El pasado viernes 2 de diciembre se llevó a cabo la entrega de premios “Teatro del Mundo” en el Consejo Académico de la Facultad de Arte.

Allí se reconocieron los diez trabajos destacados tandilenses 2016, y se entregó el Premio Mayor. El Jurado estuvo integrado por los docentes-investigadores de la Facultad de Arte: Ivana Eyheramonho, Victoria Fuentes y Christian Roig.

Este premio que se entrega por tercer año consecutivo en nuestra ciudad, cuenta con XIX ediciones en la Ciudad de Buenos Aires y funciona como un balance de lo ocurrido en la cartelera teatral en el último año.

El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional, en el periodo que va, en esta entrega, de octubre de 2015 a septiembre de 2016 inclusive. Este prestigioso Premio se diferencia de otras distinciones porque incluye Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio Mayor.

PREMIO ESPECIAL TEATRO EN TANDIL SELECCIONÓ:

• ANDRÉS AROUXET, por su trabajo como ACTOR en EL NADIE, de Alan Darling. Dirección: Javier Lester. Teatro La Fábrica.

• ALICIA EN EL CIRCROCK, como ESPECTÁCULO DE CIRCO. Dirección: Matías Zarini. Teatro La Fábrica. Al elenco premiado lo integran Rocío Ferreyro, María Paz Bircher, Irina López, Esteban Argonz, Matías Olarán y Federico Agriello, con coreografías de María Pérez.

• EDIFICIO TOMADO, como INTERVENCIÓN ESPACIAL. Dirección: Malen Gil y Brenda Dispalatro.

• EL CLUB DE TEATRO, por su destacada TRAYECTORIA (1996-2016).

• LA BUFANDA, por su importancia cultural, distinguido como premio de CICLO TEATRAL.

• VERÓNICA FERNANDEZ, como ACTRIZ de la obra JAMÁS ME LEVANTÓ LA MANO, de Marcos Casanova. Dirección: Alejandra Casanova. Club de Teatro.

• GUSTAVO LAZARTE, por su trabajo de DIRECCIÓN de 75 PUÑALADAS, de Martín Giner. Club de Teatro.

• ALFONSINA MARTÍNEZ y ANABEL PAOLETTA, por su trabajo en VESTUARIO y MAQUILLAJE en EL NADIE, de Alan Darling. Dirección: Javier Lester. Teatro La Fábrica.

• LAURA METILLI, como ACTRIZ en UN HOMBRECITO EXTRAORDINARIO, de Matías Zarini. Dirección: Matías Zarini. Club de Teatro.

• MATÍAS ZARINI, por su trabajo de DIRECCIÓN de UN HOMBRECITO EXTRAORDINARIO y ALICIA EN EL CIRCROCK. Club de Teatro.

El premio mayor correspondió a MATÍAS ZARINI.

Para el Dr. Jorge Dubatti, reconocido crítico e investigador teatral que organiza y coordina los Premios Teatro del Mundo en el país, “el objetivo de estos premios es construir otra lectura del campo teatral, privilegiando la excelencia artística, la baja visibilidad y la innovación en el teatro nacional”. La denominación “Trabajos destacados” evita “que se genere competencia entre colegas”. El jurado se reúne durante todo el año para proponer candidatos y discutir criterios y categorías. Interesan el cruce de miradas y las conceptualizaciones diversas, según la especialidad de cada uno. Explica Dubatti que el premio es “contramediático”: no se limita a premiar a figuras reconocidas y legitimadas por los medios, sino que trata de “descubrir tesoros donde muy pocos los ven, más allá de su público local”. De ahí la intención de convertirlo en un premio cada vez más federal.

Ver fotos de la premiación