Centro de Investigaciones Dramáticas (CID)

cid@arte.unicen.edu.ar

El Centro de Investigaciones Dramáticas (CID) es un núcleo de investigación integrado por artistas, docentes e investigadores de la Facultad de Arte reunidos para llevar acabo la doble tarea de producir y reflexionar sobre el hecho teatral, articulando tanto la práctica artística como la actividad académica para la producción de conocimientos desde el arte y para el arte, intentando fortalecer el vínculo entre uno y otro ámbito.

En el campo de los estudios sobre teatrología, el CID define su singularidad combinando interdisciplinariamente la práctica teatral y la investigación científica sobre dicha práctica, la creación artística y el diseño categorial.

En la tradición de la investigación artística en nuestro país pueden reconocerse tres grandes corrientes. En la primera se trata de la investigación en el estricto marco de lo científico y supone que sólo puede ser realizada en el plano de la teoría. En tal sentido, habría investigación científica sobre el arte desde cualquiera de las disciplinas científicas que se ocupan del arte. La segunda supone que la producción artística debe ser equiparada a la investigación, pues el artista, en su proceso creativo, investiga y genera conocimientos sobre materiales, formas y técnicas. En tercer lugar se ubican aquellas posturas que creen en la especificidad de la investigación en arte y consideran a ésta como un modo de producción de conocimientos sobre el arte y desde el arte.

El CID define su campo de estudios abarcando las dos últimas corrientes mencionadas, integrando la producción artística a la investigación científica; conformado por artistas investigadores que proponen un ámbito de reflexión sobre su propia práctica artística se propone tender esos “puentes” entre práctica y teoría teatral buscando integrar aportes que suelen aparecer como irreconciliables.

Principios del CID

La tarea del CID se orienta a la indagación sobre la relación entre el fenómeno artístico y la producción de conocimiento, sobre los mecanismos que hacen de los fenómenos artísticos un objeto único y particular, al mismo tiempo vinculado a los procesos sociales y a los modelos estéticos. Considerando las capacidades actuales de diseño, investigación, creación, desarrollo y transferencia, el núcleo inicial del CID en la Facultad de Arte de la UNCPBA está constituido por quienes ya se han integrado para asumir tales tareas, albergando el encuentro y reunión de un grupo de investigadores provenientes de distintas disciplinas de la práctica teatral que iniciaron actividades conjuntas desde el año 1993. Dichos investigadores, han coincidido en la necesidad de integrarse a través de un Centro de Investigación que facilite la ejecución de proyectos que demandan interdisciplinariedad.

Estos aspectos constitutivos señalan la necesidad de formar un grupo amplio de investigadores capaces de desarrollar metodologías y líneas de trabajo implícitas en los objetivos generales del CID. El trabajo cooperativo y de planificación conjunta permitirá asentar una unidad de investigación que pueda desempeñarse con plenitud en el estudio integrado de las prácticas dramáticas, de los recursos interpretativos, de las técnicas específicas del cuerpo y de la voz, de problemáticas estéticas de la puesta en escena y de los procesos poéticos de creación dramatúrgica en nuestro país.

Misión

El CID integra el trabajo de artistas, docentes e investigadores del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte. La misión del Centro de Investigaciones dramáticas es la de ocupar un lugar de vacancia dentro de la investigación universitaria argentina, creando puentes entre la producción artística, la reflexión sobre los procesos implicados en ella y la difusión de los conocimientos obtenidos en dichos procesos. En este sentido, las actividades consisten en:

• la generación y transferencia de conocimientos sobre los distintos procesos implicados en la producción del hecho teatral.
  • la elaboración de estrategias metodológicas para el estudio de los procesos la elaboración de metodologías implicadas en la producción teatral.
  • la planificación, coordinación y ejecución de actividades de educación y extensión que estimulen una transferencia eficiente hacia el campo de artístico y la comunidad en general.
  • la formación de recursos humanos capacitados para la producción y difusión de conocimientos a través de la actividad artística.

Grupos temáticos actuales

• Grupo de trabajo sobre procesos creativos. Proyecto: “Dinámicas actuales de los procesos creativos en artes escénicas”. Dirección: Mag. Martín Rosso. Para más información ingresar aquí.
  • Grupo de Trabajo sobre poéticas modernas y contemporáneas en la creación dramatúrgica. Proyecto: “Estudios sobre Dramaturgia: Poéticas de la creación teatral contemporánea”. Dirección: Dra. Julia Lavatelli.Para más información ingresar aquí.
  • Grupo de trabajo sobre teoría y prácticas corporales para la escena. Proyecto: “La dramaturgia del actor. Memoria, técnica y creación”. Dirección: Mag. Gabriela Pérez Cubas. Para más información ingresar aquí.
  • Grupo de trabajo sobre escenografía. Proyecto: “Escenografía, diseño escénico y dirección de arte: aportes teóricos y metodológicos a través de la producción de Ma. Julia Bertotto”. Dirección: Dr. Marcelo Jaureguiberry.Para más información ingresar aquí.
  • Grupo de trabajo sobre poéticas y técnicas de la voz. Proyecto: “Musicalidad del habla como elemento de tradición y permanencia identificatoria de las diferentes regiones culturales del país”. Dirección: Dr. Veterinario Carlos Catalano.