El domingo 28 de abril, desde las 16:30 hs., en la Universidad Barrial (Nigro y Darragueira) se presentó la primera varieté del año bajo el título “Calentando motores”. Organizada por el Equipo de Cultura de la Universidad Barrial, Agrupación Arveja Esperanza del Movimiento de Participación Estudiantil y la Facultad de Arte, a través de la Secretaría de Extensión, Incubadora de Arte SUSTENTARTE y el CEFA (Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte).

Compartimos una crónica, en la voz de Pedro Sanzano, Secretario de Extensión de la Facultad de Arte, que relata lo vivido en esta primera jornada con propuestas diversas y para toda la familia.

No es casual el nombre… “Calentando Motores”, con la misma ganas de siempre y con la necesidad de juntarnos. Estudiantes, artistas, artistas estudiantes, la familia del barrio Villa Aguirre, feriantes y el equipo cultural que organiza la Varieté Social.

Como siempre el trabajo arranca temprano, armado del espacio y de la sucesión de números, ensayos, pruebas de sonido, calentamientos. La Muestra visual a cargo de Sofía “Peque” D’Ambrosio, ilustradora y estudiante avanzada del IPAT. Y a las 16: 30, el gimnasio multifunción de la Uni ya está como para empezar.

Las maestras de ceremonias (Abril Ocampos y Erika Vidal, alumnas avanzadas de la carrera de teatro de la Facultad de Arte) abren a todo ritmo y enseguida presentan a la Escuela de Guitarras con su Profesor Gabriel Porta. Nueve guitarristas interpretan varios temas instrumentales en donde no faltó tampoco el homenaje a Michael Jackson. “Actuar en la varieté es una excelente oportunidad para continuar el proceso de aprendizaje” cierra el profe y nos parece que eso también es lo que se busca con esta actividad. Que podamos ir viendo lo que se hace. Visualizar y compartir el arte cuando también está en proceso.

Sigue el número de acrobacia de la tarde, Julieta Lazarte, alumna de la escuela de circo A Tempo nos regala una belleza, Juli “la voladora”. Destreza, precisión y alegría de subirse a la tela.

Luego es el momento de Lucas Máximo y Juan Rosso actores y clowns que ponen el primer momento de humor a la tarde. Presentan “El perro Fiel” un poema gauchesco humorístico que cuenta la historia de un perro adoptado que interpreta Lucas en vivo.

Y para que el carnaval no se nos escape, por más que ya esté bien entrado el otoño, llegan los “Caídos del Catre” murga de larga data en los escenarios tandileros, que hacen cantar y bailar a toda la concurrencia. Sigue la fiesta y eso está bien bueno. Sumar fiesta en tiempos que no proponen mucha alegría.

Las maestras de ceremonias siguen invitando a todos a que recorran la feria, que tiene esta vez de todo, artesanías, alimentos, ropa. Para todos los gustos y con valores para que todos se den un gusto.

Llega “Vitorito”, el personaje creado por Franco Di Menna (actor y clown, estudiante de la Facultad e integrante de la Ñata Roja) que nos presenta su pantomima: La batería invisible. Impecable. Mucho trabajo y profesionalismo por parte de Franco.

Y a bailar con Laura Espíndola y su grupo del Taller de Zumba de la Uni Barrial. Y ya se animan muchos, que en el segundo número son invitados al escenario terminando en una gran coreografía grupal.

Ya estamos terminando y tenemos un debut en nuestras varietés. Mora Corti, alumna del Taller de canto de la Profesora Fátima Llano, nos regala tres temas con una dulzura que nos conquista a todos. Un momento de belleza.

Y para el cierre, la murga de los vecinos del barrio. “La Tribu” a todo ritmo que nos dejan con sensación de baile y felicidad de estar compartiendo con todos esta fiesta de domingo.

Pasó la tarde, ya oscurece y pasó la primer varieté… calentamos motores y ya estamos pensando y armando la próxima. Un trabajo que nos hace felices, porque ahí nos encontramos. Ahí sabemos que estamos.

Nos vemos el domingo 19 de Mayo… en la barrial.  Pedro “Pepo” Sanzano

Los/as artistas interesados/as en participar pueden dirigirse a la Universidad Barrial Sede Villa Aguirre de lunes a viernes de 13 a 17 hs., también en la Secretaria de Extensión de la Facultad de Arte de 9 a 13 hs., o en el Centro de estudiantes de la Facultad de Arte (CEFA). Las varietés se realizarán los segundos domingos de cada mes.