La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte busca consolidar a través de distintos Programas, Proyectos y Actividades de Extensión acciones que permitan potenciar y multiplicar experiencias de articulación entre alumnos/as, graduados/as, docentes, no docentes y su entorno social, promoviendo y difundiendo las mismas a nivel institucional, local, regional, provincial y nacional.

Programa Arte y Comunidad
Este programa vincula a la Facultad de Arte con la comunidad compartiendo e intercambiando todas las potencialidades artísticas que la institución tiene para ofrecer y descubrir. A partir de esta propuesta, la Facultad de Arte abre sus puertas y sale de sus aulas para conocer otras realidades y favorecer la valorización y recuperación de una identidad cultural propia y variada. Ver Proyectos.

Programa Saberes y Comunidad
Este Programa reúne Proyectos y actividades de Extensión donde el punto de articulación, entre la comunidad y los integrantes de la Facultad de Arte, es la socialización de contenidos académicos y conocimientos específicos vinculados con las carreras que se dictan dentro de la Institución. A su vez, busca promover espacios de formación continua a partir de distintos saberes relacionados con la creación artística teatral y audiovisual. Ver Proyectos.

 

Proyectos / Arte y Comunidad

Arte Proyecta
Organizado por el Departamento de Historia y Teoría del Arte y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte, “Arte Proyecta” nace en 2016 con el propósito de generar espacios de proyecciones abiertas y gratuitas a la comunidad. La programación está a cargo de diferentes cátedras de la Carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte y el Centro Cultural La Compañía, con propuestas audiovisuales diferentes cada mes.
Las funciones se desarrollan los viernes a las 18:30 hs en el Salón Multimedial 1 (SM1) de la Facultad de Arte, excepto la última función de cada mes, que se lleva a cabo en La Compañía (Alsina 1242) los sábados a las 18 hs. Todas las semanas, un espacio de encuentro e intercambio muy enriquecedor con cafecito mediante.
Más info: extension@arte.unicen.edu.ar / mmariano@arte.unicen.edu.ar

Jueves de cine
Organizado por el Departamento de Artes Audiovisuales y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte, “Jueves de cine” proyecta de manera quincenal en la Biblioteca Rivadavia de nuestra ciudad. Esta propuesta, de larga tradición, es coordinada por docentes de la Facultad de Arte desde 2017. Las proyecciones son quincenales y proponen la presentación cinematográfica de un país cada mes.
Más info: extension@arte.unicen.edu.ar / mmariano@arte.unicen.edu.ar

El Hall se muestra
Desde el año 2011, la Facultad de Arte abre sus puertas para exponer manifestaciones de diversos lenguajes estéticos –pintura, escultura, cerámica, música, teatro, instalaciones audiovisuales, fotografía- articulando con artistas formados en la propia institución y de otros espacios formales y no formales de la comunidad. Todas las propuestas se realizan con entrada libre y gratuita y persiguen el objetivo de ver, escuchar, dialogar, representar y percibir el arte y la cultura tandilense y de la región a través de la participación de sus protagonistas en un espacio público como es la Facultad de Arte.
Más info: extension@arte.unicen.edu.ar / mmariano@arte.unicen.edu.ar

Laburatorios
Organizados por la Secretaría de Extensión, a través de la Incubadora Sustentarte, desde el año 2016 en la Sala La Fábrica. ¿Qué son los Laburatorios? Su razón de ser se basa en en las dos definiciones, en donde Laboratorio es “cualquier lugar o realidad en la cual se elabora algo o se experimenta”; y Laburo es “trabajo que realiza una persona y también el lugar de trabajo de una persona. Un espacio- espectáculo que invite a que todos/as nos veamos y mostremos. Por eso la convocatoria a todos/as aquellos /as que quieran. La posibilidad para todos/as los/as estudiantes, docentes, artistas de diferentes disciplinas (música, teatro, cine, video, danza, canto, artes plásticas, circo); para enfrentar el escenario; para que nos vean; para ver; para tener un lugar de comunión abierto a todo el público. Y que también sea espacio-espectáculo de dignificación del trabajo artístico, así la entrada será con sistema a la gorra. Invitando a todos/as para que nadie quede afuera, pero valorando lo que se hace. Con la premisa: “si no podés poner nada, sos nuestro/a invitado/a, pero si podés, valorá vos mismo/a nuestro trabajo”.
En 2019 habrá Laburatorios en junio, agosto y noviembre.
Más info: extension@arte.unicen.edu.ar / psanzano@arte.unicen.edu.ar

La noche más corta
Organizada por el Departamento de Artes Audiovisuales y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte, La Noche más corta promueve desde el año 2007 un espacio de muestra de trabajos de cátedra de estudiantes de la Carrera de Realización Integral de Artes Audiovisuales (RIAA) en la Sala INCAA UNICEN (Yrigoyen 662)
Más info: extension@arte.unicen.edu.ar / mmariano@arte.unicen.edu.ar

Muestreada
Organizada por el Departamento de Teatro y la Secretaría de Extensión, se plantea una muestreada por año con el objetivo de compartir trabajos de cátedra que dan cuenta de los procesos artísticos/pedagógicos que se generan al interior de las mismas en el ciclo lectivo.
Más info: extension@arte.unicen.edu.ar / mmariano@arte.unicen.edu.ar

Suena cine mudo
En noviembre de 2016, la Facultad de Arte de la UNICEN y el Conservatorio de Música Isaías Orbe presentan por primera vez en la ciudad cine mudo musicalizado en vivo en la Plazoleta del Tango. Cortos clásicos del período silente musicalizados en vivo por estudiantes de diversas cátedras del Conservatorio (sede Tandil y extensión Las Flores). La experiencia fue maravillosa para todos/as los/as involucrados/as y participantes. Desde entonces, esta actividad no para de crecer. En 2018, el Municipio de Tandil, a través de su Dirección de Cultura y ABRA TV se suman a la organización de “Suena cine mudo”, apostando a esta invitación a vivir el cine de una forma diferente, reír, aplaudir, sorprenderse y dejarse llevar por las notas musicales seleccionadas exclusivamente para los clásicos del cine mudo proyectados.
Más info: extension@arte.unicen.edu.ar / mmariano@arte.unicen.edu.ar

Cortos de acá
Cortos de Acá es un espacio generado con el Portal Noticias de Acá en el que compartimos diversos trabajos de nuestros/as estudiantes (videoclips, videopoemas, cortometrajes de ficción y documental, videominutos, etc) generados en el marco de las diferentes cátedras de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales.
Cada trabajo es presentado por algún/a integrante del equipo realizador, quien comparte con nosotros/as su experiencia.
Miralos en Noticias de acá
Miralos en nuestro canal de youtube
Más info: extension@arte.unicen.edu.ar / mmariano@arte.unicen.edu.ar

 

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte busca consolidar a través de distintos Programas de Extensión acciones que permitan potenciar y multiplicar experiencias de articulación entre alumnos, graduados, docentes, no docentes y su entorno social. Así, un Programa de Extensión nuclea distintos proyectos extensionistas en relación al tema que propone el Programa.

Actualmente, la Secretaría de Extensión cuenta con el desarrollo de dos programas:

Arte y Comunidad: vincula a la Facultad de Arte con la comunidad compartiendo e intercambiando todas las potencialidades artísticas que la institución tiene para ofrecer y descubrir. A partir de esta propuesta, la Facultad de Arte abre sus puertas y sale de sus aulas para conocer otras realidades y favorecer la valorización y recuperación de una identidad cultural propia y variada. Ver Proyectos.

Saberes y Comunidad: reúne Proyectos y actividades de Extensión donde el punto de articulación, entre la comunidad y los integrantes de la Facultad de Arte, es la transmisión de contenidos académicos y conocimientos específicos vinculados con las carreras que se dictan dentro de la Institución. A su vez, busca promover espacios de formación continua a partir de distintos saberes relacionados con la creación artística teatral y audiovisual. Ver Proyectos.


Además, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte trabaja en Programas, Proyectos y Actividades en articulación con otras dependencias, instituciones y organismos.

-Programas y Proyectos en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación:

-En articulación con el Ministerio de Educación de la Nación-Secretaría de Políticas Universitarias: 

  • Proyecto “Formación de nuevos públicos”.
  • Proyecto “Políticas públicas para el desarrollo local: memoria histórica y turismo cultural. Activación patrimonial de la identidad ferroviaria en la ciudad de Tandil”.

-En coparticipación con la Facultad de Ciencias Exactas:

  • “Basura-Cero = Ciudad + Verde”

-En articulación con la Universidad Barrial:

  • Varietés.
  • Tandil Video Encuentro.