El martes 3 de noviembre se realizó la decimotercera reunión virtual consultiva de consejerxs académicxs y equipo de gestión de la Facultad de Arte.

Informe de Decanato:

-Se comunica que se está discutiendo sobre la posibilidad de habilitar al Consejo Superior a sesionar de manera virtual ordinaria. Se convocaría primero con el único tema, que habilite, de manera transitoria, sesionar de manera virtual. Lo que se decida quedará en firme recién cuando todos lxs consejerxs participantes firmen una acta física refrendando lo decidido en la sesión. Esta misma operatoria se aplicará en cada sesión que se realice. Se confeccionará un acta descriptiva que estará además respaldada por la grabación del encuentro. Si se establece el acuerdo, se habilitaría la sesión ordinaria del Superior y luego se podría replicar en Consejos Académicos de la Facultades.

-Se confirmó que no habrá elecciones de representantxs de claustros y serán prorrogadxs lxs actuales.

-Se trabaja desde todas las unidades académicas por alcanzar un acuerdo político para que las elecciones de autoridades, tanto de Rectorado como de aquellas Facultades en las que vencen mandatos en 2020, se realicen todas juntas cuando la situación epidemiológica lo permita.

-Se anuncia que fue presentada una nota del claustro estudiantil, que luego será desarrollada para mayor conocimiento.

Se presentó el informe de novedades del Grupo de trabajo que aborda la situación de la actividad artística y cultural local/regional en este contexto de aislamiento:

– Se realizó la presentación de un pequeño balance de lo trabajado hasta el momento, en un grupo que cuenta con representación de los claustros y referentes de la gestión. Hasta el momento impulsó:

3 encuentros Arte Conversa, y el 4to (que sucederá el viernes 6 de noviembre),

2 convocatorias abiertas: 2 realizaciones audiovisuales con organizaciones sociales, 2 intervenciones artísticas en espacio público,

apoyo a la emergencia cultural,

-Se remarca que estas acciones permitieron el trabajo conjunto entre ambas carreras,

-Se comunica que las intervenciones urbanas se van a prorrogar porque los equipos se encuentran en aislamiento preventivo por COVID19.

-Se presentó el 4to Arte Conversa, a modo de plenario, que recuperará las reflexiones de las comisiones. Las acciones son de nivel regional. Comisiones con trabajo articulado.

-Participación en la Asamblea de CMTI, y Trabajadores de la Cultura.

-Las propuestas iniciadas podrían tener continuidad el próximo año.

-Se presentó  #Suelta Teatral, convocatoria de intervenciones teatrales en el espacio público, con registro para su posterior difusión en canales institucionales. Tiene también por objetivo el registro de los públicos, y los testimonios de los participantes.

-Se agradece al trabajo de edición, que estará a cargo de Javier Castillo, y al área de comunicación de la Facultad por el trabajo mancomunado para la difusión de las acciones.

Informe de los avances de la Comisión Nº 3 (Mejoramiento de la modalidad virtual y la adecuación de las cursada 2020. Resolución de Decanato 026/20):

-Se discutió sobre proyecciones de escenarios posibles.

-Se trabajó sobre excepcionalidades. Se discutió sobre un acta que contempla marcos normativos y de logística en casos de terminalidad de carrera.

-Se trabajó puntualmente sobre las materias que necesitan de la presencialidad para examen final y acreditación. También en la solicitud de excepcionalidad para el ingreso y retiro de materiales y el ingreso de docentes y nodocentes para la elaboración de tutoriales. Se está trabajando en un borrador para presentar al Comité de Emergencia.

-Se comunicó sobre desarrollo de exámenes finales. Se comparte un balance de mesas disponibles y recepción de lxs estudiantes. Se reconoce la predisposición del Departamento de Alumnos y de lxs docentes para su concreción.

-Se trabajó sobre planillas de seguro por COVID19 y un acta acuerdo con los espacios involucrados y las personas en determinadas acciones de enseñanza-aprendizaje. Esta formará parte de un anexo en la Resolución, aún en borrador.

Presentación de avances del Programa Arte y Derechos y la propuesta de FOROS para la discusión (Ley Micaela):

-Se informa que se realizaron hasta el momento los foros de claustros, docente, nodocente y graduadx, hoy martes 3 de noviembre se realizará el último previsto con estudiantes. Finalizada esta etapa, y luego de la puesta en común al interior del grupo de trabajo, se estipulará una última fecha para realizar un Foro Interclaustro.

-Lxs representantes de claustros comunican repercusiones y reflexiones generales de los foros al interior de cada claustro.

-Se comunica que, como parte del trabajo final de la capacitación obligatoria por Ley Micaela con autoridades de la UNICEN, el equipo de gestión de la Facultad de Arte presentará una sistematización y reflexión de la experiencia de los Foros y los antecedentes de los diversos espacios de la Facultad de Arte que son parte del Programa Arte y Derechos. Con el objetivo de reducir las violencias institucionales y ampliar derechos de las personas que integran la comunidad de la Facultad.

– Se destaca la importancia de multiplicar estas reflexiones hacia toda la comunidad académica.

-Se comenta la Propuesta del Proyecto de Producciones Audiovisuales presentada por lxs consejerxs Clarisa Capdevila y Wenceslao Vulcano Fernández.  Propuesta que se focaliza en estudiantes de todos los años, de ambas carreras. Financiar los proyectos con fondos del CEFA. Se solicitan recursos de la Facultad de Arte para colaborar con la puesta en marcha (equipamiento y logística). Se trata de un borrador que todavía está en discusión en las comisiones del CEFA. La intención de la presentación es ir conociendo las posibilidades de apoyo desde la Facultad de Arte.

-Se pondera la importancia de impulsar acciones artísticas entre estudiantes.

-Se propone discutirlo con más detalle en la Comisión Arte y Cultura.

-Se aclara desde el CEFA que es un proyecto en proceso, que se propone que antes del cierre de año se tenga la convocatoria disponible y sus resultados para luego poner en acción en 2021.

-Se solicita desde el Consejo la presentación de un proyecto más avanzado para conocer las necesidades puntuales y posibilidades en lo que resta del año.

-Se remarca la importancia de protocolos y permisos para el ingreso a la Universidad, y la importancia de acompañar y apoyar estas acciones preservando la salud y el cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.

Representante del claustro graduadxs comunica los avances de los espacios de formación destinados principalmente para graduadxs. Expresa el agradecimiento a la Secretaria de Investigación y Posgrado y a todxs lxs participantes. Se comunica que sucederá una última actividad de formación del año sobre iluminación escenográfica, a cargo de León Greco referente en la materia.

Con referencia a una próxima reunión: Se informa que si se avanza en el Consejo Superior en la posibilidad de realizar sesiones ordinarias de manera virtual se implementaría lo necesario para poder concertarlo también en nuestra Facultad. De no ser así, se volvería a tener una reunión consultiva el próximo martes 1 de diciembre.