El taller estará a cargo de Guillermo Crespi* y se llevará a cabo el sábado 25 de agosto de 10 a 13 hs y de 14 a 17 hs – en el Aula Estudio de la Facultad de Arte. La actividad es no arancelada para estudiantes y graduados de la Facultad y arancelada para público en general.

Se requiere inscripción previa. Escribir a mmariano@arte.unicen.edu.ar hasta el viernes 24 de agosto.

Propuesta:  una introducción a las posibilidades narrativas que ofrecen los videojuegos, analizando sus particulares características y describiendo las herramientas necesarias para su diseño y construcción.

Parte I: Los Videojuegos Narrativos

• Virtudes y peligros de contar historias en un medio interactivo.
  • Diferencia entre Game Design y Diseño Narrativo.
  • Modelos para Estructuras No Lineales: Ramificaciones (de los Elige Tu Propia Aventura a las Películas Interactivas), Redes (Diagramas de Dependencia), Módulos, etc.
  • El Personaje interactivo: ¿avatar del jugador o personalidad formada? Diseño y construcción.

Parte II: El Oficio del Guionista en Videojuegos

• Cuatro pilares: Género, Volumen Narrativo, Linealidad, Herramientas
  • Documentación: Pitch Document, GDD, Mapas de Contenido
  • El Trabajo de Adaptación: Trabajar con IPs ajenas.
  • Casos de Estudio: de la Idea al Guión Final

* Breve Biografía: Guionista, Docente y Músico. Tiene 15 años de experiencia como profesor de Guión en instituciones como el Departamento de Artes Audiovisuales de la U.N.A. (ex IUNA), la Enerc y el CIC. Trabajó como Diseñador de Sonido en el estudio argentino HeavyBoat, realizando Música y FX para más de 30 videojuegos para internet y dispositivos móviles. Hoy se desempeña como Diseñador Narrativo y Guionista en diferentes estudios locales, habiendo escrito juegos basados en series de Cartoon Network como “Hora de Aventura” o “Un Show Más”, más otros de IPs originales como “Winter Fugitives”. Asimismo, es autor de “La Noche del Ensayo”, ficción interactiva independiente con un volumen de texto cercano al de una novela de 1000 páginas.