El mes de octubre, la Facultad de Arte acompañó, a través de diversas propuestas, dos festivales internacionales dedicados al cortometraje y desarrollados en nuestra región. Se trata  del Festival Internacional de Cortos de Cuenca del Salado (FICCS) y el Pinamar en cortos – Primer festival de cortos de Pinamar, que tuvieron su decimosegunda y primera edición, respectivamente, entre el 8 y el 10 de octubre del corriente año.

La vinculación con estos eventos tiene por propósito contribuir al fortalecimiento de festivales que se desarrollan a lo largo de la Provincia de Buenos Aires y se hace posible gracias al trabajo articulado con el Departamento de Artes Audiovisuales, el Departamento de Historia y Teoría del Arte y el TECC (Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales)

Dos producciones de nuestra casa de estudios integraron la programación del 12º FICCS: “Ibis”, de Fernando Funaro en la sección “Documental argentino” y “Con la naranja en la mano” de Enzo Moreira Facca, en la sección “Escuelas de Cine”. Ambas producciones recibieron una mención especial del Jurado en la instancia de premiación. 

La vinculación con el FICCS nace en 2020 y se continúa en 2021, con la profundización de acciones preexistentes y la puesta en marcha de otras nuevas. En este sentido, Virginia Morazzo —en representación del Departamento de Historia y Teoría del Arte— integró el comité de pre-selección, conformado por miembros del equipo organizador del Festival. En relación a esta experiencia, Virginia nos comenta que “la preselección de cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de la Cuenca del Salado fue una extensa y trabajosa tarea que llevó un poco más de un mes, en la cual tuvimos que convenir la nómina de cortometrajes que participarían en la competencia de dicho festival. Se contó con alrededor de 800 audiovisuales de múltiples nacionalidades, que abarcaban desde Argentina hasta Corea del Sur, pasando por Francia, Brasil, Colombia y España y siendo este último país el que mayor producción presentó. Se realizó un trabajo minucioso por categorías entre las cuales estaban Ficción, Documental y Animación, a su vez, subdivididas en Nacionales e Internacionales, así como también hubo cortometrajes vinculados a la Pandemia y locales. La categoría con mayor producción presentada fue la de Ficción Internacional, secundada por la de Documental Internacional. Entre los puntos a subrayar se puede decir que la calidad de los audiovisuales fue notoria en general, tanto en su propuesta estética como en su narrativa; las duraciones fueron variadas, iban desde un minuto a la media hora, pero con una marcada tendencia a los más extensos; la participación de Escuelas de Cine y la presentación de Óperas Primas fue abundante y con propuestas de lo más diversas”.

Por otro lado, entre junio y agosto se desarrollaron Tutorías en el área de producción a proyectos de realizadorxs de Rauch, en vistas de participar en la sección de cortos locales en el Festival. A tal fin se organizó, en primera instancia, una convocatoria de la que resultaron seleccionados cinco proyectos (dos documentales y tres ficciones). Esta propuesta fue impulsada por la Facultad de Arte, en articulación con el Cineclub “El Gabinete” y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rauch. Las tutorías estuvieron a cargo de Carlos “Charly” Brown, miembro del Departamento de Artes Audiovisuales, quien relata que fue una “hermosa experiencia haber participado en el dictado de la tutoría de producción para proyectos de cortometrajes en desarrollo, en el marco del 12° Festival Internacional de Cortos de Cuenca del Salado (FICCS). La frescura de los argumentos, tan diferentes y a la vez tan originales y que reflejan una particular forma de narrar con un entusiasmo, que emociona y moviliza a la reflexión constante, ha sido muy enriquecedora para mí. Ojalá las circunstancias futuras me permitan acompañarles personalmente y poder seguir aprendiendo”

En continuidad con las acciones impulsadas en 2020, participamos como institución integrando el Jurado Oficial, en esta oportunidad, con la representación de Rodrigo Ruíz (por el Departamento de Artes Audiovisuales). En relación a su experiencia, sostiene que “todo comenzó unos días antes del festival cuando Damian Miguel, coordinador del festival, se comunicó conmigo para comentarme que el evento este año iba a ser híbrido. Después de dos años de pandemia y con la experiencia del año 2020 que solo se realizó en forma virtual en esta oportunidad querían realizar un visionado de los materiales a evaluar a distancia y una proyección de los seleccionados y ganadores en carácter presencial. Como así también la entrega de premios. Entonces, empezó el arduo pero gratificante trabajo de mirar los materiales audiovisuales. Nos dividimos entre el jurado en distintas categorías. La categoría documental internacional y nacional fue la que tuve que evaluar. Los materiales que llegaron a esta instancia para ser observados fueron muy pertinentes (todos los audiovisuales que se reciben en el festival pasan por una pre selección de un comité evaluador, este año superaron los 700 cortos). Jacques Aumont en el libro La imagen (1992) comienza sus primeras lineas diciendo “si hay imágenes es porque tenemos ojos” una obviedad quizás, pero también se expresa que gracias a las imágenes nutrimos nuestros ojos. El tipo de imagen, la calidad y la diversidad de ella nos hace crecer, aprender, discernir y sobre todo nos brinda herramientas para futuras realizaciones. Todo esto pasó con los materiales. Construir relato desde la perspectiva de no olvidar y hacer presente  a un personaje emblemático en la lucha por los derechos de la mujer como “Ibis” de Francisco Funaro, fue la razón de que obtuviera la mención especial del jurado, también así lo logró el primer premio que se le fue otorgado al “El profe” de Julian Caneva quien con sus imágenes pudo mostrar un personaje interesante, controversial y humilde con una temática que en muchos espacios aún esta prohibido hablar. La fabricación de aceite de Cannabis para uso medicinal, su obra , su legado, su vida, su ayuda a los demás  quedan representados en el documental. Cuando un realizador suelta su creación no toma dimensión, o al menos eso creo, hasta donde puede llegar, cuantas distancias va a transitar para que llegue al otro y le genere algo. Aquí el caso del primer premio en la categoría de documental internacional “Las Brígidas” de Juliana Morales San Martin (Chile). La realizadora en su ópera prima representa desde los focos diferenciados, los planos íntimos y el diseño sonoro la historia y legado de una familia. Consensuado los premios y notificados a la organización solo quedaba esperar a que se acerque la fecha para el viaje. Esto sucedió el viernes 8 octubre donde al llegar a la ciudad de Rauch nos invitaron a presenciar la inauguración del festival y comenzar con las proyecciones de los 33 cortos seleccionados. El festival duró hasta el domingo 10 de octubre y cayendo la tarde en la ciudad llegábamos al final del mismo, donde comenzó la premiación, cada jurado compartía con la comunidad el porqué de cada selección y se entregaban los premios a sus ganadores. Aplausos, risas, emociones y conocimiento invadían el salón. La experiencia fue excelente, enriquecedora y motivadora tanto en lo personal como en lo profesional. Compartir, debatir, discernir, construir y aprender de y con distintos actores presentes a lo largo del encuentro fue el leitmotiv. Los realizadores que se hicieron presentes, los organizadores, los jurados, fueron los ejes de este viaje, de está inolvidable experiencia formativa que me tocó vivir esos días. Quiero agradecer a todos los que fueron parte de este festival y por sobre todo a la Unicen, Facultad de arte,  por confiar en mí para que los represente este año”

Por su parte, Javier Castillo (integrante del Departamento de Artes Audiovisuales y del TECC) participó de un Conversatorio sobre “Cine y Territorio  – Aprender con Imagen y Sonido” junto a Joaquín Lucesoli (Realizador de Maipú, un espacio de reflexión en torno a experiencias audiovisuales en instituciones educativas de la cuenca del salado. Javier comenta que, por su parte, “la participación giró en torno a comentar la experiencia de Tandil Video Encuentro (TVE), un taller de creación audiovisual para adolescentes desarrollado entre 2012 y 2017. Compartí con los presentes un breve recorrido por la historia del taller en sus diferentes ediciones, para luego profundizar en las potencialidades y desafíos de las experiencias formativas artísticas para jóvenes.  El taller de audiovisuales se configuró como un potenciador para el encuentro entre jóvenes de diferentes procedencias y contextos, poniendo el foco en el trabajo en equipo, las herramientas creativas y la construcción de narrativas que permitan a los participantes mostrar sus realidades a través de diferentes miradas.  A través del uso de recursos didácticos y dinámicas participativas, Tandil Video Encuentro propuso un trayecto formativo para que niños y adolescentes construyan nuevas formas de narrar sus mundos. La charla se desarrolló de manera presencial y luego de compartir la experiencia, se abrió el conversatorio a las preguntas del público presente. Fue una experiencia muy enriquecedora y espero que este tipo de encuentros se repita”. 

Pinamar en Cortos. Primer festival de cortos de Pinamar, nos recibió en una Muestra con cortometrajes de la Facultad, una sección paralela a la competencia oficial (no competitiva) integrada por:  “Ilumina” (Realización 1, Brenda Sales Forese, 2018); “Depredadores de arena” (Realización 2, Facundo Carrera, 2018); “Sueño (Realización 3 , Candela Basterrechea, Federico Clemente, José Martín Delgado, Victoria Drago, Lorena Meneses, Kevin Nahuel Rivero, Antonela Schefer, Francisco Sprovieri, 2019); Noche de Paz (Realización 4, Tomás Torres, 2017); “Última estación” (Fondo Concursable de la Facultad de Arte, María Eugenia García y Carola Eugenia Gómez, 2020) y “Anotaciones sobre el mar” (convenio INCINE, Ivo Santiago Carrera, 2019) . 

Por otro lado, participamos integrando el Jurado de la competencia oficial a través de la presencia de Federico Godfrid, (en representación del Departamento de Artes Audiovisuales), quien también integró en una mesa de directores. En relación a su experiencia, expresa que “la primera edición del festival “Pinamar en cortos” ha sido una grata experiencia que evidencia los esfuerzos por la creación de espacios de proyección, difusión y encuentro de realizaciones audiovisuales de la región. En mi participación, tuve el honor de participar en el Jurado en la “Competencia Oficial de Cortometrajes” junto al reconocido cineasta Juan Carlos Desanzo y la actriz Celina Font. De este intercambio, decidimos entregar 2 (dos) premios y 5 (cinco) menciones, todas ellas por unanimidad entre los tres.  Junto con esta labor, participé en una mesa redonda de directores coordinada por Celina Font, en la que dialogamos junto a Juan Carlos Desanzo y Alejo Moguillansky. La primera noche de proyecciones, luego de la mesa de directores, se proyectaron al aire libre con óptima calidad de imagen y sonido, una selección de cortos de la Facultad de Arte que tuvieron una excelente acogida por parte de los espectadores allí presentes, que aplaudían al término de cada uno de ellos. Una gran experiencia que abre puentes a futuras participaciones e intercambios, en búsqueda de potenciar y vincular el audiovisual en la región”

Mientras esperamos la 13º edición del FICCS y la segunda del Pinamar en cortos, nos preparamos para disfrutar de las distintas acciones en el marco del 18º Tandil Cine. Festival Argentino Competitivo. Recordamos que está abierta la inscripción a los Oficios del Cine y disponible la programación: https://tandilcine.com.ar/