Arte Publicaciones

Bienvenido/a a Arte Publicaciones

Arte Publicaciones es el sello que engloba todas las publicaciones periódicas y libros editados por la Facultad de Arte de la UNICEN. Dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado, surge con el objetivo de promover la circulación de los conocimientos y resultados de la investigación científica acerca de la producción y el consumo cultural en el campo artístico y los estudios afines al teatro, el audiovisual, la historia de la cultura y la vinculación de los artistas con su entorno y/o territorio. De esta manera se promueven los debates sociales y científicos, generando un aporte al conocimiento y al acervo cultural. Su catálogo, en constante crecimiento, está compuesto por un amplio número de publicaciones que abarcan las más diversas temáticas. Te invitamos a conocerlo...



Descargar catálogo de Arte Publicaciones

LIBROS



Colección Dramaturgias




CONTENIDOS MULTIMEDIA



REVISTAS ACADÉMICAS



ACTAS DE CONGRESOS Y JORNADAS

¿Dónde adquirir las publicaciones editadas por Arte Publicaciones?

CDAB, Facultad de Arte (9 de Julio 430)

Librería Alfa (Pinto 763)

Hola Librería (Sarmiento 729)

Tandil, Buenos Aires


Librería Antígona, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Resto de Argentina y el exterior

laescalera@arte.unicen.edu.ar | +54 (0249) 444 0631 - Int. 309

Sitios relacionados

Arte Publicaciones © Copyright 2017-2021 Facultad de Arte, UNICEN. Todos los derechos reservados.
9 de Julio 430 - Tandil (B7000AQJ), Buenos Aires, Argentina | Tel. +54 (0249) 444 0631 int. 309 | publicaciones@arte.unicen.edu.ar

Club de Teatro. Un espacio de sociabilidad y formación teatral en Tandil

Club de Teatro. Un espacio de sociabilidad y formación teatral en Tandil

Una iniciativa conjunta entre investigadores e investigadoras de la Facultad de Arte, las fundadoras y demás integrantes del Club de Teatro. Sin duda, el 20º aniversario del Club ha marcado un hito no sólo para la institución sino también para el teatro tandilense. No hay registro de otra experiencia que haya alcanzado esa continuidad y cohesión en el contexto local. A su vez, se distingue que un espacio destinado a la práctica teatral paulatinamente ha ido creciendo y diversificando su oferta, considerando la especificidad etaria y las distintas particularidades de sus estudiantes. Trabajando además de forma continua para la consolidación de nuevas salas en la ciudad. Cabe destacar el carácter interdisciplinario del conjunto de hacedores de esta publicación, con distintas trayectorias y saberes; el entusiasmo de las personas entrevistadas y las posibilidades que se abren en cuanto a futuros desarrollos.

Compiladoras
Teresita María Victoria Fuentes, Ana Silva

Diseño de tapa
Fernando Funaro

Formato
Papel (20 x 14 cm.) y digital

Descargar libro
La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960)

La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960)

El objetivo del libro es dar a conocer los procesos de inclusión del campo artístico en el sistema escolar en la Provincia de Buenos Aires entre 1940 y 1960, mediante dos perspectivas de análisis. La primera rescata las tensiones entre los agentes, prácticas e instituciones en la configuración, legitimación y consagración del campo artístico en el campo escolar y la segunda analiza las políticas culturales que dan marco al proceso de inclusión de "lo artístico" en el Sistema Educativo. De esta manera, se efectúa una distinción entre políticas culturales patrimonialistas y difusionistas, como las formas que asume la cultura en distintos ámbitos de producción, circulación y consumo de bienes simbólicos.

La "forma escolar" del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) es producto de las indagaciones y reflexiones sostenidas por las autoras (directora de tesis y tesista, respectivamente) en el marco de la elaboración de la Tesis de Maestría en Educación con mención en Ciencias Sociales, entre los años 1999 y 2002, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En este recorrido histórico institucional de las décadas estudiadas las autoras han obtenido algunos hallazgos, pero principalmente múltiples interrogantes que sostienen hasta el presente, en el afán de comprender el lugar de la Educación Artística en el Sistema Educativo.

Autoras
María Alejandra Corbalán, María Cristina Dimatteo

Diseño de tapa
Quimey Romero

Formato
Papel (22 x 15 cm.) y digital

Descargar libro
Imágenes y públicos del cine argentino clásico

Imágenes y públicos del cine argentino clásico

Este libro es un aporte fundamental al conocimiento del cine clásico nacional que recupera las líneas de investigación de los proyectos Representaciones de los sectores populares en las imágenes de la cultura de masas en Argentina (1930-1960) y Aproximaciones a una historia de los públicos de cine en Buenos Aires (1933-1955), en los que trabajan distinguidos especialistas, bajo la dirección de Clara Kriger, coordinadora del Área de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino". Las Ciencias del Arte requieren, más que nunca, el trabajo en colaboración, el intercambio epistemológico, el diálogo de cartografías y de pensamientos cartografiados, dentro del país y en Latinoamérica.

Compiladora
Clara Kriger

Co-editado con el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FILO) de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Diseño de tapa
Mariano Schettino

Formato
Papel (22 x 15 cm.) y digital

Descargar libro
Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires

Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires

Esta publicación es el resultado de las investigaciones realizadas en el marco del Centro de Estudios sobre Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) de la Facultad de Arte de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Cada capítulo presenta estudios sobre distintas experiencias artísticas acontecidas en el pasado reciente en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, con particular énfasis en las artes escénicas y audiovisuales.

Instituciones, identidades y poéticas constituyen tres ejes profundamente imbrincados que atraviesan todo el libro: los sentidos de la localidad expresados-elaborados en poéticas particulares; la construcción de identidades y el entramado institucional de espacios para la sociabilidad, la enseñanza y la experimentación artística. La publicación cuenta con los aportes de Luciano Barandiarán, Diana Barreyra, Agustina Bertone, Javier Campo, María Amelia García, Mariana Gardey, Daniel Giacomelli, María Eugenia Iturralde, Fátima Llano, Rubén Maidana, Clara Marconato, Magalí Mariano, Virginia Morazzo, Juan Manuel Padrón, Valeria Palavecino, Anabel Paoletta, Gabriela Piñero, Augusto Ricardo, Mario Valiente y Cecilia Wulff.

Compiladoras
Teresita María Victoria Fuentes, Ana Silva

Co-editado con el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FILO) de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Diseño de tapa
Fernando Funaro

Formato
Papel (22 x 15 cm.) y digital

Descargar libro
Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil

Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil

Las historias del cine y el audiovisual argentino suelen focalizarse sobre las producciones promovidas y realizadas desde la ciudad de Buenos Aires. Son las que mayor difusión tuvieron, las que lograron exposición en los, así llamados, medios nacionales. Pero en el siglo XXI eso ha cambiado. La aparición de escuelas de cine en distintos lugares del país (emulando los orígenes de la formación universitaria en realización cinematográfica promovida por los proyectos del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata de fines de la década de 1950) y la introducción de la tecnología del video digital con distintos soportes, donde grabar y montar es más barato, han contribuido en ello.

Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil se centra en dicha ciudad y su zona de influencia, investigando su presencia desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad. En cada artículo se abordan los distintos aspectos de la realización y consumo cinematográfico y audiovisual, a saber: producción, exhibición, formación, investigación. Asimismo, indagan y tratan de mostrar en perspectiva las diferentes parcelas de este terreno serrano y su ciudad media.

Editores
Javier Campo, Juan Manuel Padrón

Diseño de tapa
Débora Galún

Formato
Papel (22 x 15 cm.) y digital

Descargar libro
La escuela sube el telón. Experiencias teatrales entre la EATA y la Facultad de Arte de la UNICEN

La escuela sube el telón. Experiencias teatrales entre la EATA y la Facultad de Arte de la UNICEN

La escuela sube el telón. Experiencias teatrales entre la EATA y la Facultad de Arte de la UNICEN es el resultado de la articulación entre ambas instituciones mediante un convenio que fortaleció los vínculos comunitarios y posibilitó la transformación de algunos espacios dentro de la propia escuela en pos de optimizar la actividad teatral.

La publicación contiene cinco textos teatrales escritos por Luz García y Catalina Landivar, graduadas de la Facultad de Arte, que fueron estrenados con alumnos y alumnas de la EATA. Fundada en 1983 como escuela agrotécnica de nivel medio, la EATA fomenta el arraigo rural en la región y brinda una capacitación que enfatiza los aspectos agrotécnicos sin desdeñar la formación humanística. El proyecto original creció con alternativas de estudios, servicios y actividades diversas. Junto al Colegio Manuel Belgrano nacieron por iniciativa de la propia comunidad en la que están insertos posibilitando su desarrollo.

Autoras
Luz García, Catalina Landivar

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

¿Con qué trabaja la educación artística?

¿Con qué trabaja la educación artística?

Editoras
Gabriela Piñero, Adriana Raggi Lucio

Diseño de tapa
Frida Esquivel

Formato
Digital

Descargar libro
Tiempo transmutado: Nuevas investigaciones artísticas

Tiempo transmutado: Nuevas investigaciones artísticas

Arte Publicaciones continúa apoyando, con este volumen, el incremento de becarixs y proyectos de investigación, uno de los objetivos de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la cual depende como área. En la misma senda que transita Enlaces (Espacio de acompañamiento para postulantes a becas y proyectos de investigación) y el área de Formación Continua para graduadxs. Porque la comunidad de la Facultad de Arte-UNICEN estima entre sus logros más preciados el incremento de becarixs y proyectos. Ojalá que este libro estimule a que más estudiantes, graduadxs y profesores se presenten a las convocatorias artísticas y de investigación, de organismos nacionales y extranjeros, por venir.

Autores/as
Agustina Bertone, Horacio Capellutti, Lucrecia Etchecoin, Daniel Giacomelli, Luz Hojsgaard, Eugenia Iturralde, Lucas Máximo, Enzo Moreira Facca, Alexis Trigo, Zoe Vejling

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

Encuentros en y desde el cine. Diálogos académicos desde las experiencias docentes en Ecuador y Argentina

Encuentros en y desde el cine. Diálogos académicos desde las experiencias docentes en Ecuador y Argentina

Este libro reúne trabajos y reflexiones de docentes e investigadores de INCINE (Quito, Ecuador) y de la Facultad de Arte de la UNICEN (Tandil, Argentina). Los mismos reflexionan alrededor de tres grandes temas: cine e historia, cine y culturas populares (o cinematografías no convencionales) y cine y estética. La riqueza teórica de los trabajos radica en las diferentes fuentes y materiales de análisis que proponen las y los autores. Vistos en conjunto, amplían la comprensión de los temas, nos sitúan en distintas realidades (dentro y fuera del cine) y nos permiten dialogar con una diferencia geográfica y conceptual.

Decir que Ecuador y Argentina son países con muchas diferencias entre sí no sería ninguna novedad. Lo interesante es ver que éstas se encuentran y dialogan entre ellas. En ese sentido, ser diferentes no es una excusa para distanciarnos, más bien es un motivo para encontrarnos, para vernos y escucharnos. Durante las conversaciones preparatorias del libro rondó siempre una pregunta tácita: ¿qué implica estudiar, enseñar e investigar el cine en Quito y en Tandil? De alguna manera tenemos en común nuestra ubicación fuera de los centros enunciativos del cine, tanto a nivel nacional, regional e internacional. Esta ubicación podría permitirnos [...] interpelar al centro, denotando que éste no es capaz de crear y contener al todo; y que más bien la diversidad externa lo abruma y le va ganando espacios en el contexto de las representaciones y las enunciaciones propias.

Compiladores
Mauricio Acosta, Juan Manuel Padrón

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

Dramaturgias, trayectorias y experiencias. Artes escénicas en la Región Centro Sudeste de la Provincia de Buenos Aires

Dramaturgias, trayectorias y experiencias. Artes escénicas en la Región Centro Sudeste de la Provincia de Buenos Aires

Multiplicadas diversidades nos aproximan al mundo del arte escénico regional: desde las preocupaciones y posicionamientos de lxs artistas en sus inquietudes productivas y formativas, hasta la reseña de las intervenciones de grupos y proyectos colectivos o personales que se han desplegado en los años recientes o aún están en plena actividad.

Si la raíz fundante de la avidez por el teatro es una primera e inextinguible noción de justicia, de una justicia demasiadas veces no consumada y por ello requerida, nos reconocemos congéneres en las demandas de miles y millones que cuando reclaman justicia intuyen que el arte está para eso, que el arte es eso. Y esto sin entrar en polémicas con aquellos que creen que el arte es otra cosa.

El libro nos invita a pensar en ese aspecto vital y necesario del arte, que pone materialmente en cuestión y desmiente a quienes proclaman el "fin del arte".
Aníbal Minnucci

Compiladoras
Teresita María Victoria Fuentes, Diana Gabriela Barreyra

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Ilustración de tapa
Quimey Romero

Formato
Papel

Teatro de Pepo Sanzano

Teatro de Pepo Sanzano

El teatro de la provincia de Buenos Aires en los últimos cuarenta años se ha configurado con deseos, lógicas y recorridos compartidos. Con dificultades y logros entreverados, sus teatristas construyeron redes de trabajo, producción y circulación. Como un aporte a la difusión de la dramaturgia que es parte vital de esa historia teatral en desarrollo, la Facultad de Arte de la UNICEN, presenta esta Colección Dramaturgias, dirigida y puesta en escena por el maestro Mauricio Kartun.

En este tomo de obras de Pedro Sanzano, encontramos, como refiere Daniela Ferrari: Pepo es teatro. Actor enorme, director consecuente, propulsor de grupos (casi un motivador), docente y como consecuencia de todo ello: dramaturgo.

Esa "consecuencia" es una conclusión a todas luces visto (y oído) de su espíritu inquieto en relación a la escena. Para Pepo siempre, pero siempre: el teatro es "hacer". Es que Pepo es un hacedor.

Autor
Pedro Martín Sanzano

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

Teatro de Juan Santilli

Teatro de Juan Santilli

El teatro de la provincia de Buenos Aires en los últimos cuarenta años se ha configurado con deseos, lógicas y recorridos compartidos. Con dificultades y logros entreverados, sus teatristas construyeron redes de trabajo, producción y circulación. Como un aporte a la difusión de la dramaturgia que es parte vital de esa historia teatral en desarrollo, la Facultad de Arte de la UNICEN, presenta esta Colección Dramaturgias, dirigida y puesta en escena por el maestro Mauricio Kartun.

En este tomo de obras de Juan Santilli, encontramos, como refiere Jorge Dubatti: tres piezas notables que constituyen hitos en la apropiación territorial de la poética expresionista en el teatro nacional. Cartografías subjetivas de la violencia: el burdel, la plantación transgénica y la cárcel, en sus conexiones con la ciudad bonaerense y el campo, se transforman en nuevas objetividades subjetivas que retratan, en su monstruosidad, el repudiable espíritu de algunos sectores de la sociabilidad argentina.

Autor
Juan Santilli

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

Teatro MDQ

Teatro MDQ

El teatro de la provincia de Buenos Aires en los últimos cuarenta años se ha configurado con deseos, lógicas y recorridos compartidos. Con dificultades y logros entreverados, sus teatristas construyeron redes de trabajo, producción y circulación. Como un aporte a la difusión de la dramaturgia que es parte vital de esa historia teatral en desarrollo, la Facultad de Arte de la UNICEN, presenta esta Colección Dramaturgias, dirigida y puesta en escena por el maestro Mauricio Kartun.

En este volumen que reúne textos teatrales de autorxs marplatenses, destacamos, como menciona Milena Bracciale Escalada:

El libro que hoy se publica es una excelente muestra de la dramaturgia marplatense, precisamente porque tiene la capacidad de revelar la unidad dentro de la diversidad.

Cada una de estas obras han marcado, sin dudas, parte de la historia teatral marplatense; cada una de ellas ha ejercido sus pequeñas pero potentes revoluciones. Leerlas en correlación no hace más que resaltar la intensidad individual de cada una, en una invitación a transitar un derrotero senti-pensante que aunque doloroso -pues lo que tienen para decirnos no es en absoluto tranquilizador-, resulta profundamente placentero.

Autores/as
Guillermo Yanícola, Clara Andrade, Federico Polleri

Diseño de tapa
Alicia Cavalleri

Formato
Papel

IV Simposio sobre Cine y Audiovisual y II JIREA

IV Simposio sobre Cine y Audiovisual | II JIREA

El Simposio Internacional sobre Cine y Audiovisual y las Jornadas Internacionales de Realización y Experimentación Audiovisual se proponen como reuniones artístico-académicas abiertas al diálogo entre la investigación y la producción audiovisual, con la comunidad de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNICEN como anfitriona.

El año 2020, signado por el aislamiento, nos propuso un cambio de formato en el que convertimos taxis, comidas, salones y proyectores en chats, meets y pruebas de vivos de YouTube. Un enorme trabajo realizado con mucha pasión. La misma pasión que sentimos por la realización audiovisual y que caracteriza a este encuentro. Esta publicación es un testimonio de esa pasión.

Compiladores/as
Alexis Trigo, Denisse D'Annunzio Nanni

Diseño de tapa
Denisse D'Annunzio Nanni

Formato
Digital

Descargar publicación
Ritos de ASPO: diario de realización audiovisual desde casa y coso

Ritos de ASPO: diario de realización audiovisual desde casa y coso

Pedagogías de la anécdota, Ritos de ASPO: diario de realización audiovisual desde casa y coso, o cómo ver y vernos sentir y sentirnos en las imágenes mientras se anda el territorio, apenas, a penitas, extrañándonos siempre, pero es lo que podemos. Poesía visual que quiere contrarrestar tanto exceso de presente, cerciorando la memoria, chequeándola en lo que vemos lo que imaginamos, con esta voluntad que tienen las imágenes en movimiento de hacer del instante algún pasado reflexivo posible. Guardarnos algo de tanto todo en este presente que ya es demasiado, temporalidad todopoderosa a la que le metemos tantas horas de vivitancia diaria y a momentos parece fantasmal, inexistente. Meta estar en lo virtual, inquietxs, porque, ¿quién puede resistirse a salir a grabar imágenes, a seguir sumando historias a esta historia demoledora que nos toca vivir? Hacer en protocolos de aislamiento distanciamiento confinamiento posicionamiento, prácticando la antipraxis, asomándonos al aire con todas las medidas de seguridad para buscar otros ojos, como si nos pudiéramos exiliar un rato de andar hablando solxs y rebotando contra las pantallas. Todo eso, quizás, como deseo, es decir, producir y posproducir desde los dispositivos para que nos quede alguna posibilidad que invente futuros. Ritos de paso del tiempo, como volver en el truco de la profundidad de campo a cualquier segundo que se parezca a la pre pandemia, con la ilusión de crear paisajes de proximidad, única distancia permitida que puede atravesarse sin que nos aceche la hecatombe.

Pedagogía de la anécdota visual, esa que tenemos que seguir contando para visibilizar lo imposible, porque de lo posible se sabe demasiado. Aguantar el mostrador del deseo, en esta diáspora de y hacia nosotrxs mismxs, en el mar inmenso e intangible de la tormenta pandémica, que no sabemos, definitivamente, por dónde vendrán los rayos y truenos, en este año y medio casi en el que aprendimos a vivir otra vez.
Kekena Corvalán

Compiladores/as
Matías Petrini, Claudia C. Speranza

Diseño de tapa e interior
Mariano Schettino

Formato
Digital

Descargar publicación
Leer online
La Escalera | Anuario de la Facultad de Arte

La Escalera

La Escalera es una publicación anual que tiene por objetivo abrir un espacio para el debate sobre la producción y el consumo culturales. El comité editorial recibe todas las contribuciones que enriquezcan el campo del quehacer artístico-teatral y audiovisual. La Escalera se encuentra indexada en LATINDEX (ISSN: 1515-8349).

Director
Lic. Mario Valiente (Decano)

Secretario de Redacción
Dr. Javier Campo (Secretario de Investigación y Posgrado)

Coordinadores de Edición:
Prof. Aníbal Minnucci
RIAA Claudia C. Speranza

Diseño de tapa
Huilén Rebollo Neira, Jimena Soldani

Formato
Papel (21 x 15 cm.) y digital

Acceder a "La Escalera"
AURA | Revista de Historia y Teoría del Arte

AURA

La revista AURA se enfoca en una aproximación histórica y teórica de las artes, con especial aunque no excluyente interés en las artes escénicas y audiovisuales, que son las que se estudian en la Facultad de Arte de la UNICEN. La revista publica artículos basados en investigaciones relacionadas con los campos de la historia del arte, la estética, la antropología del arte, los estudios culturales y afines. Se aceptan, asimismo, contribuciones en la forma de ensayos, entrevistas y reseñas bibliográficas o de espectáculos. Todos los artículos y el material multimedia se publican siguiendo políticas de acceso abierto.

Directora Departamento de Historia y Teoría del Arte
Prof. María Amelia García

Editores
Dra. Ana Silva
Dr. Luciano Barandiarán
RIAA Daniel Giacomelli
RIAA Claudia C. Speranza


Formato
Digital

Acceder a "AURA"
Cuerpo del Drama | Estudios del cuerpo escénico

Cuerpo del Drama

Cuerpo del Drama es una publicación electrónica, de consulta libre y gratuita. Editada por el GITCE, está destinada a divulgar distintas producciones (puestas en escena, ensayística, dramaturgia, etc.) que desarrollen enfoques conceptuales y/o procedimentales para el estudio del cuerpo humano en la práctica teatral, en su especificidad como disciplina artística y en su interacción con otras disciplinas en procura de ampliar los conocimientos sobre el cuerpo humano en estado de representación.

Directora
Gabriela Pérez Cubas

Editor
María Emilia Zarini

Formato
Digital

Acceder a "Cuerpo del Drama"
El Peldaño | Cuaderno de teatrología

El Peldaño

El Peldaño – Cuaderno de teatrología es la revista del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte. Una publicación académica con el objetivo de difundir reflexiones acerca de la teoría y la práctica del hecho teatral.

Edición
Departamento de Teatro de la Facultad de Arte

Formato
Papel (nros. 1-11) y digital

Acceder a "El Peldaño"
EscenaUno | Escenografía, dirección de arte y puesta en escena

EscenaUno

EscenaUno es una publicación electrónica de periodicidad semestral (julio y diciembre), de consulta libre y gratuita, realizada por académicos y artistas de diferentes Universidades Argentinas, en el marco del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNICEN. EscenaUno está dedicada a un espectro de lectores interesados, estudiosos y/o hacedores relacionados con las problemáticas de la escenografía, la dirección de arte y la puesta en escena, y aspira a ser un espacio de diálogo e intercambio acerca de las múltiples perspectivas críticas y metacríticas de la escena actual. Presenta trabajos inéditos que son sometidos al arbitraje de un Consejo Asesor integrado por reconocidos especialistas nacionales e internacionales.

Director
Dr. Marcelo Jaureguiberry

Editor responsable
Lic. Lucrecia Etchecoin

Editoras
Mg. María Guadalupe Suasnábar
Prof. Valeria Arias
RIAA Yanina Jensen

Edición
INDEES (Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales)

Formato
Digital

Acceder a "EscenaUno"
Trayectoria | Práctica docente en educación artística

Trayectoria

Esta publicación está destinada a docentes de arte de todos los niveles educativos, estudiantes de carreras de profesorado de Arte en todas sus disciplinas, instituciones de educación artística y público en general, interesado en las cuestiones formativas que hoy preocupan en cuanto a la educación artística, su expansión y sus usos sociales y socioeducativos. Procura contribuir al debate, incluyendo artículos académicos, ensayos, comentarios, entrevistas y novedades de interés, así como la difusión de experiencias educativas innovadoras. Se aceptan asimismo, contribuciones en la forma de informes de investigación, ensayos, entrevistas y reseñas bibliográficas. Todos los artículos y el material multimedia se publican siguiendo políticas de acceso abierto.

Directora Departamento de Educación Artística
Lic. María Marcela Bertoldi

Directora de la revista
Lic. María Elsa Chapato

Secretarios
Lic. María Marcela Bertoldi
Dr. Juan Manuel Urraco

Editores
Lic. María Elsa Chapatto
Dra. María Cristina Dimatteo
Dr. Juan Manuel Urraco
Lic. María Marcela Bertoldi


Formato
Digital

Acceder a "Trayectoria"
Arte y salud: Un vínculo posible

Arte y salud: Un vínculo posible


Descargar acta
Ponencias Congreso Internacional de Artes Escénicas

Ponencias Congreso Internacional de Artes Escénicas


Descargar acta
Hacer es saber

Hacer es saber


Descargar acta
Trayectorias sociales, artísticas y educativas

Trayectorias sociales, artísticas y educativas


Leer online
Ateneo TECC 2018

Ateneo TECC 2018


Descargar acta
Actas JINHAP 2018

Actas JINHAP 2018

Las Jornadas de Historia, Arte y Política iniciaron en 2010 con el objetivo de generar y sostener en el tiempo un espacio de discusión y reflexión en torno de las complejas relaciones entre arte y política en las sociedades contemporáneas. Este encuentro académico es organizado anualmente por el Departamento de Historia y Teoría del Arte (FA-UNICEN), la Facultad de Arte y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La participación de colegas del país y del exterior ha enriquecido los debates y fomentado la tan necesaria reunión de perspectivas heterogéneas. La agenda temática está abierta a las preocupaciones y enfoques más variados, en procura de una articulación tan fértil como necesaria. Los ejes de trabajo son: La construcción de identidades, sujetos e instituciones en el mundo de las artes; Arte, vanguardias y neo-vanguardias; Contenidos ideológicos en el campo artístico y mediático; Arte y Memoria; Arte y filosofía; Patrimonio y gestión cultural; Cultura y marcos normativos: debates sobre las políticas culturales; Nuevas perspectivas de análisis en torno a las artes y la comunicación; Teoría e historia de las artes.

Descargar acta
Reconocimiento y dignidad

Reconocimiento y dignidad


Descargar acta
Actas II Simposio sobre Cine y Audiovisual

II Simposio sobre Cine y Audiovisual


Descargar acta
Actas III Simposio sobre Cine y Audiovisual

III Simposio sobre Cine y Audiovisual


Descargar acta
Ateneo TECC 2019

Ateneo TECC 2019


Descargar acta
II Jornadas de Investigación a través de la Práctica Artística: Los desafíos

II Jornadas de Investigación a través de la Práctica Artística: Los desafíos


Descargar acta
X Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política

X Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política


Descargar acta
Ateneo TECC 2020

Ateneo TECC 2020


Descargar acta
Cerrar