El domingo 8 de septiembre, a partir de las 16:30hs., en la Universidad Barrial (Nigro y Darragueira) se desarrolló la Varieté “Florece el Arte”. Organizada por el Equipo de Cultura de la Universidad Barrial, La Agrupación Arveja Esperanza del Movimiento de Participación Estudiantil y la Facultad de Arte a través de la Secretaría de Extensión, La Incubadora de Arte SUSTENTARTE y el CEFA.

Compartimos una crónica de lo vivido en este encuentro cultural, relatado por el Secretario de Extensión de la Facultad de Arte Pedro Sanzano: 

Los domingos de varieté son de encuentro familiar en la Universidad Barrial, familia de los artistas, familia de estudiantes y organizadores, familia de artistas con artistas. Ese es el espíritu que hemos logrado. Felices de encontrarnos para compartir lo que hacemos. Y abrir la puerta para que todos participen.

Entre los hermosos números que pasaron por el escenario, quiero destacar la conducción de Oscar Larregain que es estudiante avanzado de la carrera de Profesor de teatro de la Facultad de Arte, actor independiente y artesano… “Osqui” además de llevar adelante la varieté conectándose con todo el público entre mate y mate, le aporta algo que suma para que todos sepamos más de los artistas…. Además de hacer la presentación, le suma al final de cada momento, una pequeña entrevista a los artistas… y ahí si se da el cierre de la comunión. Sabemos más y nos acercamos más… así nos enteramos más de “Magic Mirror” el grupo independiente de danza K-pop… Ellas, después de regalarnos su coreografía, nos contaron que un día se les ocurrió juntarse a copiar las coreos de sus artistas preferidos, y que se juntan en el playón de la Municipalidad “o en cualquier lugar plano” y que lo hacen para divertirse y “para reírse juntas”. Bienvenidas que de eso se trata también arrancar por el lado del arte, amor al otro con el que la paso bien. Y regalar lo que hacemos.

Y tuvimos de todo…. entrando a la Uni…para deleitarnos con sus dibujos, la muestra visual “Miradas” a cargo de la Ilustradora Elina Alba, estudiante avanzada de la carrera de RIAA ; y también en la espera, los puestos de comida y artesanías…

Puntuales como somos, 4 y media, arrancamos con la Coreo “palmas” a cargo de las juveniles del taller de danza de la uni barrial dictado por la profe Silvia Saad con la Coreografía de la “sucesora” de Silvia… su hija Trinidad Quiroga. Familia… que siempre es familia… y le siguen el Dúo Aéreo integrado por Julieta Lazarte y Emilia Pendás Weinmann, alumnas de la escuela de circo A tempo y las dos, hijas artistas de artistas de Tandil… Juli del Flaco Lazarte y Emi, de Adrián Pendás … familia que disfruta desde abajo la maravilla del dúo.

Es el turno de Berenice Lavia, estudiante avanzada de la carrera de Profesorado de teatro de la Facultad de Arte, nos trae su monólogo “Bolita” de la Práctica Integrada 1 de la “Muestra Sacada” del año pasado . Cuando alguien se enamora de su trabajo lo disfruta y quiere hacerlo…. así Bere, cada vez más sólida y firme con este texto. Teatro en medio de la varieté.

Pero también hubo cortos audiovisuales de los estudiantes de la carrera de RIAA , y el placer de incorporar esta disciplina a las varietés… Ivo Santiago Carrera, proyectó su corto E.L.L.A.S… y Angie Díaz Jacquot 2 de los suyos “Amor frutal” y “Mudar” .

A su vez, y al mismo tiempo en que la varieté transcurría, estudiantes de RIAA estaban “cubriendo” la tarde con un taller que estaban realizando con chicos del barrio y que veremos como documental en la próxima de Octubre. El espacio para los videastas se agrega y continúa.

Suben Lara Nicole Buena y Gio Latella, ambas estudiantes avanzadas de la carrera de profesorado de teatro , a regalarnos temas compuestos e interpretados por ellas… cuatro temas de un proyecto que, como a familia que se elige, las juntó como amigas y ahora toma fuerza y forma.
Vuelve la danza con el grupo intermedio del taller de danza dictado por la profe Silvia Saad, nos traen una coreo-clase junto a Trinidad Quiroga que baila con las chicas.
Y para el cierre… La maravillosa Comparsa Maracuya Samba nos hizo bailar a todos al ritmo de toques afro- bahiano, samba reggae y samba. Color y ritmo para terminar esta varieté “Florece el Arte”. Una invitación a esperar la primavera que ya llega y que nos dió un guiño de tarde tibia. En corazones y almas que tenemos la esperanza de algo siempre mejor. Y que sin dudas nos junta en familia mientras resistimos.

La próxima en Octubre y ya empezamos a armarla.