Programas, Proyectos y Actividades de Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte busca consolidar a través de distintos Programas, Proyectos y Actividades de Extensión acciones que permitan potenciar y multiplicar experiencias de articulación entre alumnos/as, graduados/as, docentes, no docentes y su entorno social, promoviendo y difundiendo las mismas a nivel institucional, local, regional, provincial y nacional.

Programa Arte y Comunidad

Este programa vincula a la Facultad de Arte con la comunidad compartiendo e intercambiando todas las potencialidades artísticas que la institución tiene para ofrecer y descubrir. A partir de esta propuesta, la Facultad de Arte abre sus puertas y sale de sus aulas para conocer otras realidades y favorecer la valorización y recuperación de una identidad cultural propia y variada.

Los proyectos son:

Hall ABIERTO
Desde el año 2011, la Facultad de Arte abre sus puertas para exponer manifestaciones de diversos lenguajes estéticos –pintura, escultura, cerámica, música, teatro, instalaciones audiovisuales, fotografía- articulando con artistas formados en la propia institución y de otros espacios formales y no formales de la comunidad. Todas las propuestas se realizan con entrada libre y gratuita y persiguen el objetivo de ver, escuchar, dialogar, representar y percibir el arte y la cultura tandilense y de la región a través de la participación de sus protagonistas en un espacio público como es la Facultad de Arte.

La noche más corta
Organizada por el Departamento de Artes Audiovisuales y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte, La Noche más corta promueve desde el año 2007 un espacio de muestra de trabajos de cátedra de estudiantes de la Carrera de Realización Integral de Artes Audiovisuales (RIAA) en la Sala INCAA UNICEN (Yrigoyen 662)

Programa Saberes y Comunidad

Este Programa reúne Proyectos y actividades de Extensión donde el punto de articulación, entre la comunidad y los integrantes de la Facultad de Arte, es la socialización de contenidos académicos y conocimientos específicos vinculados con las carreras que se dictan dentro de la Institución. A su vez, busca promover espacios de formación continua a partir de distintos saberes relacionados con la creación artística teatral y audiovisual.

Los proyectos son:

Encontrarte
El Proyecto EncontrARTE propone instancias de educación artística propiciando la reflexión, el estímulo y el desarrollo de diferentes temáticas posibles de abordar. El arte se transforma en el método educativo, no sólo teniendo en cuenta lo que implica el aprendizaje de los lenguajes específicos (teatro y audiovisual) en sí mismo, sino también brindando contenido en cada una de sus representaciones.
Desde 2016, EncontrARTE impulsa espacios donde se eduque a través del teatro y lenguaje audiovisual en la convivencia y los valores, fomentando el pensamiento crítico e interdisciplinario, a partir del diálogo, el intercambio y la reflexión colectiva. Desarolla talleres de teatro y audiovisual, de carácter gratuito, en diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil de Tandil.
Actualmente, articula con la Biblioteca Tan L’il del Club Maggiori (Taller de teatro a cargo de Julia Esquibel) y con la Dirección de Salud Mental del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil (Taller integrado de Arte y Salud, coordinado por Emiliano Alderete y Julieta Escala)

Cursos, talleres, seminarios, workshops
Tiene por objetivo generar, dentro del ámbito de la Facultad de Arte, espacios de formación e intercambio de temáticas afines a las carreras a partir de talleres, cursos, seminarios y charlas abiertas a la comunidad.
ANEXO 3. Reglamento Actividades de Extensión
Más info: extension@arte.unicen.edu.ar / sustentarte@arte.unicen.edu.ar

Oficios del arte
En articulación con el Departamento de Educación Artística “Oficios del Arte” se propone como un espacio de vinculación de los/as artistas expositores en el marco del Proyecto “El Hall se muestra” con estudiantes de los distintos niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, superior). “Oficios del Arte” busca ser un puente entre las obras y el quehacer del artista y todo el entorno que lo rodea.