Misión institucional

La Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, tiene como tarea fundamental formar profesionales integrales en el campo artístico a través de una propuesta educativa con espíritu crítico y compromiso ciudadano.

En sus estudios de grado ofrece tres carreras: Profesorado y Licenciado en TeatroRealizador Integral en Artes Audiovisuales; y una oferta de posgrado compuesta por la Maestría en Teatro con mención en Dirección Escénica, Diseño Escénico y Actuación. De esta manera la Facultad de Arte atiende a las necesidades artísticas y culturales de su región de influencia.

Antecendentes fundacionales

Facultad de Arte | Primer isologotipo institucionalEl 21 de Octubre de 1988 la Honorable Asamblea Universitaria resuelve por unanimidad la creación de la Escuela Superior de Teatro –antecedente directo de la actual Facultad de Arte–. Precedieron a su creación los Talleres del Dirección y Formación Actoral dependientes de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que se habían dictado desde 1979.

Convergieron en la iniciativa, y en la elaboración del proyecto de creación de la Escuela Superior de Teatro, un grupo de docentes que apostaron a la conformación de un espacio de práctica y reflexión teórica sobre el hecho teatral que, permitió elaborar un plan de estudios para la Carrera de Intérprete Dramático, Profesor de Juegos Dramáticos, Licenciado y Profesor de Teatro. Dicho plan estableció la preparación y entrenamiento actoral, la dirección, la práctica docente y la investigación sistemática propias de la tarea universitaria.

El 28 de noviembre de 2002, la Honorable Asamblea Universitaria crea la Facultad de Arte ratificando la superación de una etapa, caracterizada por el interés local y por su madurez institucional. Así se consolida en la región un espacio institucional para el desarrollo de los estudios universitarios en arte.

En el ciclo académico 2004 se sumó la carrera en Realización Integral en Artes Audiovisuales, atendiendo a las necesidades y demandas de la comunidad extra-universitaria y profesional del ámbito producción cultural local. El objetivo primordial de esta carrera es proporcionar a los futuros profesionales una capacitación integral que abarque las diferentes etapas de realización de productos audiovisuales en cualquier soporte y su difusión. De este modo la Facultad de Arte, en la actualidad, ofrece en sus estudios de grado las siguientes carreras consolidadas: Profesor y Licenciado en Teatro y Realizador Integral en Artes Audiovisuales.

Desde 1979 hasta la actualidad se han puesto en escena alrededor de doscientas cincuenta obras, dirigidas por más de un centenar de docentes, graduados y alumnos de la Facultad de Arte. Muchos de estos espectáculos representaron a la institución en importantes eventos teatrales de nivel local, nacional e internacional. Las creaciones de la Facultad de Arte fueron mostradas en escenarios de Colombia, Perú, Cuba, México, Chile, España, Bélgica y Marruecos, como así también en salas de Capital Federal y en encuentros y festivales de larga tradición, realizados en Mar del Plata, Bolívar, Rosario y otras localidades del del país. Asimismo, los elencos, sus integrantes, directores, actores y técnicos, han sido objeto de reconocimiento, al haber recibido importantes premios y distinciones de todo orden en los más variados eventos.

En junio de 1998 se inaugura la sala “La Fábrica”, administrada por la Asociación Amigos del Teatro “La Fábrica”, constituida por docentes y alumnos de la entonces, Escuela Superior de Teatro. Desde entonces y hasta la fecha, en esta sala se lleva adelante una nutrida programación anual que involucra estrenos anuales, reposiciones y presentación de elencos foráneos, muestras artísticas y recitales.

Desde 2004, la producción audiovisual también ha tenido su espacio en la Facultad especialmente en el Festival “La noche más corta”, espacio donde los alumnos de la Facultad presentan sus trabajos, proyectan cortometrajes, publicidades, videoclips, entre otros. Asimismo los cortos realizados en la Facultad han recibido el reconocimiento de diversos espacios nacionales a los que fueron invitados o participaron en competencia.

La Facultad de Arte cuenta en la actualidad con un plantel de docentes e investigadores surgidos por amplia mayoría de la misma institución; para ello, la búsqueda de la excelencia ha sido una constante durante sus dos décadas de existencia. Los docentes han cursado y cursan carreras y seminarios de posgrado en prestigiosas universidades de España, Francia, México, Inglaterra, Cuba y Chile, en un intercambio permanente que permite la vinculación y el crecimiento académico del conjunto.