Modalidad de dictado: a distancia

Inicio de cursada: abril 2023

Aprobada por el Consejo Superior de la UNICEN – Resolución N.° 7940/21

La Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas (DEC) se creó en el año 2021 ante la necesidad de contar con un espacio federal de formación y reflexión en torno a las singularidades que adquieren las prácticas artísticas contemporáneas, a partir de reconocer su carácter inespecífico, interdisciplinar y situado. Mediante ocho seminarios, enteramente diseñados y dictados bajo la modalidad virtual, la DEC se propone trabajar a partir de los desplazamientos que las artes contemporáneas operaron en las formas de producción, investigación y enseñanza artística. Se trata de un programa de formación continua que plantea, a través del diálogo entre perspectivas y saberes disciplinares heterogéneos, la adquisición de herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para el desarrollo de experiencias críticas capaces de actuar e incidir en la esfera del arte contemporáneo. Estas perspectivas y discusiones enriquecerán la formación de quienes llevan a cabo la enseñanza del arte en distintos contextos de intervención

Destinarixs
Artistas, profesorxs y docentes de todos los niveles de educación artística, estudiantes de nivel superior, graduadxs y profesorxs de la UNICEN. Trabajadoxs de diversos espacios artísticos y culturales vinculados a la producción, investigación, gestión y enseñanza de las prácticas artísticas contemporáneas. Interesadxs provenientes de diversos oficios y disciplinas científicas que les interese situar y desarrollar su práctica y reflexionar en el marco de los debates y problemas propios de la escena artística contemporánea.

Modalidad de cursada
La modalidad de dictado de la Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas es a distancia (EaD) en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle UNIPEDIA- Facultad de Arte. Esta modalidad educativa se funda en concepciones específicas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre los sujetos que aprenden y sobre el rol de lxs docentes y tutorxs en la construcción colectiva del conocimiento.
Para llevar adelante esta propuesta formativa se apuesta, además, al uso de otros espacios posibles y complementarios de comunicación y producción (por ej., redes sociales), que pueden adecuarse a las necesidades pedagógico-didácticas. El trayecto formativo previsto se desarrollará durante nueve meses bajo la modalidad de cursada virtual, contemplando actividades sincrónicas y asincrónicas.

SEMINARIO

PRIMER CUATRIMESTRE

Estudiar en la virtualidad (30hs)

Debates artísticos contemporáneos (36hs)

Territorio, memorias y cartografías (36hs)

Técnicas, soportes y materialidades del arte contemporáneo (36hs)

SEGUNDO CUATRIMESTRE Perspectivas críticas orientadas a la producción, formación y enseñanza crítica (36hs)

Aportes y transformaciones del arte contemporáneo en el sistema educativo argentino y en instituciones artístico-educativas (36hs)

Metodologías de la investigación en artes contemporáneas (36hs)

Espacio de acompañamiento (60hs – taller de duración anual)

Requisitos de admisión
-Título secundario
-Acreditar experiencia, antecedentes profesionales y/o académicos
La gestión general de la Diplomatura está a cargo de un Comité de Gestión y Admisión. Dicho Comité evaluará las postulaciones y resolverá sobre las admisiones de lxs inscriptxs, pudiendo solicitar la realización de entrevistas personales con lxs postulantes.

Espacios que acompañan y avalan la DEC
La iniciativa de articular saberes y experiencias con espacios e instituciones (artísticas, culturales, educativas, de exhibición y gestión, etc.) del área de influencia de la UNICEN, permitirá generar una red de diálogo e intercambio, para el desarrollo y circulación de proyectos y producciones. Entendemos que esta articulación posibilitará asimismo optimizar recursos (humanos, financieros, materiales, etc.) y fomentar nuevas investigaciones en torno a las producciones artísticas y culturales desarrolladas en la región.
• Escuela de Bellas Artes Nº 2 “Luciano Fortabat”, Azul
• Escuela de Artes Visuales Miguel Galgano, Olavarría
• Revista Malas Artes, Tandil
• Museo de Arte López Claro, Azul