El sábado 6 de mayo en el auditorio del Centro Cultural Universitario se llevó a cabo la 160° colación de grado de la UNICEN,  donde recibieron sus títulos de grado y posgrado estudiantes de las Facultades de Arte y de Ciencias Económicas.

El acto fue presidido por la vicerrectora Prof. Alicia Spinello y contó con la presencia de autoridades de rectorado, de unidades académicas, familias y amistades de lxs graduadxs. La decana de la Facultad de Arte, Lic. Daniela Ferrari tuvo a su cargo las palabras hacia lxs egresadxs, destacando el contexto de la educación pública en el año en que se cumplen 40 años de la recuperación de la Democracia.

Por la Facultad de Arte recibieron sus títulos:

GRADO:

BORCHES, JOAQUÍN MARCOS -Profesor de Juegos Dramáticos

CARRIZO, LIZARDO LORENZO- Profesor de Juegos Dramáticos

MARASCHIN BOLZONI,  MAITENA – Profesora de Juegos Dramáticos

MERCURIO, SANTIAGO – Realizador Integral de Cine, Video y Televisión

PAPASIDERO, FRANCISCO GABRIEL – Realizador Integral deCine, Video y Televisión

PÉREZ, LUCÍA – Realizadora Integral de Cine, Video y Televisión

ROJAS, JUAN PABLO- Profesor de Teatro

VEJLING, ZOÉ – Realizadora Integral en Artes Audiovisuales

POSGRADO:

LÓPEZ, YANINA – Magister en Teatro con mención en Actuación

RIOFRÍO CHAMORRO, ELIZABETH VALERIA-  Magister en Teatro con mención en Dirección Escénica

• El discurso de la Daniela Ferrari.  Con el compromiso social como horizonte, Nunca Más al avasallamiento de las instituciones democráticas:

Buenos días a todas y todos, graduadas y graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Arte, docentes y familias que acompañan hoy este momento tan especial, en el que concluye una importante etapa en la vida de tantas y tantos de uds.

En este momento, permítanme pensarme y empezar por mí.  Por lo que para mí fue comenzar parte de mi vida adulta, como estudiante de esta misma Universidad que hoy los y las homenajea en la entrega de su titulación. Comienzo aquel, marcado por la apertura democrática, hace (casi) cuarenta años. Muchos, un montón, pero en perspectiva y con relación a toda una comunidad y un país que retornaba de uno de los momentos más duros y oscuros de su historia, parecen tan pocos. Porque estamos atravesando cuarenta años de democracia y es, en ese contexto, que celebramos el día de hoy, esta despedida y esta iniciación a la vida profesional de cada una y cada uno de uds. Lo hacemos con la certeza de haber contribuido desde este lugar, de la Universidad pública argentina, con todo lo que ello implica, a que lo hagan en la certeza del NUNCA MAS.

Pensé estas palabras intentando ponerme en el lugar de cada una y cada uno de uds, pero también de cada estudiante, de cada docente, de cada trabajador no docente y fundamentalmente de cada familia que hoy está aquí acompañando (y también de los que no han podido estar) por lo que ha significado su acompañamiento en todos estos años de estudios, de desvelos, de alegrías, de fiestas, de luchas y también de dificultades a las que sobreponerse.

En ese sentido y, poniéndome en esos múltiples/diversos lugares, es que creo que compartimos hoy el deseo de esperar haber estado a la altura de todo lo que implica este momento y en este lugar (estudiar y transitar la Universidad Pública, de todo lo que ha significado en la particularidad de estos últimos y tan difíciles años también, por qué no). Esperamos por supuesto haber estado a la altura desde lo académico, pero fundamentalmente, desde lo humano.

Por eso insisto: no quería que estas palabras fueran sobre lo que esperamos de ustedes sino sobre lo que deseamos haber sido para ustedes. Es por eso que elijo decirles que espero cada uno/a de nosotras/os haya podido contribuir para que su vida profesional sea plena, solidaria y comprometida con la sociedad que sostiene a nuestra Universidad, crítica de sus actos, participativa en sus acciones. Por eso: ya dejemos de esperar que uds hagan. Estoy segura de que ya lo han hecho y lo están haciendo.

Gracias, graduados de hoy, estudiantes de ayer, contadores, economistas, administradores, artistas, actores/actrices, directores/as, docentes,  creo no equivocarme (y hablo por muchas/os) si les digo: nos hicieron mejores, nos enseñaron a ser mejores, nos siguen y seguirán enseñando en su vida profesional, en el legado a quienes vendrán.