En el marco de la semana mundial de la salud mental, se desarrollará la primera Jornada de Arte y Salud el día lunes 9 de octubre en el Salón Blanco Municipal -Belgrano 485-. Esta propuesta se encuentra organizada por la Secretaría de Extensión y el Departamento de Educación Artística de la Facultad de Arte en articulación con la Dirección de Salud Mental, del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil. 

En conferencia de prensa, los referentes institucionales detacaron la importancia de estas primeras jornadas desde diferentes miradas. Rubén Maidana, Secretario de Extensión, destacó el interés de que los graduados de Arte puedan contar lo que están haciendo. Experiencias en donde la sensibilidad personal se vincula con los saberes artísticos y temas de salud.  Por su parte, Luciano Grasso manifestó que estas jornadas son un hecho más que materializa la articulación entre instituciones y,  a su vez, acentuó la importancia de articular arte y salud desde la teoría, las experiencias y sus posibles cruces. Para finalizar, las palabras de Florencia Berruti, referente  del proyecto “Quereme así Piantao”, participante del Taller integrado de Arte y Salud y graduada de la Facultad de Arte, sintetizaron  la propuesta de la Jornada, como un marco formal para todo el trabajo de los graduados de Arte y un espacio para reflexionar cómo contribuye el Arte en la calidad de vida de las personas.  

Ver fotos del lanzamiento en “Quereme Así piantao” el lunes 2  de octubre

Estas primeras jornadas de Arte y Salud se gestaron a partir de un proyecto de Extensión iniciado recientemente entre la Secretaria de Extensión de la Facultad de Arte, el Departamento de Educación Artística y el Departamento de Salud Mental del Municipio a principios del corriente año. Mediante un dispositivo de trabajo para un abordaje diferente de la salud mental, desde el pasado mes de abril se implementó un Taller de Teatro en el Teatro de la Confraternidad. Y se comenzó a organizar esta Jornada con el objetivo de poder intercambiar saberes, experiencias y desafíos actuales en relación con la temática con la intención de relevar todas las propuestas educativas de enseñanza artística en contextos diversos de atención y prevención de la salud.

En esta oportunidad se pretende propiciar instancias de problematización de la práctica educativa en dichos contextos, con finalidades y objetivos diversificados de acuerdo con los propósitos institucionales, comunicacionales y con las necesidades propias de los sujetos pedagógicos. Se espera que la Jornada se constituya en un ámbito propicio de reflexión, de trabajo colaborativo entre graduados de la Carrera de Teatro, profesionales de la salud, de educación y arte del Municipio y de la comunidad.

Ver programa completo

Se entregarán certificados de participación, tanto a expositores como asistentes. Actividad con entrada gratuita y sin inscripción previa.