En el marco del 18 Tandil Cine. Festival Argentino Competitivo se abre inscripción a los Oficios del Cine 2021. Todas las charlas se realizarán de manera virtual y se desarrollarán del 25 al 28 de octubre.

La inscripción es libre y gratuita, está dirigida a todos/as los/as interesados/as y requiere inscripción previa que se efectúa a través de este formulario: https://docs.google.com/forms/d/1qftRC0OXeasudWFd04y8HH_OYwEZNhhbj47Q3Pjwkfs/edit

Por consultas:  extension@arte.unicen.edu.ar 

Programación:

  • Lunes 25 de octubre de 10 a 12 hs: Cine independiente o cine fuera del sistema, a cargo de Marco Berger* (PCI)

La charla abordará qué es el cine independiente y le dará a los participantes claves y herramientas para llevar adelante un primer largometraje sin apoyo de entidades, productoras o el estado. Muchas personas no tienen forma de entrar en el sistema y la charla da las claves de cómo Marco Berger, con sus tres primeras películas sin el INCAA, logra insertarse en la Industria fuertemente.

Coordinan: Claudia Speranza y Augusto Ricardo

*Marco Berger estudia cine en la Universidad del cine de Buenos Aires. Es autor de Plan B, Ausente, Hawaii, Mariposa, Taekwondo, Un Rubio y El Cazador. Sus trabajos participaron en festivales tales como Cannes, Berlín, Sundance, Rotterdam y San Sebastián. Los Agitadores, es última película, se espera para el 2022. Actualmente es presidente de la Asociación de directores de cine PCI.

  • Martes 26 de octubre de 10 a 12 hs: En el set no existen límites, existen condiciones, a cargo de Antonella Costa* (Fundación SAGAI)

La fragmentación, la interacción permanente con el equipo técnico, y otras exigencias características del cine y la TV pueden ser, al contrario de lo que muchos creen, grandes fuentes de creatividad para el actor.

Coordinan: Federico Godfrid y Carolina Cesario

*Antonella Costa actuó en más de 30 películas y varias series. Sus protagónicos más recientes fueron “Dry Martina” y “La chica que limpia”. Desde 2013 dicta un taller privado de actuación frente a cámara y otro gratuito en la Casa de la Cultura de Villa 21 de Buenos Aires. Ha dado seminarios en diversos espacios de formación de actores y directores audiovisuales en Brasil, Ecuador, Uruguay, y varios puntos de la Argentina. Es titular de la Cátedra de Dirección de Actores I y II de Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires.

  • Miércoles 27 de octubre de 14 a 16 hs: Detrás de la máscara. El workflow de VFX y sus usos en la industria de la Argentina actual, a cargo de Camila Sassi* y Rocío Kancepolski** (SAE) 

La capacitación busca servir de puntapié inicial para introducir a les participantes en el amplio universo de los VFX y dar a conocer sus distintas especializaciones y aplicaciones en la industria cinematográfica, donde su uso es cada vez más frecuente, sino necesario. El taller iniciará con un breve recorrido histórico de los efectos visuales hasta el presente a través de fragmentos de películas que dejaron su marca en la historia, poniendo el foco en lo ingenioso de sus usos y la evolución tecnológica que los hizo posibles y ayudó a desarrollarlos como los conocemos hoy. Se profundizará sobre los procesos comprendidos en un pipeline de VFX básico: desde el guión hasta la toma final, con un racconto de todas las personas involucradas paso a paso y las tareas implicadas para lograr el resultado buscado. Al finalizar, se adentrará en los VFX en nuestro país, su presente y futuro en la industria nacional, en torno a ejemplos de distintas producciones en las que las docentes han participado.

Coordinan: Sebastián Nieto y Nicolás Conte

*Camila Sassi nació en Buenos Aires en 1994, es egresada de la carrera de Montaje de la ENERC y trabaja en el rubro audiovisual desde los 17 años. Dirigió el cortometraje experimental, Objetos Voladores (2012), que obtuvo una mención en el Festival de Cine con Cámara de Fotos. También realizó la serie web llamada Camila no tiene un plan (2017), que quedó seleccionada para la Competencia Internacional del Festival Carballo Interplay. Es editora y asistente de edición desde 2016 en videoclips, cortometrajes y comerciales. Co-editó el largometraje Tiempo Perdido (2019) que fue estrenado en el 34 Festival de Cine de Mar del Plata. Paralelamente, trabajó tres años en la casa de postproducción y VFX, Boat Lab en proyectos como La odisea de los Giles, El Jardín de Bronce, Monzón, Los Sonámbulos, El Ángel, El Motoarrebatador, La reina del miedo, Los que aman odian, etc. En la actualidad, ejerce como Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Compaginación IV en la FUC. Y trabaja de asistente de edición en series como Carmel ¿Quién mató a María Marta? (Netflix) y Ámsterdam (HBO). Co-fundó Les Producciones junto a tres socias, en donde desarrollan proyectos con una mirada feminista. Entre ellos, el largometraje de ficción Las cosas que están en el aire, que acaba de recibir una Beca de Creación del FNA.

**Rocío Kancepolski nació en Buenos Aires en 1991 y es egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. En 2015 co-dirigió con Tomás Cabrera Cañas el documental “Principio de precaución” que ganó el premio a Mejor Cortometraje en el festival Pergamino Cine, y co-escribieron “No era el silencio”, ficción experimental que fue selección oficial en festivales como el Festival Luz (Argentina), VGIK (Rusia), 12th Month Film Féstival (Rumania) y BioBio Cine (Chile), trabajando en paralelo de manera freelance en videoclips, cortometrajes y publicidades. En 2018 comenzó a trabajar en el estudio de animación Gizmo, como coordinadora de producción para publicidades y cinemáticas de videojuegos 2D y 3D. Entre 2019 y 2020 trabajó como Coordinadora de VFX en Boat Media, desempeñando dicho rol en producciones como la película “La Odisea de los Giles”, y las series “Monzón”, “Puerta 7”, “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?” y “El Reino”, entre otras. Actualmente trabaja como productora en el estudio NXA, coordinando la producción de personajes para videojuegos AAA, en Buenos Aires, Argentina.

  • Jueves 28 de octubre de 14 a 16 hs: Dirección de fotografía en primera persona. El paso a paso hasta llegar a rodaje, a cargo de Nicolás Miranda* (ADF)

Una charla dirigida a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de la dirección de fotografía, pensada para conocer en profundidad cómo trabaja un profesional que está inmerso en la industria: desde que recibe un proyecto, hasta la instancia de rodaje. Cuestiones creativas como propuesta estética, cuestiones de producción como alquiler de equipos y el vínculo con los rentals, cuestiones artísticas desde la técnica: plantas de luces, referencias, aplicaciones. Se explorarán las herramientas con las que se trabaja en las diferentes partes del proceso para mejorar el desempeño en rodaje, tanto de documental como de ficción.

Coordinan: Fabián Flores y Javier Castillo. 

*Nicolás Miranda es egresado de la Universidad del cine (FUC) en 2011. Nació en Comodoro Rivadavia en 1984. Estudió en el bachillerato de Bellas Artes 746. En 2006 empieza la carrera en la Universidad del cine(FUC). En 2008 empieza a trabajar como iluminador teatral y en paralelo como editor y camarógrafo. Ha pasado por todos los roles de cámara y luces. Se especializa esos primeros años en el trabajo documental. En 2009 filma su primer largometraje documental como camarógrafo. En 2013 realiza la fotografía del documental de naturaleza “El Huemul, la sombra de una especie” estrenado en cines INCAA y en la TV Pública. Los años subsiguientes trabaja en innumerables comerciales para televisión y cines, y posteriormente en series para televisión. Hoy se dedica principalmente a series de ficción, habiendo trabajado los últimos años en series para Telefe, Directv, Flow y Netflix. Sus trabajos pueden verse en su pagina web www.nico-miranda.com