Cuatro jóvenes estudiantes de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales conforman el Jurado que otorgará el Premio Facultad de Arte en la decimoctava edición del Tandil Cine. Festival Argentino Competitivo, que se desarrollará del 21 al 31 de octubre 2021.

Cada unx de ellxs fueron elegidxs, a través de diversos criterios y consensos, al interior de las cátedras de Realización, en los 4 años de la Carrera: Mara Gutiérrez por Realización 1, Agustín Gómez por Realización 2, Joaquín Fernández Ihigo por Realización 3 y Alejo González por Realización 4.

Es el cuarto año que la Facultad de Arte otorga este premio a las películas en competencia en el marco del Festival y en cada edición un nuevo jurado, integrado siempre por estudiantes de RIAA, son parte del visionado, debate e intercambio que la experiencia les propone.

En esta oportunidad, conversamos con Mara, Agustín, Joaquín y Alejo para conocer cómo llegaron a ser Jurado 2021, cuáles sus expectativas de participación y qué significa, como estudiantes, ser parte en esta nueva edición del Tandil Cine.

• ¿Qué lxs motivó para ser parte del Jurado Premio Arte Tandil Cine? y ¿cómo fueron seleccionadxs?

Mara: Cuando llegó la propuesta por parte de lxs profesores me gustó mucho la idea y realmente quería vivir la experiencia, me parecía una muy buena oportunidad como para no aprovecharla, así que me postulé como candidata en representación de la materia Realización 1 y obtuve la mayor cantidad de votos por parte de mis compañerxs.

Agustín: A mí, me motivó el hecho de ser parte de este evento y compartir con las personas que participan, intercambiar ideas y pensamientos con el resto del jurado y así crecer cada día un poco más. En el caso de nuestra cátedra nos dieron la opción de participar si así lo deseábamos.

Joaquín: Por mi parte fui seleccionado por los docentes de la Cátedra de Realización 3, por el desempeño y desenvolvimiento que tuve la cursada. Lo cual, además de sorprenderme y sacarme una gran sonrisa, me llenó de motivación en lo personal. Realmente ser elegido para ser representante de la facultad en el Tandil Cine es muy influyente, singular y una experiencia que, creo yo, entusiasma a cualquier estudiante de RIAA.

Alejo: Personalmente como fanático del cine siempre me gustó realizar como hobby críticas de película, por lo que vi en la oportunidad de ser jurado una posibilidad de extender este hobby a una instancia más profesional
Por mi parte fui seleccionado por mis compañeros y docentes de la cátedra

• ¿Qué significa para ustedes, como estudiantes de RIAA, ser parte del Festival?

Mara: Me parece un gran compromiso y como jurado un buen lugar para crecer profesionalmente.

Agustín: Significa un compromiso y una responsabilidad, y también una manera de formar parte de eventos extra facultativos que hacen a la experiencia personal.

Joaquín: El hecho de ser parte internamente del festival a este punto y desde este lugar junto a mis compañeros es algo que realmente me llena de orgullo. Uno mismo, y más en estos años universitarios, suele estar detrás de la cámara y en producción, pero en esta ocasión el participar de jurado es claramente una experiencia por demás diferente y enriquecedora.
Todo esto sin mencionar el gran marco de festival competitivo que nos rodea y que no hace más que aportar a mi entusiasmo y a un ambiente especial, profesional y festivo (valga la redundancia).
En algún momento, en años anteriores, imaginé cómo sería formar parte del jurado para el Tandil Cine y es algo que llamaba mucho mi atención. Algo así como un “reconocimiento” pero no solo eso. Sino todavía más disfrutable por participar en este ambiente tan genial. El hecho de poder experimentarlo es algo que me encanta, quizás no me imaginé que fuese en esta situación global. Este año es algo distinto pero estoy seguro que con el trabajo y esfuerzo de todos la esencia del festival va a continuar intacta.

Alejo:  Para mí ser parte del festival es una posibilidad dentro del ámbito universitario de explorar un área profesional, en la que normalmente nos encontraríamos del otro lado, presentando cortos en los festivales pero esta vez seleccionando ganadores.

• Desde sus experiencias y recorridos ¿qué aportes individuales realizarán a la valoración en conjunto de las películas?

Mara: En lo personal voy a utilizar todo lo aprendido en mi recorrido por esta carrera y experiencia en la fotografía para dar una devolución constructiva.

Agustín: Creo que mi aporte ira mas desde el lado de la realización, la fotografía y la banda sonora.

Joaquín: Es interesante pensar que al ser un jurado de 4 personas cada quien aportará su mirada crítica claramente influenciada por nuestras propias subjetividades. Pero es aún más interesante pensar que entre nosotros mismos hemos llegado a compartir alguna que otra producción audiovisual. Es por eso que pienso que estas dos cosas se asemejan mucho, tanto el formar parte de un grupo de jurados o un grupo de realizadores de cara a una producción. En ambos casos cada quien aporta, desde su “bagaje”, su subjetividad con ojo crítico para llegar al mejor de los resultados finales.
En cuanto a lo individual y personal, más allá de aportar valoraciones desde la realización integral, siempre me ha interesado poner el ojo y hacer hincapié sobre el montaje y lo sonoro del relato y creo que usualmente estos apartados son algo invisibilizados.

Alejo: Creo que mi experiencia y recorrido me permite comprender todas las complicaciones que lleva la realización de los films así como reconocer los aciertos de aquellos recursos utilizados, reconociendo la dificultad que estos conllevan en base a las experiencias propias.

Programación: https://tandilcine.com.ar/