“La educación se rehace constantemente en la praxis. Para ser, tiene que estar siendo”
Paulo Freire

 

La Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través de su Secretaría de Extensión fortalece, profundiza y enriquece los lazos entre la Universidad y la Comunidad.

La Extensión Universitaria se basa en el Compromiso Social propiciando el diálogo, la constancia, la sensibilidad, el pensamiento crítico y la construcción de saberes que resultan de la interrelación dialógica de los saberes académicos y los saberes populares.

La Extensión Universitaria impulsa un mayor grado de interacción entre la comunidad educativa y el territorio, aportando a la formación ético-política, incentivando el pensamiento crítico y estimulando la búsqueda creativa de desarrollo social y profesional. 

La Extensión Universitaria pone énfasis en los procesos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios, valorando los múltiples y diversos saberes. Propone el afianzamiento de vínculos con diversos territorios geográficos y simbólicos, sin invadir culturalmente, ni de manera asistencialista, sino en vistas de favorecer el diálogo y los procesos emancipatorios

La Extensión Universitaria incorpora en su proceso de diálogo y construcción de nuevos saberes a la investigación desde un abordaje de investigación- acción participativa.

La Extensión es un proceso de comunicación que busca construir lazos en diversos territorios, con permanencia y constancia, en pos de que ese diálogo sea base de un diagnóstico vivo y andante, que colabore para la construcción de ciertas respuestas a problemáticas observadas respetando saberes y tiempos de los actores involucrados, propiciando el pensamiento crítico, el intercambio, la creatividad y el compromiso para la transformación social.

José Ingenieros, resume: “El nuevo ideal se manifiesta como tendencia a aumentar la función social de la cultura, que no debe considerarse como un lujo para entretener ociosos sino como un instrumento capaz de aumentar el bienestar de los hombres sobre el planeta que habitan” (Ingenieros, 1920, pág 78).

Secretaria de Extensión  
Anabela Tvihaug

Coordinadora de Extensión
Magalí Mariano

Equipo
Edit Rondinone – Anabel Bonani – Ignacio Díaz Delfino

Contacto: extension@arte.unicen.edu.ar