“Accesibilidad sin barreras” es el nombre del proyecto de extensión que lleva adelante la Facultad de Ingeniería (FIO), a través de su Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia, a cargo de Joaquín Domato. La propuesta se desarrolla en articulación con el Teatro La Fábrica y cuenta con la participación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte.
El proyecto implementó un sistema de señalética accesible, pensado para que las personas puedan recorrer el Teatro de manera intuitiva, autónoma y sin restricciones. Dirigido por Ivo Pérez Colo y codirigido por Claudia Rovhein, docentes del Departamento de Ingeniería Industrial, con la participación de estudiantes de esa carrera, Julieta Morales y Juan Ignacio Occhi. La propuesta se desarrolló en diálogo con la Comisión Amigxs del Teatro La Fábrica, fortaleciendo el vínculo con quienes sostienen ese espacio.
La planificación visual no se limitó a la instalación de carteles. Fue el resultado de pensar un lenguaje visual común, inclusivo y funcional, que permita diseñar nuevas formas de recorrer el espacio. El sistema de señalización no solo orienta y brinda información, también habilita la participación de más personas.
Desde la Facultad de Arte celebramos esta experiencia que promueve el acceso a la cultura.