El proyecto escénico La era del fósil fue seleccionado por el Programa Iberescena, una iniciativa de referencia en el ámbito iberoamericano que promueve la profesionalización, la cooperación y el diálogo cultural en las artes escénicas. La propuesta fue coproducida por la artista chilena María Ignacia Vega, estudiante de la Maestría en Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN, la teatrista argentina Gina Biagioli, graduada de la Facultad de de Arte, y el actor y dramaturgo brasileño Danilo Minharro.

En la evaluación realizada por el jurado internacional, el proyecto fue aprobado “por su excepcional calidad, coherencia y alta pertinencia”, destacando la solidez conceptual y artística de la propuesta, así como su proyección regional.

El cronograma de ejecución comenzará en el mes de enero e incluirá la realización de actividades culturales abiertas a la comunidad en la ciudad de Tandil, tales como espectáculos, talleres y conversatorios, con la participación de dieciocho artistas escénicxs de Argentina, Chile y Brasil. Estas acciones se desarrollarán en articulación con organizaciones sociales y culturales del territorio y serán difundidas próximamente.

Entre sus objetivos, La era del fósil se propone profundizar la investigación escénica iniciada en 2025 a partir de la creación colectiva tandilense Prohibido pasar (la libertad es un fantasma), ampliando la mirada y el proceso compositivo junto a colegas de Chile y Brasil. La coproducción trinacional, sostenida en una sólida red de trabajo con fuerte anclaje territorial, conecta la ciudad de Tandil con la zona rural de Cobquecura (Chile) y la megaurbe de São Paulo (Brasil), abordando problemáticas socioambientales desde una perspectiva sensible, urgente y con enfoque de género.

El núcleo argentino de la coproducción está conformado íntegramente por artistas tandilenses, en su mayoría graduadxs de la Facultad de Arte: Lucía Salas en la dirección; Brenda Di Spalatro, Magdalena Cataldo y Marcela Miguel como actrices; Gina Biagioli como actriz y productora; Candela Almada como compositora e intérprete musical; Lucía Pérez en el diseño y realización sonora; Facundo Simos como realizador audiovisual, y Antonella Cuozzo en el diseño gráfico.

El acceso al Fondo Iberescena representa una oportunidad de enorme trascendencia para el trabajo de lxs teatristas involucradxs, para el desarrollo de las artes escénicas en el ámbito local y latinoamericano, y para el fortalecimiento del acceso de la comunidad a propuestas artísticas y culturales de calidad. A este reconocimiento se suman los apoyos y adhesiones de la Facultad de Arte, la Subsecretaría Municipal de Cultura, el Consejo Municipal de Teatro Independiente y la Productora Audiovisual ABRA, así como la colaboración de comercios locales, entidades, vecinas y vecinos que acompañan la estadía de lxs artistas extranjerxs en Tandil durante el mes de enero.