“Ritos de paso”, una serie audiovisual impulsada por Arte Publicaciones y el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Secretaría de Investigación y Posgrado.  El primer capítulo “La nocturnidad y sus borramientos” se estrenó el lunes 21 de septiembre y fue dirigido por Juan Artero.

Coordinación general a cargo de Anabel Bonani, Mariano Schettino, Matías Petrini, Claudia C. Speranza Arte Publicaciones – Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB). Diseño: Mariano Schettino. Música: Agostina Romeo. Dirección. Juan Artero. Imágenes: Juan Artero, Claudia C. Speranza, Archivo General de la Nación. Montaje: Anabel Bonani. Texto: Mariela Castiglioni, Claudia C. Speranza. Diseño sonoro: Daniel Giacomelli. Intérprete: Mariela Castiglioni. Animación: Matías Petrini. Agradecimientos: Ana Silva, Javier Campo.

Ritos de paso verbaliza una sensación relacionada con el presente de la pandemia desde una perspectiva humana y física en la que se territorializan los deseos en un contexto de aislamiento. Ante un virus mortal de alcance mundial no tenemos poder pero tenemos las redes que nos sostienen y nos enfrentan con nuestra existencia desnuda en la que las búsquedas de sentido son las que nos salvan y posibilitan que sigamos pensando(nos) en colectivo. Ritos de paso es el título que elegimos considerando que los pensamientos son y tratan de eso. Y sin solemnizar, estamos transitando esos pasajes saliendo de lo que se llamó normalidad. Este primer capítulo: La nocturnidad y sus borramientos trata sobre lo poco que hemos salido de noche durante la cuarentena, que hemos dormido en nuestras camas sin pernoctar en otros lugares y con otras personas. No hemos bailado en peñas ni en boliches, ni asistimos a la sección trasnoche de los cines… entonces, de a poquito se nos fue lejos la noche y nadie nos la trae dentro de los hogares con luces artificiales. Deseamos ser esos felinos en los tejados cerquita de las estrellas.

A la memoria de nuestro querido colega Bruno Vergagni

Disponible en Youtube.