Durante los meses noviembre y diciembre, se realizaron los cierres y muestras de fin de año de los talleres de teatro y audiovisual, que se llevaron a cabo durante todo año, en 6 organizaciones sociales de Tandil.

El Proyecto EncontrARTE propone generar espacios de educación artística propiciando la reflexión individual, el desarrollo grupal y el abordaje de diferentes temáticas según las particularidades de cada contexto donde se encuentra insertos, promoviendo la inclusión de niños y jóvenes que viven diferentes situaciones sociales.

Los talleres artísticos buscaron, a su vez, instalarse como nuevos espacios para el desarrollo profesional e inserción de estudiantes avanzados o graduados de las Carreras, Profesorado/Licenciado de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales. En cada espacio se promovió el intercambio de saberes y conocimientos entre todos los participantes y colaboradores de cada propuesta. Y en este contexto, el arte fue el lenguaje privilegiado para la expresión y movilización de sentimientos y deseos, permitiendo imaginar nuevos escenarios para el desarrollo de la vida.

El proceso de este trabajo creativo se desarrolló en la “Escuela Especial N.º 503”, a cargo de Sol Gomar, en “Hogar Encuentro”, a cargo de Magalí Mariano, en “La Casita de la unión”, a cargo de Brenda Dispalatro, en “El Centro Cultural y Social La Vía”, a cargo de Mariela Boccacio, en la “Biblioteca Tan`lil”, a cargo de Manuel Gallo y en el “Centro Educativo Completario Nº 802”, a cargo de Malen Gil.

Este proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Arte impulsó el arte como puente para el desarrollo comunitario y una forma de acceso a la cultura como un derecho ciudadano, fomentando la imaginación y el pensamiento crítico.

[metaslider id=3921]

Sobre EncontrARTE:

Este proyecto nace en el año 2015 en articulación entre la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte UNICEN y seis organizaciones sociales e instituciones educativas de la ciudad de Tandil. Encuentra sus antecedentes en los talleres de teatro, financiados por la Facultad de Arte, que se llevaban a cabo en espacios comunitarios. EncontrARTE incorpora el lenguaje audiovisual como parte de la propuesta de formación artística, articula con un grupo variado de instituciones, formales y no formales, buscando diferentes espacios y escenarios de trabajo, y promueve un compromiso novedoso con el financiamiento. El pago de los honorarios de los talleristas, durante el primer año de funcionamiento, fue cubierto en su totalidad por la Facultad de Arte, a través de becas de contraprestación otorgadas por concurso abierto. En su segundo año de desarrollo, el financiamiento fue compartido entre las instituciones y la Facultad de Arte, con el objetivoque en el tercero año el 100% esté a cargo de la institución donde se desarrolla el taller. De esta forma, se busca un compromiso real y justo entre las instituciones y las personas que llevarán a cabo las propuestas en dichos espacios.