El martes 24 de octubre en el S.U.M. de la Escuela Nº 7 “Roberto Dabidós” del Barrio Arco Iris se presentó la función de “Tu cuna fue un conventillo” (de Alberto Vacarezza) a cargo del elenco Valorarte dirigido por Cristina Carone (graduada de la Facultad de Arte), para todos los alumnos del turno tarde del establecimiento. Esta presentación formó parte del “Proyecto Formación de nuevos Públicos”, propuesto e impulsado por la Incubadora SustentArte (Facultad de Arte).

Compartimos la crónica de la jornada en el relato de “Pepo” Sanzano (coordinador de Sustentarte):

11 de la mañana, el elenco va llegando para la función de las 14 y se va armando la escenografía. Una escenografía con más elementos que otras propuestas, sugiere el patio de un conventillo de principios del siglo 20. En donde los diferentes habitantes se encargarán de armar una ensalada de idiomas y situaciones. Cocoliche y enredos.

Un salón grande y muy luminoso espera por los alumnos mientras los actores se convierten en los personajes. El tano, la gallega, el turco, el compadrito. Hora de comer que se saltea con unos sanguchitos de berenjena que trajo la directora. Risas, guitarra y camaradería de un elenco vocacional que trabaja con amor y por solidaridad. Siempre sus funciones son a beneficio de instituciones. Y lo que pueden ir ganando es para producir la próxima obra. Destino de teatreros. Hacer teatro para hacer “más” teatro. Eso también es parte de la “enseñanza” que llevamos con el proyecto. Trabajo por amor. Silencio por respeto al trabajo, y arte en primer plano.

Risas y diversión, el mejor espacio de comunión. Silencio respetuoso. La acústica no suma… pero nada impide que el teatro viva. Después llega el momento del desmontaje. Los chicos preguntan cómo se hizo, cuánto hace que la hacen, si se divierten, si cualquiera de cualquier edad puede. 4 chicas se separan del resto y ven como se desarma y preguntan. El proyecto sigue. Teatro donde no se ve teatro, donde no llega. Seguimos… que recién empieza