Misión institucional

La Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, tiene como tarea fundamental formar profesionales integrales en el campo artístico a través de una propuesta educativa con espíritu crítico y compromiso ciudadano.

En sus estudios de grado ofrece tres carreras: Profesorado y Licenciado en TeatroRealizador Integral en Artes Audiovisuales; y una oferta de posgrado compuesta por la Maestría en Teatro con mención en Dirección Escénica, Diseño Escénico y Actuación y la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica. Enmarcadas en propuestas de Formación Continua, ofrece la Diplomatura Univesitaria en Arte y Tecnología, la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social  y la Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas.

De esta manera la Facultad de Arte atiende a las necesidades artísticas y culturales de su región de influencia.

Breve reseña histórica:

La creación de la actual Facultad de Arte se produce luego de dos etapas. La primera –pre-fundacional- se inicia a fines de los años setenta, cuando por iniciativa del Dr. Carlos Catalano y el apoyo de la Secretaría de Extensión de la U.N.C.P.B.A, se iniciaron los primeros cursos para la formación de actores y directores. Tandil era para ello un medio sumamente favorable debido a la rica y heterogénea producción teatral con que contó históricamente esta ciudad.

En la iniciativa y elaboración del proyecto de creación de la originaria Escuela Superior de Teatro convergieron un grupo de docentes que apostaron a su concreción mediante la conformación de un espacio de práctica y reflexión teórica sobre el hecho teatral. Se elaboró así un plan de estudios para la carrera de Intérprete Dramático, Profesor de Juegos Dramáticos, Licenciado y Profesor de Teatro. Dicho plan estableció la preparación y entrenamiento actoral, la dirección, la práctica docente y la investigación sistemática propias del quehacer universitario.

En la Honorable Asamblea Universitaria del 21 de octubre de 1988 se resolvió por unanimidad la creación de la Escuela Superior de Teatro, convalidándose una década de trabajo con dicha aprobación. Este fue el inicio de la etapa de institucionalización, seguida de un período de organización y definitiva consolidación a partir de su normalización en 1999. Delegados elegidos por los distintos claustros participaron en las reuniones plenarias y en comisiones del Consejo Superior, por lo cual nuestra unidad académica ingresa a los órganos de gobierno de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La presencia activa de los docentes – artistas – investigadores y extensionistas en importantes centros de producción del saber tanto nacionales como internacionales sentó las bases para la creación de la actual Facultad de Arte.

En el marco de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Superior del 28 de noviembre de 2002, presidida por el Rector Néstor Auza y la presencia de ciento diez asambleístas, se creó por unanimidad la Facultad de Arte. Se trata de un cambio de estatuto que nos convirtió en Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La constitución de la Facultad de Arte significó tanto la apertura de nuevas ofertas académicas, como la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, al igual que la consolidación de esta institución como exclusivo ámbito de estudios superiores universitarios de carreras artísticas en el ámbito regional, nacional e internacional. En el ciclo académico 2004 se incorporó dicha carrera, atendiendo las necesidades y demandas de la comunidad extrauniversitaria y profesional en cuanto al dominio de la producción cultural. El objetivo primordial de esta carrera es proporcionar a los futuros profesionales una capacitación integral que abarque las diferentes etapas de realización de productos audiovisuales en cualquier soporte y su difusión. De esta manera, la Facultad de Arte se propone atender a las necesidades artísticas y culturales de la región de influencia.

En el año 2013, la Facultad de Arte, implementa una tercera oferta de grado destinada a Profesores de Educación Artística de diversos lenguajes y con una formación de tres años. Así, la Licenciatura en Educación Artística se incorpora a ciclo cerrado en el año 2014, en convenio con la Escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat de la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires.

Desde el año 2012, la Facultad ofrece como oferta de posgrado una Maestría en Teatro, con tres orientaciones (Dirección Escénica, Diseño Escénico y Actuación). Esta propuesta se constituye en el primer paso de un camino para brindar aportes a la actualización artística y académica.

A partir del ciclo 2018 se incorpora la Maestría de Arte y Sociedad en Latinoamérica, ampliando la oferta de posgrado, que aspira a formar profesionales-investigadores/as dúctiles y sensibles, capaces de ver críticamente los procesos artísticos que se dan en la sociedad contemporánea y de problematizar y abordar críticamente las diversas formas de inscripción social de las prácticas artísticas.

Como parte de una propuesta de Formación Continua, en el año 2018 se crea la Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología (Diplomatura en Narrativas Transmedia y Tecnologías de la Interactividad por Resolución de Consejo Superior Nº 6929/2017), iniciando el proceso de actualización en el campo audiovisual. Y en 2019, se crea la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social, aprobada el 31 de octubre en Consejo Superior de la Universidad, previamente avalada por el Consejo Académico de la Facultad de Arte y la Comisión Interfacultades. En el año 2021 se aprueba la Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas (Consejo Superior de la UNICEN – Resolución N.° 7940/21).