Arte Publicaciones

Bienvenido/a a Arte Publicaciones

Arte Publicaciones es el sello que edita todas las publicaciones periódicas y libros de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado, surge con el objetivo de promover la circulación de los conocimientos y resultados de la investigación acerca de la producción y el consumo cultural en el campo artístico y los estudios afines al teatro, el audiovisual, la historia de la cultura y la vinculación de los artistas con su entorno y/o territorio. Su catálogo, en constante crecimiento, está compuesto por un amplio número de publicaciones que abarcan las más diversas temáticas. Te invitamos a conocerlo...



Descargar catálogo de Arte Publicaciones

LIBROS



Colección Dramaturgias




CONTENIDOS MULTIMEDIA



CUADERNOS DE MAESTRÍA



REVISTAS ACADÉMICAS



ACTAS DE CONGRESOS Y JORNADAS

¿Dónde adquirir las publicaciones editadas por Arte Publicaciones?

CDAB, Facultad de Arte (9 de Julio 430)

Librería Alfa (Pinto 763)

Hola Librería (Sarmiento 729)

Tandil, Buenos Aires


Librería Antígona, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Resto de Argentina y el exterior

Envíos al exterior suspendidos temporalmente. Para consultas comunicarse a publicaciones@arte.unicen.edu.ar
+54 (0249) 438 5800 - Int. 9309

Sitios relacionados

Arte Publicaciones © Copyright 2017-2024 Facultad de Arte, UNICEN. Todos los derechos reservados.
9 de Julio 430 - Tandil (B7000AQJ), Buenos Aires, Argentina | Tel. +54 (0249) 438 5800 int. 9309 | publicaciones@arte.unicen.edu.ar

Club de Teatro. Un espacio de sociabilidad y formación teatral en Tandil

Club de Teatro. Un espacio de sociabilidad y formación teatral en Tandil

Una iniciativa conjunta entre investigadores e investigadoras de la Facultad de Arte, las fundadoras y demás integrantes del Club de Teatro. Sin duda, el 20º aniversario del Club ha marcado un hito no sólo para la institución sino también para el teatro tandilense. No hay registro de otra experiencia que haya alcanzado esa continuidad y cohesión en el contexto local. A su vez, se distingue que un espacio destinado a la práctica teatral paulatinamente ha ido creciendo y diversificando su oferta, considerando la especificidad etaria y las distintas particularidades de sus estudiantes. Trabajando además de forma continua para la consolidación de nuevas salas en la ciudad. Cabe destacar el carácter interdisciplinario del conjunto de hacedores de esta publicación, con distintas trayectorias y saberes; el entusiasmo de las personas entrevistadas y las posibilidades que se abren en cuanto a futuros desarrollos.

Compiladoras
Teresita María Victoria Fuentes, Ana Silva

Diseño de tapa
Fernando Funaro

Formato
Papel (20 x 14 cm.) y digital

Descargar libro
La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960)

La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960)

El objetivo del libro es dar a conocer los procesos de inclusión del campo artístico en el sistema escolar en la Provincia de Buenos Aires entre 1940 y 1960, mediante dos perspectivas de análisis. La primera rescata las tensiones entre los agentes, prácticas e instituciones en la configuración, legitimación y consagración del campo artístico en el campo escolar y la segunda analiza las políticas culturales que dan marco al proceso de inclusión de "lo artístico" en el Sistema Educativo. De esta manera, se efectúa una distinción entre políticas culturales patrimonialistas y difusionistas, como las formas que asume la cultura en distintos ámbitos de producción, circulación y consumo de bienes simbólicos.

La "forma escolar" del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) es producto de las indagaciones y reflexiones sostenidas por las autoras (directora de tesis y tesista, respectivamente) en el marco de la elaboración de la Tesis de Maestría en Educación con mención en Ciencias Sociales, entre los años 1999 y 2002, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En este recorrido histórico institucional de las décadas estudiadas las autoras han obtenido algunos hallazgos, pero principalmente múltiples interrogantes que sostienen hasta el presente, en el afán de comprender el lugar de la Educación Artística en el Sistema Educativo.

Autoras
María Alejandra Corbalán, María Cristina Dimatteo

Diseño de tapa
Quimey Romero

Formato
Papel (22 x 15 cm.) y digital

Descargar libro
Imágenes y públicos del cine argentino clásico

Imágenes y públicos del cine argentino clásico

Este libro es un aporte fundamental al conocimiento del cine clásico nacional que recupera las líneas de investigación de los proyectos Representaciones de los sectores populares en las imágenes de la cultura de masas en Argentina (1930-1960) y Aproximaciones a una historia de los públicos de cine en Buenos Aires (1933-1955), en los que trabajan distinguidos especialistas, bajo la dirección de Clara Kriger, coordinadora del Área de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino". Las Ciencias del Arte requieren, más que nunca, el trabajo en colaboración, el intercambio epistemológico, el diálogo de cartografías y de pensamientos cartografiados, dentro del país y en Latinoamérica.

Compiladora
Clara Kriger

Co-editado con el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FILO) de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Diseño de tapa
Mariano Schettino

Formato
Papel (22 x 15 cm.) y digital

Descargar libro
Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires

Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires

Esta publicación es el resultado de las investigaciones realizadas en el marco del Centro de Estudios sobre Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) de la Facultad de Arte de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Cada capítulo presenta estudios sobre distintas experiencias artísticas acontecidas en el pasado reciente en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, con particular énfasis en las artes escénicas y audiovisuales.

Instituciones, identidades y poéticas constituyen tres ejes profundamente imbrincados que atraviesan todo el libro: los sentidos de la localidad expresados-elaborados en poéticas particulares; la construcción de identidades y el entramado institucional de espacios para la sociabilidad, la enseñanza y la experimentación artística. La publicación cuenta con los aportes de Luciano Barandiarán, Diana Barreyra, Agustina Bertone, Javier Campo, María Amelia García, Mariana Gardey, Daniel Giacomelli, María Eugenia Iturralde, Fátima Llano, Rubén Maidana, Clara Marconato, Magalí Mariano, Virginia Morazzo, Juan Manuel Padrón, Valeria Palavecino, Anabel Paoletta, Gabriela Piñero, Augusto Ricardo, Mario Valiente y Cecilia Wulff.

Compiladoras
Teresita María Victoria Fuentes, Ana Silva

Co-editado con el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FILO) de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Diseño de tapa
Fernando Funaro

Formato
Papel (22 x 15 cm.) y digital

Descargar libro
Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil

Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil

Las historias del cine y el audiovisual argentino suelen focalizarse sobre las producciones promovidas y realizadas desde la ciudad de Buenos Aires. Son las que mayor difusión tuvieron, las que lograron exposición en los, así llamados, medios nacionales. Pero en el siglo XXI eso ha cambiado. La aparición de escuelas de cine en distintos lugares del país (emulando los orígenes de la formación universitaria en realización cinematográfica promovida por los proyectos del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata de fines de la década de 1950) y la introducción de la tecnología del video digital con distintos soportes, donde grabar y montar es más barato, han contribuido en ello.

Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil se centra en dicha ciudad y su zona de influencia, investigando su presencia desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad. En cada artículo se abordan los distintos aspectos de la realización y consumo cinematográfico y audiovisual, a saber: producción, exhibición, formación, investigación. Asimismo, indagan y tratan de mostrar en perspectiva las diferentes parcelas de este terreno serrano y su ciudad media.

Editores
Javier Campo, Juan Manuel Padrón

Diseño de tapa
Débora Galún

Formato
Papel (22 x 15 cm.) y digital

Descargar libro
La escuela sube el telón. Experiencias teatrales entre la EATA y la Facultad de Arte de la UNICEN

La escuela sube el telón. Experiencias teatrales entre la EATA y la Facultad de Arte de la UNICEN

La escuela sube el telón. Experiencias teatrales entre la EATA y la Facultad de Arte de la UNICEN es el resultado de la articulación entre ambas instituciones mediante un convenio que fortaleció los vínculos comunitarios y posibilitó la transformación de algunos espacios dentro de la propia escuela en pos de optimizar la actividad teatral.

La publicación contiene cinco textos teatrales escritos por Luz García y Catalina Landivar, graduadas de la Facultad de Arte, que fueron estrenados con alumnos y alumnas de la EATA. Fundada en 1983 como escuela agrotécnica de nivel medio, la EATA fomenta el arraigo rural en la región y brinda una capacitación que enfatiza los aspectos agrotécnicos sin desdeñar la formación humanística. El proyecto original creció con alternativas de estudios, servicios y actividades diversas. Junto al Colegio Manuel Belgrano nacieron por iniciativa de la propia comunidad en la que están insertos posibilitando su desarrollo.

Autoras
Luz García, Catalina Landivar

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

¿Con qué trabaja la educación artística?

¿Con qué trabaja la educación artística?

Editoras
Gabriela Piñero, Adriana Raggi Lucio

Diseño de tapa
Frida Esquivel

Formato
Digital

Descargar libro
Tiempo transmutado: Nuevas investigaciones artísticas

Tiempo transmutado: Nuevas investigaciones artísticas

Arte Publicaciones continúa apoyando, con este volumen, el incremento de becarixs y proyectos de investigación, uno de los objetivos de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la cual depende como área. En la misma senda que transita Enlaces (Espacio de acompañamiento para postulantes a becas y proyectos de investigación) y el área de Formación Continua para graduadxs. Porque la comunidad de la Facultad de Arte-UNICEN estima entre sus logros más preciados el incremento de becarixs y proyectos. Ojalá que este libro estimule a que más estudiantes, graduadxs y profesores se presenten a las convocatorias artísticas y de investigación, de organismos nacionales y extranjeros, por venir.

Autores/as
Agustina Bertone, Horacio Capellutti, Lucrecia Etchecoin, Daniel Giacomelli, Luz Hojsgaard, Eugenia Iturralde, Lucas Máximo, Enzo Moreira Facca, Alexis Trigo, Zoe Vejling

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

Encuentros en y desde el cine. Diálogos académicos desde las experiencias docentes en Ecuador y Argentina

Encuentros en y desde el cine. Diálogos académicos desde las experiencias docentes en Ecuador y Argentina

Este libro reúne trabajos y reflexiones de docentes e investigadores de INCINE (Quito, Ecuador) y de la Facultad de Arte de la UNICEN (Tandil, Argentina). Los mismos reflexionan alrededor de tres grandes temas: cine e historia, cine y culturas populares (o cinematografías no convencionales) y cine y estética. La riqueza teórica de los trabajos radica en las diferentes fuentes y materiales de análisis que proponen las y los autores. Vistos en conjunto, amplían la comprensión de los temas, nos sitúan en distintas realidades (dentro y fuera del cine) y nos permiten dialogar con una diferencia geográfica y conceptual.

Decir que Ecuador y Argentina son países con muchas diferencias entre sí no sería ninguna novedad. Lo interesante es ver que éstas se encuentran y dialogan entre ellas. En ese sentido, ser diferentes no es una excusa para distanciarnos, más bien es un motivo para encontrarnos, para vernos y escucharnos. Durante las conversaciones preparatorias del libro rondó siempre una pregunta tácita: ¿qué implica estudiar, enseñar e investigar el cine en Quito y en Tandil? De alguna manera tenemos en común nuestra ubicación fuera de los centros enunciativos del cine, tanto a nivel nacional, regional e internacional. Esta ubicación podría permitirnos [...] interpelar al centro, denotando que éste no es capaz de crear y contener al todo; y que más bien la diversidad externa lo abruma y le va ganando espacios en el contexto de las representaciones y las enunciaciones propias.

Compiladores
Mauricio Acosta, Juan Manuel Padrón

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

Dramaturgias, trayectorias y experiencias. Artes escénicas en la Región Centro Sudeste de la Provincia de Buenos Aires

Dramaturgias, trayectorias y experiencias. Artes escénicas en la Región Centro Sudeste de la Provincia de Buenos Aires

Multiplicadas diversidades nos aproximan al mundo del arte escénico regional: desde las preocupaciones y posicionamientos de lxs artistas en sus inquietudes productivas y formativas, hasta la reseña de las intervenciones de grupos y proyectos colectivos o personales que se han desplegado en los años recientes o aún están en plena actividad.

Si la raíz fundante de la avidez por el teatro es una primera e inextinguible noción de justicia, de una justicia demasiadas veces no consumada y por ello requerida, nos reconocemos congéneres en las demandas de miles y millones que cuando reclaman justicia intuyen que el arte está para eso, que el arte es eso. Y esto sin entrar en polémicas con aquellos que creen que el arte es otra cosa.

El libro nos invita a pensar en ese aspecto vital y necesario del arte, que pone materialmente en cuestión y desmiente a quienes proclaman el "fin del arte".
Aníbal Minnucci

Compiladoras
Teresita María Victoria Fuentes, Diana Gabriela Barreyra

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Ilustración de tapa
Quimey Romero

Formato
Papel y digital

Descargar libro
TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza

TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza

El libro construido por la autora es un aporte a la comprensión de las prácticas de numerosos docentes de teatro, una invitación a seguir indagando muchos otros aspectos del trabajo docente, un inquietante insumo para repensar la formación en los profesorados y también un alerta para quienes elaboran las propuestas curriculares que suelen mantener una distancia con las reales posibilidades de reelaboración crítica por parte de los profesores. La actualización de los profesores en ejercicio es también una cuenta pendiente.
María Elsa Chapato

Autora
María Marcela Bertoldi

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel y digital

Descargar libro
Simulacros. Cruces entre cine y literatura argentina

Simulacros. Cruces entre cine y literatura argentina

Las relaciones entre la literatura y el cine, como se sabe, se han desarrollado vigorosamente desde los inicios del arte audiovisual. Se fundaron sobre todo en el hecho de que estas dos disciplinas artísticas se han constituido históricamente como tributarias de la práctica común de contar historias. Pero la percepción de esa semejanza, apoyada en la hegemonía de la función narrativa, ha ocultado (y desestimado por añadidura) no sólo las demás funciones (no narrativas) de estas artes, sino la diferencia ontológica entre las imágenes que una y otra producen. No se debería entender, entonces, la relación literatura/cine como un mero trasvase de un formato a otro, pues cada arte y cada género deben ser considerados según sus propios términos y reglas de construcción. Conviene no juzgar un hecho artístico homólogo de otro en función de su fidelidad o semejanza con el "original", en tanto la nueva obra es un ejercicio de plena libertad que convoca a entrar en un nuevo universo emanado de otra creación. Puede ser retomado en este sentido el viejo concepto lucreciano de simulacro, rescatado del olvido por Deleuze. El prerrequisito para ello es apartarnos de la arraigada teoría platónica, según la cual la copia es una representación genuina del original, mientras que el simulacro es una mala copia, y por ende desechable. Platón fundó la lógica de la representación, para la cual existen copias buenas y copias malas; y los simulacros quedaron expulsados de ese juego como lo Otro. Pero el simulacro responde a otra constitución, en la que anida una diferencia. Los simulacros son un tipo de imágenes que no refieren a un modelo fundador, del cual la obra segunda (cinematográfica en el caso de nuestro interés) deba ser considerada un simple derivado de la primera (el texto literario) que obraría como unificador y fuente última del sentido. A diferencia del esquema jerárquico derivado de esa lógica, en este otro esquema todos los simulacros se encuentran en pie de igualdad.

Partiendo de estos principios ontológicos presentamos aquí un conjunto de investigaciones en las que se han analizado obras literarias y cinematográficas que se pueden pensar como simulacros artísticos, como mundos ficcionales convergentes, divergentes o paralelos, sin remisión al modelo original/copia.

Editor
Edgardo Gutiérrez

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

Nuevas perspectivas, nuevas denuncias. Visualidades del activismo contemporáneo en América Latina

Nuevas perspectivas, nuevas denuncias. Visualidades del activismo contemporáneo en América Latina

Los movimientos sociales utilizan herramientas audiovisuales para visibilizar y dar voz a sus luchas, para denunciar agresiones, para defenderse de arrestos falsos, para llenar de contenido las redes sociales como nuevo campo de batalla política digital frente a los medios de información tradicionales. Sin duda, el cine y el audiovisual latinoamericano se puede definir por su politicidad militante. Y aquí la tradición del cine político de la región resulta fundamental. Entonces, ¿cuán hijas de su tiempo son las voluntades de registro y realización de videoactivistas hoy? ¿qué es lo típicamente "latinoamericano" en el hacer político audiovisual? Es nuestro deseo que los textos aquí reunidos, producto de investigaciones originales, nos puedan aportar elementos para tratar de encontrar algunas respuestas posibles a dicho interrogante.

El libro pretende explorar una cartografía posible sobre las visualidades de las luchas, rebeliones, paros y estallidos acaecidos en América Latina, así como las nuevas posibilidades de crítica visual abiertas por la teoría descolonial y por el cine militante contemporáneo.

Editores
Miguel Alfonso Bouhabén, Javier Campo

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Digital

Descargar libro
Poéticas de la persistencia. Ferrocarril, artes y memorias en la construcción de territorios

Poéticas de la persistencia. Ferrocarril, artes y memorias en la construcción de territorios

Este libro nos lleva hasta Tandil. Hacia ese lugar enfilamos, de paseo por los rieles que atraviesan el corazón rocoso de la pampa bonaerense, para aprender sobre los ferrocarriles que convirtieron en ciudad aquel fuerte de frontera, para visitar sus estaciones, galpones y talleres, y enterarnos de lo que pasó con la gente que trabajó en ellos cuando el tren dejó de pasar, o siguió pasando, pero al servicio de un interés que, para muchos, se volvió excluyente. [...]

¿Cómo fue que tantos lugares, claves para la vida de nuestras ciudades, pasaron a ser concebidos como un mero obstáculo? ¿Cómo se fabrica ese "sentido común" que impone, en cada época, una idea de lo propio y de lo ajeno, de lo que es patrimonio de una comunidad o de apenas de unos pocos? ¿Quiénes lo producen? ¿Y qué papel nos toca en ello?

Un club, una biblioteca, un teatro, un centro cultural, una incubadora de arte, un taller de picapedreros representan, tal vez, maneras de intervenir, en concreto, sobre estas cuestiones. [...]

Estas "poéticas de la persistencia" van en busca de un arte de componer que anude la permanencia al cambio. También en esto se parecen al tren. El ferrocarril es la locomotora corriendo y a la vez el durmiente que, firme en la tierra, sostiene su paso. Y así como hizo falta fijar muchas cosas para hacer posible su traqueteo, quizás fue el ir y venir de innumerables trenes el que terminó por establecer un sentido de pertenencia, una identidad local que, como propone este libro, resulta de la conexión singular entre "procesos" y "espacios".
Nicolás Testoni

Editores
Ana Silva, Jorge Tripiana

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

Travesía. Hacia una rítmica en la actuación

Travesía. Hacia una rítmica en la actuación

Travesía. Hacia una rítmica en la actuación emerge de una matriz de investigación académica enmarcada en el Proyecto de Investigación La experiencia rítmica en el arte del actor/actriz. Aproximaciones teórico-metodológicas a la problemática del ritmo desde la investigación a través de la práctica artística (Núcleo GIAPA –Grupo de Investigación a través de la Práctica Artística-, Facultad de Arte, Período: 2018-2022).

El equipo de investigación cuya singularidad radica en estar conformado por docentes-artistas-investigadoras aborda el estudio del ritmo en la actuación haciendo foco en el ritmo sentido que atraviesa el cuerpo mientras se lo crea, restaura, renueva en instancias de entrenamiento, ensayo y puesta en escena.

La publicación tiene el propósito de promover la pregunta sobre el ritmo en las artes escénicas siendo sus posibles destinatarios/as: artistas, estudiosos/as, docentes, investigadores/as y personas interesadas en el tema. En razón de ello, estructura su contenido del siguiente modo:

- en una primera parte se explicitan las formalidades de la investigación, puntualmente el Proyecto, su metodología y los avances/despliegues desarrollados en estos cuatro años de intensa tarea,

- luego, cada una de las artistas-investigadoras toma la palabra comunicando el estudio y construcción rítmica que ha protagonizado –reunidas en la performance “Siendo río” (MUMBAT, Mayo de 2022)-. Sin buscar distancias teóricas, las preguntas y derivas que el ritmo ha provocado se manifiestan en escritos subjetivos, sensoriales, personales que afirman y afinan el diálogo entre el ritmo vivo y la Rítmica en la Actuación que postulamos desde el Proyecto.
Belén Errendasoro, Rocío Ferreyro, Valeria Guasone, Josefina Villamañe

Compiladora
Belén Errendasoro

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Digital

Descargar libro
El Teatro y la Historia. Volumen 1

El Teatro y la Historia. Volumen 1

El libro reúne 13 piezas teatrales sobre sucesos históricos ocurridos entre los años de la Revolución de Mayo, en 1810 y la Declaración de la Independencia por el Congreso de Tucumán, en 1816. Se trata de un primer volumen que inicia la edición de la totalidad de los textos producidos en el marco del programa bonaerense El Teatro y la Historia, dirigido por Lito Cruz durante 2007/2015. Una coedición realizada por la Facultad de Arte (UNICEN) y el CPTI del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de ARGENTORES, que permitirá dar a conocer un corpus de 50 obras históricas.

Julia Lavatelli y Daniela Ferrari dirigen la Biblioteca de Dramaturgias de Provincias del CID en la Universidad Nacional del Centro (Centro de Investigaciones Dramáticas de la Facultad de Arte, UNICEN). Desde hace más de 20 años, investigan allí sobre la teoría y la práctica dramatúrgica contemporánea, con especial atención al territorio bonaerense.

El actual proyecto editorial sobre El Teatro y la Historia se basa en una investigación de la Biblioteca en colaboración con el dramaturgo bonaerense, Esteban Bresolín, participante del Programa en distintas temporadas y principal impulsor de este proyecto.

Una especial mención vale para el actor, director y dramaturgo Gastón Zambón, quien movilizó el proyecto en sus inicios y para Claudia López Lombardi, actriz, productora y gestora teatral y cultural, sin cuyos archivos personales cedidos gentilmente, hubiera sido imposible la recopilación de la información.

Editoras/es
Julia Lavatelli, Daniela Ferrari, Esteban Bresolin

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

Solidaridades territoriales. Un estudio sobre la praxis escénica argentina contemporánea

Solidaridades territoriales. Un estudio sobre la praxis escénica argentina contemporánea

Muy pronto más información sobre esta publicación.

Compiladores/as
Mauricio Tossi, Anabel Paoletta

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Teatro de Pepo Sanzano

Teatro de Pepo Sanzano

El teatro de la provincia de Buenos Aires en los últimos cuarenta años se ha configurado con deseos, lógicas y recorridos compartidos. Con dificultades y logros entreverados, sus teatristas construyeron redes de trabajo, producción y circulación. Como un aporte a la difusión de la dramaturgia que es parte vital de esa historia teatral en desarrollo, la Facultad de Arte de la UNICEN, presenta esta Colección Dramaturgias, dirigida y puesta en escena por el maestro Mauricio Kartun.

En este tomo de obras de Pedro Sanzano, encontramos, como refiere Daniela Ferrari: Pepo es teatro. Actor enorme, director consecuente, propulsor de grupos (casi un motivador), docente y como consecuencia de todo ello: dramaturgo.

Esa "consecuencia" es una conclusión a todas luces visto (y oído) de su espíritu inquieto en relación a la escena. Para Pepo siempre, pero siempre: el teatro es "hacer". Es que Pepo es un hacedor.

Colección dirigida por Mauricio Kartun y coordinada por Teresita María Victoria Fuentes

Autor
Pedro Martín Sanzano

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

Teatro de Juan Santilli

Teatro de Juan Santilli

El teatro de la provincia de Buenos Aires en los últimos cuarenta años se ha configurado con deseos, lógicas y recorridos compartidos. Con dificultades y logros entreverados, sus teatristas construyeron redes de trabajo, producción y circulación. Como un aporte a la difusión de la dramaturgia que es parte vital de esa historia teatral en desarrollo, la Facultad de Arte de la UNICEN, presenta esta Colección Dramaturgias, dirigida y puesta en escena por el maestro Mauricio Kartun.

En este tomo de obras de Juan Santilli, encontramos, como refiere Jorge Dubatti: tres piezas notables que constituyen hitos en la apropiación territorial de la poética expresionista en el teatro nacional. Cartografías subjetivas de la violencia: el burdel, la plantación transgénica y la cárcel, en sus conexiones con la ciudad bonaerense y el campo, se transforman en nuevas objetividades subjetivas que retratan, en su monstruosidad, el repudiable espíritu de algunos sectores de la sociabilidad argentina.

Colección dirigida por Mauricio Kartun y coordinada por Teresita María Victoria Fuentes

Autor
Juan Santilli

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

Teatro MDQ

Teatro MDQ

El teatro de la provincia de Buenos Aires en los últimos cuarenta años se ha configurado con deseos, lógicas y recorridos compartidos. Con dificultades y logros entreverados, sus teatristas construyeron redes de trabajo, producción y circulación. Como un aporte a la difusión de la dramaturgia que es parte vital de esa historia teatral en desarrollo, la Facultad de Arte de la UNICEN, presenta esta Colección Dramaturgias, dirigida y puesta en escena por el maestro Mauricio Kartun.

En este volumen que reúne textos teatrales de autorxs marplatenses, destacamos, como menciona Milena Bracciale Escalada:

El libro que hoy se publica es una excelente muestra de la dramaturgia marplatense, precisamente porque tiene la capacidad de revelar la unidad dentro de la diversidad.

Cada una de estas obras han marcado, sin dudas, parte de la historia teatral marplatense; cada una de ellas ha ejercido sus pequeñas pero potentes revoluciones. Leerlas en correlación no hace más que resaltar la intensidad individual de cada una, en una invitación a transitar un derrotero senti-pensante que aunque doloroso -pues lo que tienen para decirnos no es en absoluto tranquilizador-, resulta profundamente placentero.

Colección dirigida por Mauricio Kartun y coordinada por Teresita María Victoria Fuentes

Autores/as
Guillermo Yanícola, Clara Andrade, Federico Polleri

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

Teatro de Diego de Miguel

Teatro de Diego de Miguel

Fiesta de resurrección que es, también, la del teatro. Quizás más que cualquier otro género, el teatro tiene la dimensión material de su tarea como algo intrínseco. Los textos de Diego De Miguel no esquivan eso, son platenses con la tranquila jactancia del que tiene un lugar desde el cual enunciar algo. Prepotencia de teatro, los textos presentes arman mundos y con eso nos muestran que el mundo que habitamos podría ser distinto. El libro que aquí tiene el lector es materia y es trabajo. Lejos de la idea del genio iluminado, quizás la presea que mejor define a Diego de Miguel es la de ser un trabajador del teatro.

Colección dirigida por Mauricio Kartun y coordinada por Teresita María Victoria Fuentes

Autor
Diego de Miguel

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

Teatro entre diagonales

Teatro entre diagonales

La Plata, La Plata, las vías, el tiempo, la ensenada del río.
La historia de la ciudad subterránea.
Aguas, rieles, diagonales, Benoit, Pedro, la piedra fundamental.


[Fragmento de Insomnio, de Beatriz Catani]

Teatro entre diagonales reúne tres obras de dramaturgas platenses con un prólogo de Laura Conde que sirve de introducción a la trayectoria de las autoras y como preciso estudio crítico de las obras.

Colección dirigida por Mauricio Kartun y coordinada por Teresita María Victoria Fuentes

Autoras
Roxana Aramburú, Febe Chaves, Beatriz Catani

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

Teatro de Jorge Huertas

Teatro de Jorge Huertas

"La traición, la venganza, la justicia; las frágiles formas de nuestras pasiones, la inquietante moral que nos abraza, la sensible forma del alma humana encuentra en la dramaturgia de Huertas un cuenco piadoso donde descansar sus tormentas"
María Negro

"¿Cuántas historias tiene una persona en su imaginario? ¿Cuántas obras de teatro puede condensar un escritor en su vida?"
Roberto Aguirre

Colección dirigida por Mauricio Kartun y coordinada por Teresita María Victoria Fuentes

Autor
Jorge Huertas

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

IV Simposio sobre Cine y Audiovisual y II JIREA

IV Simposio sobre Cine y Audiovisual | II JIREA

El Simposio Internacional sobre Cine y Audiovisual y las Jornadas Internacionales de Realización y Experimentación Audiovisual se proponen como reuniones artístico-académicas abiertas al diálogo entre la investigación y la producción audiovisual, con la comunidad de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNICEN como anfitriona.

El año 2020, signado por el aislamiento, nos propuso un cambio de formato en el que convertimos taxis, comidas, salones y proyectores en chats, meets y pruebas de vivos de YouTube. Un enorme trabajo realizado con mucha pasión. La misma pasión que sentimos por la realización audiovisual y que caracteriza a este encuentro. Esta publicación es un testimonio de esa pasión.

Compiladores/as
Alexis Trigo, Denisse D'Annunzio Nanni

Diseño de tapa
Denisse D'Annunzio Nanni

Formato
Digital

Descargar publicación
Ritos de ASPO: diario de realización audiovisual desde casa y coso

Ritos de ASPO: diario de realización audiovisual desde casa y coso

Pedagogías de la anécdota, Ritos de ASPO: diario de realización audiovisual desde casa y coso, o cómo ver y vernos sentir y sentirnos en las imágenes mientras se anda el territorio, apenas, a penitas, extrañándonos siempre, pero es lo que podemos. Poesía visual que quiere contrarrestar tanto exceso de presente, cerciorando la memoria, chequeándola en lo que vemos lo que imaginamos, con esta voluntad que tienen las imágenes en movimiento de hacer del instante algún pasado reflexivo posible. Guardarnos algo de tanto todo en este presente que ya es demasiado, temporalidad todopoderosa a la que le metemos tantas horas de vivitancia diaria y a momentos parece fantasmal, inexistente. Meta estar en lo virtual, inquietxs, porque, ¿quién puede resistirse a salir a grabar imágenes, a seguir sumando historias a esta historia demoledora que nos toca vivir? Hacer en protocolos de aislamiento distanciamiento confinamiento posicionamiento, prácticando la antipraxis, asomándonos al aire con todas las medidas de seguridad para buscar otros ojos, como si nos pudiéramos exiliar un rato de andar hablando solxs y rebotando contra las pantallas. Todo eso, quizás, como deseo, es decir, producir y posproducir desde los dispositivos para que nos quede alguna posibilidad que invente futuros. Ritos de paso del tiempo, como volver en el truco de la profundidad de campo a cualquier segundo que se parezca a la pre pandemia, con la ilusión de crear paisajes de proximidad, única distancia permitida que puede atravesarse sin que nos aceche la hecatombe.

Pedagogía de la anécdota visual, esa que tenemos que seguir contando para visibilizar lo imposible, porque de lo posible se sabe demasiado. Aguantar el mostrador del deseo, en esta diáspora de y hacia nosotrxs mismxs, en el mar inmenso e intangible de la tormenta pandémica, que no sabemos, definitivamente, por dónde vendrán los rayos y truenos, en este año y medio casi en el que aprendimos a vivir otra vez.
Kekena Corvalán

Compiladores/as
Matías Petrini, Claudia C. Speranza

Diseño de tapa e interior
Mariano Schettino

Formato
Digital

Descargar publicación
Leer online
Manifestando lo sutil. Ciclo de charlas sobre entrenamiento vocal del actor/actriz de teatro

Manifestando lo sutil. Ciclo de charlas sobre entrenamiento vocal del actor/actriz de teatro

Esta compilación fue realizada por el Dr. Rubén Maidana y reúne las desgrabaciones de los encuentros transmitidos por el canal de YouTube de la Facultad de Arte durante la pandemia, dedicados a la reflexión e intercambio sobre enseñanza y entrenamiento de la voz de actrices y actores. Este ciclo estuvo enmarcado en las propuestas desarrolladas por el equipo de Formación Continúa en conjunto con la Secretaría de Investigación y Posgrado.

Este libro posee un desarrollo visual diseñado por Florencia A. Marino en el que se vislumbra a partir de la palabra escrita lo que es trabajar con un instrumento tan propio como la voz y la construcción de emociones para el desarrollo de escenas y ficciones.

Con prólogo de María Elsa Chapato, y los aportes de Matías Petrini en la elaboración de códigos QR para el acceso directo a las charlas junto a las lecturas.

Compilador
Rubén Darío Maidana

Diseño de tapa e interior
Florencia A. Marino

Formato
Papel y digital

Descargar publicación
Ritos de paso. Segundo diario de realización audiovisual. Otros pasos, lejos de casa.

Ritos de paso. Segundo diario de realización audiovisual. Otros pasos, lejos de casa.

Ritos de paso es una serie que resignifica la individualidad en el aislamiento, y convierte cada episodio en una oportunidad desde donde poder pensarnos en plural. A partir de un excelente montaje de imágenes transformadas en poesía, Ritos disparó estímulos, sensaciones y colores de ese presente amenazante, que despertaron retazos de memoria de un afuera vertiginoso sobre el cual nunca nos habíamos detenido a pensar de ese modo.

Desde el sitio Identidades del Ministerio de Cultura de la Nación nos encontramos con Ritos de paso en plena pandemia. No era solo una buena serie, sino un proyecto colectivo con mayúsculas, que avanzaba en comunidad a pesar del contexto. De ahí su riqueza. En un momento donde abundan lo efímero, lo individual y lo meritocrático, la fuerza de lo comunitario demuestra una vez más en este Diario de realización audiovisual, que las experiencias son para socializar, reflexionar, aprender, sumar y volver a hacer desde nuevas formas. Lo comunitario es potente, generoso, solidario, crece desde las bases y se potencia en su multiplicación. Con ese mismo espíritu construimos cada día Identidades, como ustedes, celebrando la vida.

Lic. María Cabrejas
Coordinadora de comunicación de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura
Comunitaria y responsable de "Identidades" del Ministerio de Cultura de la Nación

Compiladores/as
Anabel Bonani, Matías Petrini, Mariano Schettino, Claudia C. Speranza

Diseño de tapa e interior
Mariano Schettino

Formato
Digital

Descargar publicación
Situar la investigación

Situar la investigación

Esta publicación es el primer número de la colección Cuadernos de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica y reúne una serie de trabajos desarrollados en el marco del seminario de posgrado Situar la investigación: escenarios, cuerpos, memorias y prácticas situadas dictado por la Dra. Ileana Diéguez en el año 2020. El conjunto de trabajos aquí reunidos, analiza una diversidad de experiencias socio-estéticas y artísticas desarrolladas en América Latina en los últimos años a partir de le reflexión sobre su emplazamiento y posibilidades de intervención.

Editoras
Ileana Diéguez Caballero, Gabriela A. Piñero

Diseño de tapa
Editorial Mitote

Formato
Digital

Descargar cuaderno
Pensar con imágenes

Pensar con imágenes

Este libro recopila una selección de algunos de los trabajos finales escritos en el marco del Seminario de Posgrado Imágenes y Ciencias Sociales: los casos de la fotografía y el cine. Una introducción, que en el año 2019 llevamos a cabo en la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica de la Facultad de Arte de la UNICEN, y que tuvo también su edición en la Maestría en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Esta propuesta articuló dos dimensiones: una de carácter teórico, a partir de consideraciones sobre la imagen como objeto de conocimiento y reflexión, explorando su relación contemporánea con disciplinas como la Historia, la Sociología y la Antropología. La otra dimensión, de carácter más práctico, abordó estudios de caso donde se podían identificar metodologías de análisis para las imágenes fotográficas y el cine, y su vinculación con otras textualidades y el contexto histórico-social, desde una mirada crítica y reflexiva. Los textos que aquí se compendian configuran un panorama amplio y heterogéneo de las posibilidades analíticas sobre las imágenes, pero sobre todo dan cuenta de la importancia que éstas encierran en términos de construcción o representación de imaginarios sociales en distintos tiempos y espacios. Una identificación que no sólo se da en las imágenes de carácter documental sino también en aquellas producidas con intenciones estético/artísticas.

Editores
Juan Ferguson, Mauricio Gutiérrez

Diseño de tapa
Editorial Mitote

Formato
Digital

Descargar cuaderno
Teatro en movimiento contínuo. Diálogo con otras artes

Teatro en movimiento contínuo. Diálogo con otras artes

El presente volumen reúne las reflexiones y estudios de maestrandxs que cursaron el Seminario de Arte y Sociedad (Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica, Facultad de Arte, UNICEN) con la profesora Milena Bracciale Escalada en los años 2019 y 2020. En los mismos se recuperan diversos diálogos creativos entre el teatro nacional y otras manifestaciones artísticas.

Editoras
Teresita María Victoria Fuentes, Milena Bracciale Escalada

Diseño de tapa
Editorial Mitote

Formato
Digital

Descargar cuaderno
La Escalera | Anuario de la Facultad de Arte

La Escalera

La Escalera es una publicación anual que tiene por objetivo abrir un espacio para el debate sobre la producción y el consumo culturales. El comité editorial recibe todas las contribuciones que enriquezcan el campo del quehacer artístico-teatral y audiovisual. La Escalera se encuentra indexada en LATINDEX (ISSN: 1515-8349).

Coordinadores de Edición:
Prof. Aníbal Minnucci
RIAA Claudia C. Speranza

Diseño de tapa
Huilén Rebollo Neira, Jimena Soldani

Formato
Papel (21 x 15 cm.) y digital

Acceder a "La Escalera"
AURA | Revista de Historia y Teoría del Arte

AURA

La revista AURA se enfoca en una aproximación histórica y teórica de las artes, con especial aunque no excluyente interés en las artes escénicas y audiovisuales, que son las que se estudian en la Facultad de Arte de la UNICEN. La revista publica artículos basados en investigaciones relacionadas con los campos de la historia del arte, la estética, la antropología del arte, los estudios culturales y afines. Se aceptan, asimismo, contribuciones en la forma de ensayos, entrevistas y reseñas bibliográficas o de espectáculos. Todos los artículos y el material multimedia se publican siguiendo políticas de acceso abierto.

Directora Departamento de Historia y Teoría del Arte
Prof. María Amelia García

Editores
Dra. Ana Silva
Dr. Luciano Barandiarán
RIAA Daniel Giacomelli
RIAA Claudia C. Speranza


Formato
Digital

Acceder a "AURA"
Cuerpo del Drama | Estudios del cuerpo escénico

Cuerpo del Drama

Cuerpo del Drama es una publicación electrónica, de consulta libre y gratuita. Editada por el GITCE, está destinada a divulgar distintas producciones (puestas en escena, ensayística, dramaturgia, etc.) que desarrollen enfoques conceptuales y/o procedimentales para el estudio del cuerpo humano en la práctica teatral, en su especificidad como disciplina artística y en su interacción con otras disciplinas en procura de ampliar los conocimientos sobre el cuerpo humano en estado de representación.

Directora
Gabriela Pérez Cubas

Editor
María Emilia Zarini

Formato
Digital

Acceder a "Cuerpo del Drama"
El Peldaño | Cuaderno de teatrología

El Peldaño

El Peldaño – Cuaderno de teatrología es la revista del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte. Una publicación académica con el objetivo de difundir reflexiones acerca de la teoría y la práctica del hecho teatral.

Edición
Departamento de Teatro de la Facultad de Arte

Formato
Papel (nros. 1-11) y digital

Acceder a "El Peldaño"
EscenaUno | Escenografía, dirección de arte y puesta en escena

EscenaUno

EscenaUno es una publicación electrónica de periodicidad semestral (julio y diciembre), de consulta libre y gratuita, realizada por académicos y artistas de diferentes Universidades Argentinas, en el marco del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNICEN. EscenaUno está dedicada a un espectro de lectores interesados, estudiosos y/o hacedores relacionados con las problemáticas de la escenografía, la dirección de arte y la puesta en escena, y aspira a ser un espacio de diálogo e intercambio acerca de las múltiples perspectivas críticas y metacríticas de la escena actual. Presenta trabajos inéditos que son sometidos al arbitraje de un Consejo Asesor integrado por reconocidos especialistas nacionales e internacionales.

Director
Dr. Marcelo Jaureguiberry

Editor responsable
Lic. Lucrecia Etchecoin

Editoras
Mg. María Guadalupe Suasnábar
Prof. Valeria Arias
RIAA Yanina Jensen

Edición
INDEES (Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales)

Formato
Digital

Acceder a "EscenaUno"
Trayectoria | Práctica docente en educación artística

Trayectoria

Esta publicación está destinada a docentes de arte de todos los niveles educativos, estudiantes de carreras de profesorado de Arte en todas sus disciplinas, instituciones de educación artística y público en general, interesado en las cuestiones formativas que hoy preocupan en cuanto a la educación artística, su expansión y sus usos sociales y socioeducativos. Procura contribuir al debate, incluyendo artículos académicos, ensayos, comentarios, entrevistas y novedades de interés, así como la difusión de experiencias educativas innovadoras. Se aceptan asimismo, contribuciones en la forma de informes de investigación, ensayos, entrevistas y reseñas bibliográficas. Todos los artículos y el material multimedia se publican siguiendo políticas de acceso abierto.

Directora Departamento de Educación Artística
Mg. María Marcela Bertoldi

Directora de la revista
Lic. María Elsa Chapato

Secretarios
Mg. María Marcela Bertoldi

Editores
Lic. María Elsa Chapato
Dra. María Cristina Dimatteo
Mg. María Marcela Bertoldi


Formato
Digital

Acceder a "Trayectoria"
Arte y salud: Un vínculo posible

Arte y salud: Un vínculo posible


Descargar acta
Ponencias Congreso Internacional de Artes Escénicas

Ponencias Congreso Internacional de Artes Escénicas


Descargar acta
Hacer es saber

Hacer es saber


Descargar acta
Trayectorias sociales, artísticas y educativas

Trayectorias sociales, artísticas y educativas


Leer online
Ateneo TECC 2018

Ateneo TECC 2018


Descargar acta
Actas JINHAP 2018

Actas JINHAP 2018

Las Jornadas de Historia, Arte y Política iniciaron en 2010 con el objetivo de generar y sostener en el tiempo un espacio de discusión y reflexión en torno de las complejas relaciones entre arte y política en las sociedades contemporáneas. Este encuentro académico es organizado anualmente por el Departamento de Historia y Teoría del Arte (FA-UNICEN), la Facultad de Arte y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La participación de colegas del país y del exterior ha enriquecido los debates y fomentado la tan necesaria reunión de perspectivas heterogéneas. La agenda temática está abierta a las preocupaciones y enfoques más variados, en procura de una articulación tan fértil como necesaria. Los ejes de trabajo son: La construcción de identidades, sujetos e instituciones en el mundo de las artes; Arte, vanguardias y neo-vanguardias; Contenidos ideológicos en el campo artístico y mediático; Arte y Memoria; Arte y filosofía; Patrimonio y gestión cultural; Cultura y marcos normativos: debates sobre las políticas culturales; Nuevas perspectivas de análisis en torno a las artes y la comunicación; Teoría e historia de las artes.

Descargar acta
Reconocimiento y dignidad

Reconocimiento y dignidad


Descargar acta
Actas II Simposio sobre Cine y Audiovisual

II Simposio sobre Cine y Audiovisual


Descargar acta
Actas III Simposio sobre Cine y Audiovisual

III Simposio sobre Cine y Audiovisual


Descargar acta
Ateneo TECC 2019

Ateneo TECC 2019


Descargar acta
II Jornadas de Investigación a través de la Práctica Artística: Los desafíos

II Jornadas de Investigación a través de la Práctica Artística: Los desafíos


Descargar acta
X Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política

X Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política


Descargar acta
Ateneo TECC 2020

Ateneo TECC 2020


Descargar acta
Ateneo TECC 2021

Ateneo TECC 2021


Descargar acta
XII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política

XII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política


Descargar acta
XIII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política

XIII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política


Descargar acta
XIV Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política

XIV Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política


Descargar acta
Ateneo TECC 2023

Ateneo TECC 2023


Descargar acta
Cerrar