El 20 de septiembre se realizará una nueva entrevista en el Ciclo “Manifestando lo Sutil” 2023, con la participación de Reynado Infante* y su exposición que lleva por título “Una mirada al entrenamiento del actor de voz para doblajes, narración de audiolibros y personajes animados.”

• Miércoles 20 de septiembre a las 16 hs de Argentina (15 hs de República Dominicana). Con modalidad virtual, gratuita y sin inscripción previa.
  • Enlace directo: https://us06web.zoom.us/j/81923097353

El Ciclo coordinado por Rubén Maidana y organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte propone crear un espacio de intercambio de experiencias teóricas y prácticas vinculadas con la voz humana. Esta charla cuenta con la adhesión del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Escuela Nacional de Arte Teatral -ENAT- dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México.

Sintéticamente el doblaje es el proceso técnico y artístico de pasar las voces de una película (filmada o animada) de su idioma o acento original a otro. Y en otras ocasiones, se puede realizar entre el mismo idioma cuando se requiere reemplazar el acento y algunas expresiones para hacer el material más cercano al público de destino. (Por ejemplo, películas argentinas que son dobladas al español europeo o neutro) Así, el doblaje no sólo actúa como una traducción de un idioma a otro, sino que también produce un acercamiento cultural entre el material original y el doblado ya que los rasgos prosódicos y semánticos difieren entre culturas.

En algunos casos la voz que se utiliza en un producto audiovisual (una animación, un videojuego, etc.), puede ser una creación original, es decir, ya no un doblaje de una voz preexistente, sino una creación desde cero. En general a estos trabajos se los denomina voz original o actuación de voz, y es otra de las incumbencias de la práctica profesional de los actores y actrices de doblaje.

Así, este particular trabajo con la voz requiere por un lado la adquisición de recursos técnicos y expresivos de la voz como por ejemplo: la relación entre el cuerpo y la voz; la limitación del cuerpo al momento del doblaje -conservación de la relajación muscular y la expresividad-; el entrenamiento de la escucha y la observación en relación a la voz; ampliación del registro de cada actor/actriz -doblaje en ficción, animación, documentales, videojuegos, narraciones y diferentes tipos de narradores-; la adquisición del español y sus acentos -acento neutro, rioplatense, principales acentos de América, variedades dialectales, regionalismos- y el uso de micrófono y técnicas de doblaje asincrónico o con sincronización labial.

*Sobre Reynaldo Infante

Destacado comunicador dominicano con más de 28 años de experiencia en los medios de comunicación. Su formación universitaria es como Licenciado en Administración de Empresas, sin embargo, su pasión por la comunicación lo llevó a fundar en el 2002 la empresa World Voices, una productora de audio en múltiples idiomas que sirve a clientes alrededor del mundo con estudios en República Dominicana y oficinas en Estados Unidos. Como locutor es una de las voces dominicanas más destacadas en el extranjero y; en los últimos años, ha puesto su voz a comerciales de radio y televisión, narración de audiolibros, documentales, videojuegos y doblaje, entre otros formatos. Su interés por profundizar en las complejidades de la comunicación y el ser humano lo llevaron a formarse en Programación Neurolingüística (PNL), además posee una Certificación Internacional como Coach Ontológico Organizacional, lo que le permite moverse entre el mundo corporativo, los medios de comunicación, la publicidad y el mundo del entretenimiento con total naturalidad. En los últimos años, ha dictado conferencias en Argentina, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos.

En el plano de la docencia comparte con los estudiantes de Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico Santo Domingo –INTEC- técnicas sobre el uso profesional de la voz en los medios de comunicación y también ha dictado procesos de enseñanza-aprendizaje a través de internet – eLearning-.

Es el creador de los VoxTraining, talleres especializados para talentos de voz que imparte junto a otros profesionales desde World Voices en Santo Domingo, República Dominicana.