El sábado 27 de junio a las 19 hs. se presentó el tercer festival escénico virtual “Pantallazo ”, organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y con el propósito de contribuir a la producción y difusión de las artes escénicas, en el marco de la emergencia sanitaria y cultural que transitamos.

Esta tercera edición contó la presencia de los/as artistas Facundo Pereiro, Macarena Lahora, Erika Vidal, Eugenio Deoseffe y la participación especial de Juan Rosso, que compartió un texto propio, grabado en un contexto muy particular. El Secretario de Extensión, Pedro Sanzano, relata lo vivido en esta propuesta virtual abierta a todo público.

Registro del evento: VER

A las 19hs en punto, la lista de espera para entrar al Zoom, era larga. Presagio de función colmada de público. Gente con ganas de teatro, con ganas de encuentro.

Cuatro artistas en escena y un número sorpresa muy especial. Artistas independientes, graduados y estudiantes de nuestra facultad.

El primero en actuar es Facundo Pereiro, artista callejero y actor independiente de la ciudad de Olavarría, presenta a su personaje “Elvira”. Un clown encerrado en épocas de aislamiento que quiere abrazar a todos y en especial a su abuela. Esto que nos está dejando el tiempo que vivimos, las ganas del otro.

Le sigue Macarena Lahora, actriz y estudiante avanzada de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte, con “Dulces sueños cavernas”, un monólogo de su autoría que lo escribió después de muchas noches de “invasión sonora” por parte de los vecinos. El teatro que cuenta y que transforma. Que hace arte lo que podría ser otra cosa.

Momento especial de conferencia en medio del Pantallazo, porque llega “Humberto” el títere de Eugenio Deoseffe (actor y titiritero creador de la Compañía Lupa) que nos deslumbra con su disertación: “La Risa y su influencia en el sistema inmunológico. Apuntes para combatir el Covid 19”. Risas de grandes y chicos con un hermoso momento poético final.

Luego, en una escenografía muy bien pensada para el personaje, Erika Vidal, actriz y estudiante avanzada de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte, nos regala “Estación de Servicio”, monólogo de la Práctica Integrada 2019 (Muestra Desubicada).

Y llega el momento del número sorpresa. Un video que nos mandó Juan Rosso, grabado en la cárcel. Juan Rosso es actor, clown, malabarista, cirquero, docente. Juan Rosso es egresado de nuestra facultad, maestro de niños, y hace 8 meses que está injustamente preso. El jueves arreglábamos cuestiones técnicas para ver de qué manera iba a poder estar presente en el Pantallazo y a la tarde, nos llama para contarnos que por fin iban a darle la prisión domiciliaria. La emoción se agranda. Se pone enorme. Muchos, casi todos, ya conocíamos la sorpresa de su presencia en nuestro festival. Era un secreto a gritos. Porque era la posibilidad de verlo en vivo, aunque estuviera grabado.

Desde que comenzó el aislamiento, él lo vive inmensamente doble. No puede recibir visitas. Desde que comenzó el aislamiento ni familia, ni amigos de domingo de visita. Repito, hace 8 meses que Juan Rosso, compañero de nuestra comunidad artística está preso injustamente. El video que nos grabó en su celda es un texto que se llama “Teatro”. Es de su autoría. Lo escuchamos, lo vemos. Familia de todos lados, amigos, compañeros. Todos estamos con Juan. Juan no está solo y bregamos por justicia y libertad para Juan.

Pantallazo 3 con público aplaudiendo a rabiar. Sala llena de zoom. Que para encontrarnos, aunque estemos lejos, nos sirve. Y cómo. Nos da más ganas de volver. Y el escenario que siempre da revancha, nos espera.