El miércoles 18 de septiembre, de 8:30 a 13hs., en el Campus Universitario se llevará a cabo la jornada “Unicen CONCIENCIA” en la sede Tandil en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Programa-UNICEN-CONCIENCIA

La Facultad de Arte estará presente a través de charlas, instalaciones artísticas y proyecciones, entre ellas: 

  •  Cronófono Ferroviario

Esta instalación interactiva se inscribe dentro de lo que se conoce como “poéticas tecnológicas” y posee una estética “steampunk” con la finalidad de reflejar la tecnología a vapor de los primeros ferrocarriles. Se construyó a partir de una radio valvular de madera del año 1930, sumado a diferentes materiales reciclados.
Buscando generar una mayor inmersión de la audiencia en el paisaje sonoro, el “Cronófono Ferroviario” emite su sonido de modo cuadrafónico o 4.1.
Las 4 estaciones históricas que se pueden sintonizar en el dial del Cronófono son:
1883: Llegada de la primera locomotora a la ciudad de Tandil.
1943 a 1961: Nacionalización de los ferrocarriles durante el peronismo.
1979 a 1992: Privatización y desmantelamiento del sistema ferroviario.
2018: Esta estación es muda, y tiene como objetivo denunciar la suspensión del tren de
pasajeros en la ciudad de Tandil.

Disertantes: Fernando Funaro, Patricia Vine, Paula Basaure, Julián Herrera – Facultad de Arte
Disponible toda la jornada

  • Curaduría y presentación a cargo de la Secretaría de Investigación y Posgrado

Proyección de cortometrajes de referentes del cine científico de distintas épocas.
El cine científico, que generalmente hizo uso del dispositivo documental, tiene una larga trayectoria en nuestro medio. Desde las Operaciones del Dr. Posadas hasta los films etnográficos de Jorge Prelorán. Asimismo, el uso del cine con propósitos de divulgación científica se ha extendido en los centros de investigación más prolíficos, desde Jean Painlevé en Francia a los Humberto Mauro en Brasil. El objetivo de esta muestra es poner al alcance de investigadores, docentes y estudiantes de la UNICEN estos audiovisuales que comunican la ciencia desde el arte.

Disertantes: Dr. Javier Campo, Dis. María Cecilia Christensen, RI María Emilia Zarini Libarona, RI Melina Guerrero – Facultad de Arte
Disponible Toda la jornada.

  • Charla: Opiniones y creencias en las culturas en red

Resumen ¿En qué condiciones los ciudadanos participamos en la información de los asuntos públicos? ¿Indolencia, indiferencia, emotividad, apasionamiento, fanatismo? ¿Es posible rastrear la influencia de agencia poderosas del pensamiento colectivo sobre la opinión o las creencias? Estas cuestiones han animado discusiones largas e inconcluyentes por razones que pueden explicarse con sencillez, pero que no pueden soslayarse. La charla pretende exponer un ejemplo bien conocido de la agenda mediática reciente, para introducir un debate criterioso.

Disertantes: Dr. Miguel Angel Santagada – Facultad de Arte

Área Sociología de la comunicación y de la cultura

Horario 10:15 . Duración 15 min.