Del 19 al 23 de octubre estarán sucediendo, en formato virtual,  las XII Jornadas Nacionales y VII Jornadas Latinoamericanas de Investigación y crítica teatral “Festejando nuestras historias teatrales en tiempos de adversidades”, organizadas por la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT).

En el marco de este evento, el martes 19 de octubre a las 9 hs  se otorgará el Premio a la trayectoria en investigación teatral al Dr. Marcelo Jaureguiberry, docente de nuestra casa y director del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES).

La Facultad de Arte invita a participar del evento, en donde estarán presentes integrantes de nuestra comunidad, en diversas mesas y presentaciones, y especialmente a la conferencia a cargo de Marcelo Jaureguiberry, titulada “Visualización de fondos documentales de escenógrafos. Diálogos entre los procesos de curaduría y documentación”, recorriendo su trabajo con los archivos documentales escenográficos, la puesta en valor y comunicación de obra de reconocidos escenógrafos argentinos. Y que brindará en el marco de la distinción recibida en reconocimiento a su trayectoria en la investigación teatral.

Las XII Jornadas Nacionales y VII Jornadas Latinoamericanas de Investigación y crítica teatral se transmitirán por el canal de Youtube del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Marcelo Jaureguiberry es Doctor en Filología Española, Mención Teatro por la Universidad de Valencia, España. Arquitecto por UNLP, Licenciado en Teatro por la UNICEN. Escenógrafo, director, productor e investigador teatral. Profesor y coordinador de la Maestría en Teatro mención diseño escénico de la Facultad de Arte de la UNICEN. Director del INDEES -www.indees.com- Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales, el Centro de documentación Guillermo de la Torre” especializado en escenografía y de la revista EscenaUNO -www.escenauno.org-, publicación especializada en escenografía, dirección de arte y puesta en escena.  Integra el grupo TELA/TTLA (wwwteatrosdelationamerica.com) de la OISTAT – España.  Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos de Teatro.
Se ha desempeñado como evaluador de proyectos de CONICET y del Instituto Nacional del Teatro, Ministerio de Cultura de la Rep. Argentina en donde también fue integrante del Consejo de dirección como Representante del Quehacer Nacional. Cuenta en su haber con más de 60 trabajos director teatral y diseñador escénico por los cuales ha merecido distinciones y premios en Festivales, Encuentros y Congresos. Ha publicado en innumerables revistas especializadas artículos sobre las problemáticas referidas al espacio escénico en la vida cotidiana y en las artes escénicas. Fundador en 1993 de CERO GRUPO TEATRO (www.cerogrupoteatro.com.ar). Ha realizado, con sus espectáculos giras por España, Francia, Bélgica, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, México, Cuba, Costa Rica y Estados Unidos.Curador y diseñador de las exposiciones “Los espacios teatrales según GENE-DI PASQUO”; “GERMEN GELPI, escenógrafo”; “Trayectoria de la escenografía argentina”; “RENEE DIVIU, escenógrafo, bocetos y maquetas”. Ha sido Compilador/ curador de los libros “Carlos Di Pascuo, escenógrafo” (Wolkowizc editores ,2018) , Premio Teatro del Mundo por la Universidad de Buenos Aires y fue presentado en la PQ19 -Cuatrienal de Escenografía de PRAGA- ; y “GERMEN GELPI, escenógrafo”, (Wolkowizc editores ,2019). Dirige el proyecto “Enseñanza de la escenografía en el siglo XXI. Tecnologías, perspectivas y desafíos”, gestado en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) con la Facultad de Arquitectura FADU, Universidad de Buenos Aires y la Ecole Nationale Superieure d’Architectura (ENSA) Nantes, Francia; en el marco de INNOVAR , programa binacional de cooperación entre el Ministerio de Educación y deportes de la Republica Argentina y de Educación Superior e Investigación de la Republica de Francia.