“Nuevas perspectivas, nuevas denuncias. Visualidades del activismo contemporáneo en América Latina”, el resultado de un trabajo colaborativo entre la Universidad de las Artes de Guayaquil (Ecuador) -UArtes- y la Facultad de Arte de la UNICEN.

Entre los años 2018 y 2019, docentes e investigadorxs del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Arte impulsaron intercambios con referentes de UArtes, con el objetivo de generar instancias de trabajo conjunto y fortalecimiento de vínculos artístico-académicos.

Viajes de intercambio, que se realizaron en el marco del proyecto “Enseñanza, aprendizaje, investigación y producción en artes audiovisuales: Movilidad movilizante” (Proyecto MAGA) -en articulación con el Instituto Superior de Cine y Actuación (INCINE), Quito-Ecuador y con financiamiento de la SPU-Ministerio de Educación de la Nación-, permitieron reuniones institucionales en las que participaron lxs docentes Ana Silva, Javier Campo y Juan Manuel Padrón con Miguel Alfonso Bouhabén, docente investigador de la UArtes y luego con Daniela Espinosa, directora de Relaciones Internacionales de la misma universidad.

Esta articulación permitió avanzar en la realización de un convenio marco, que finalmente en el 2019 las áreas legales de UArtes y de la UNICEN concretaron en un documento oficial que enmarcó el diálogo para continuar el intercambio y los proyecto conjuntos.

Recordemos también que Miguel Alfonso Bouhabén visitó la Facultad de Arte en marzo del año 2018 y brindó una charla abierta titulada “Investigación audiovisual como praxis decolonial” en el marco del Ciclo “Encuentros sobre Arte y Sociedad”,organizado por el Departamento de Historia y Teoría del Arte y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte.

El libro “Nuevas perspectivas, nuevas denuncias. Visualidades del activismo contemporáneo en América Latina” -editores Miguel Alfonso Bouhabén y Javier Campo- se presenta como un primer trabajo articulado resultado de este convenio marco y  cuenta con la participación de investigadores, activistas y artistas audiovisuales de Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Bolivia que aportan sus miradas sobre el activismo artístico audiovisual desde las diversas realidades latinoamericanas contemporáneas. La publicación contó con el trabajo editorial y la impresión de la UArtes, mientras que la gráfica estuvo a cargo del sello Arte Publicaciones y del Área de Comunicación de nuestra Facultad.

“…el libro pretende explorar una cartografía posible sobre las visualidades de las luchas, rebeliones, paros y estallidos acaecidos en América Latina, así como las nuevas posibilidades de crítica visual abiertas por la teoría descolonial y por el cine militante contemporáneo. Un mapa incompleto, in progress, abierto, sí; pero un mapa que sirve para orientarse, para aprender a ver y a rebelarse”. Miguel Alfonso Bouhabén y Javier Campo

Autorxs: Juan Carlos Arias, José Antonio Figueroa, Valeria Coronel, María Paulina Soto Labbé, Sergio Zapata, Tomás Crowder-Taraborrelli, Ilia Espinoza Pacheco, Yanet Aguilera Viruéz Franklin de Matos, Agustina Bertone, Jorge Flores, Nicolás Scipione, Andrés Dávila, Magalí Mariano y Leandro Zerbatto.

Un trabajo colaborativo, mediado por la pandemia, que sostuvo el intercambio a través de tecnologías digitales hasta concretar esta primera actividad que traerá nuevos espacios para el encuentro y el debate, lecturas para la reflexión y futuras acciones conjuntas que permitirán el crecimiento de ambas instituciones.

  • Link para acceder a la publicación en formato digital:

http://www.arte.unicen.edu.ar/artepublicaciones/libros/nuevas-perspectivas-nuevas-denuncias.pdf