que a partir de ese diálogo se generan proyectos, propuestas y actividades que van de la mano con el compartir y construir comunitariamente siendo todxs parte de una comunidad que piensa, reflexiona y actúa en su contexto.

Los objetivos principales: 

  • Democratizar saberes y experiencias

  • Potencializar y enriquecer el intercambio de saberes

  • Fomentar el trabajo comunitario y dialógico

  • Propiciar un espacio de producción de nuevos conocimientos vinculando saberes académicos con saberes populares.

  • Constituir una base de diagnóstico dinámico para favorecer la investigación-acción.

Esta articulación e intercambio va de la mano de los tiempos territoriales y se va profundizando con el pasar del tiempo, de la permanencia y de la constancia. Tiene como base el compromiso social universitario, la voluntad de brindarse a ese trabajo colaborativo y a atender a las urgencias y necesidades atendiendo a lo que sucede a lo que ese acontecer proyecta y promueve. En el año 2018 impulsada por la Escuela Secundaria Nº 16 es que surge la inquietud de gestar un evento en honor a la historia. Así surgió, desde las bases, esta hermosa propuesta.

Es así que desde la primera edición la Facultad de Arte ha estado presente. En la primera edición lo hizo a través de uno de sus docentes Martín Rosso quien en su haber creativo cuenta con un espectáculo de su autoría denominado, “Hijos de la Piedra” (Grupo Teatral T.dos) La obra se realizó dentro de la Escuela Primaria Nº 4 en donde entre docentes y vecinos se montó una sala teatral, se invitó al público ambulante de la Fiesta del Picapedrero a pasar y a intercambiar miradas al finalizar la misma. “Hijos de la Piedra” propone rescatar y traducir al campo escénico la ideología anarquista de muchos inmigrantes que llegaron a la ciudad de Tandil a principios del siglo XX y que se vincularon al trabajo de la piedra. Esta ideología fue apropiada por muchos de los hijos de estos inmigrantes que, ante la crisis del `30 y la falta de trabajo, decidieron hacerse “Linyeras” recorriendo el país libremente en los techos de los trenes de carga. Es interesante destacar que al año siguiente, en ese mismo lugar, fueron lxs alumnos de la Escuela Primaria quienes pusieron en escena su propio espectáculo.

En la segunda edición de la Fiesta del Picapedrero la participación de la Facultad de Arte fue más intensa. Es que a través de la artista y docente Julia Lavatelli, y su proyecto vinculado al Teatro Nacional Cervantes “Los descendientes”, se trabajó junto a la comunidad de Cerro Leones ya desde el trabajo de construcción dramatúrgica. La obra justamente se centra en uno de los hitos históricos más emblemáticos en la historia del cerro: La huelga grande, aquella que realizaron los obreros de las canteras de piedra en el año 1908, y constituyó un hecho fundamental en la historia del sindicalismo argentino con implicancias sociales mayores para la ciudad de Tandil. Tal fue la vinculación de este proyecto con el barrio que en la puesta en escena se puede ver el relato de ellos a través de una pantalla que ocupa el centro de la escena y a través de la cual, entre otras propuestas hermosas, se ven los descendientes. La obra se estrenó en el mes de octubre, fue parte del proceso de trabajo anual del barrio y se coordinó para que la comunidad comparta el espectáculo en el Teatro La Fábrica. Al año siguiente Julia Lavatelli fue parte también de los conversatorios virtuales que se desarrollaron en la Fiesta del Picapedrero Virtual que se realizó por contexto de pandemia.

Esta segunda edición también tuvo una propuesta que se profundizó este año, 2021, con el proyecto NACE un Puente. Fue por ese entonces en donde un grupo de vecinos artistas, Cocoliche y Peter, una dupla de payaso/animador, plantearon que sería lindo que en la Fiesta hubiese más artistas con propuestas para toda la familia. A través del Punto de Extensión Territorial de la UNICEN y en coordinación con CULTURA UNICEN y de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte es que se armó una propuesta en donde estos artistas barriales armaron junto a artistas vinculados a la Facultad una propuesta de entretenimiento, destreza y recreación.

La Pandemia, frenó nuestro mundo y nos hizo temblar la tierra para enrarecer nuestra base y animarnos a revisar nuestras prácticas, nuestros modos de hacer y ser. La comunidad de trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura se vió conmocionada y con sus modos y estrategias de producción puestos en jaque. Así surgió, entonces (como hacemos siempre lxs artistas) la necesidad de fortalecer nuestros lazos y propósitos, organizarnos y fortalecernos poniendo el foco en nuestros saberes, esfuerzos, necesidades y capacidades. La Emergencia Cultural fue la base de una lucha que continúa y continuará. En el auge de ella es que, entre otras organizaciones, surgió NACE (Núcleo de Artistas Callejeros Emergentes) que congrega a varixs de lxs artistas que solemos ver en las esquinas y las plazas con sus malabares y destrezas. El unirse potenció su trabajo, lo enriqueció y amplió sus horizontes y metas. Artistas con diversas trayectorias y formaciones se fortalecieron al reconocerse como trabajadorxs y plantear metas y objetivos de trabajo. Este grupo integrado por diversos perfiles profesionales generó y propició un intercambio de saberes con artistas que han transitado su formación en la Facultad de Arte, a todxs los une la base del teatro popular. Así surge NACE un Puente, un proyecto que intentará fortalecerse en la formación continua, conjunta, potenciando saberes, propiciando el intercambio y favoreciendo proyecciones profesionales y de trabajo enlazando a NACE con estudiantes y docentes de la Facultad de Arte y también abriendo puentes con el Centro Cultural La Vía.

Es por eso que este año, la Fiesta Popular del Picapedrero fue la base de ese encuentro territorial en donde se potenció la experiencia anterior con toda esta fortaleza adquirida en este tiempo. Se realizó entonces un espectáculo para toda la familia en donde hubo una alegoría a las mujeres “picapedreras” quienes fueron base y sustento de la huelga grande, un ciclo de entrevistas que constituirán un material audiovisual y un espacio de circo en donde existió nuevamente el encuentro con los artistas del barrio.

A su vez la Facultad de Arte, por intermedio de su Secretaría de Extensión y articulando con diversas dependencias institucionales, es parte de la organización de esta Fiesta Popular siendo parte de la Comisión Organizadora de la Fiesta a través de agentes territoriales que se encuentran codo a codo trabajando junto con vecinos y vecinas. Esto implica ser parte del corazón, del latir y del andar de un espacio comunitario. Participaron estudiantes, docentes y nodocentes. Estamos convencidxs que por ahí hay que andar, que por ahí hay que ser y hacer.

  • En esta edición: 

Cocoliche y Peter – artistas del Barrio

Sofía Staneck y Lucía Arditto “niñas de cobre”, Marcelo Cacciato “Pipí Cucú”, Yesica Núñez “Lorenza”, José María Montesino “bandoneón”- artistas de NACE

Leila Greco, Dino Agustín, Ezequiel Álvarez, Bernarda Bogliolo – artistas estudiantes de Facultad  de Arte

Docente guía: Javier Léster

Entre los espectáculos musicales también estuvo Lúcida, grupo en el que participan graduadas y estudiantes de esta casa: Lara Buena y Gio Latella.

Javier Poshy, en vinculación con la Facultad, hizo un graffiti en vivo que quedará para el Club Figueroa

Trabajadores colaboradores: Alejandro Llorens, Matías de Luca, Ariel Carreras

Registro fotográfico colaborativo: Giu Cantallops – PULPO Redes y Comunicación y Leila Greco.

Hubo acompañamiento del Centro de Estudiantes, de docentes y nodocentes.


Imágenes de Pulpo Redes y Comunicación:


Imágenes de Leila Greco: