El martes 5 de mayo se llevó a cabo la tercera reunión consultiva de consejeros/as académicos y equipo de gestión de la Facultad de Arte, mediante plataforma zoom, teniendo como temario la puesta en común de lo trabajado por las comisiones de trabajo, acordadas en la primera reunión, y creadas por resolución de decanato 026/20, para abordar las siguientes temáticas:

  1. Situación socio comunitaria de los/las estudiantes
  2. Conectividad y equipamiento para la modalidad virtual
  3. Mejoramiento de la modalidad virtual y la adecuación de las cursada 2020

En primer lugar, se procede a brindar un informe que surge de la síntesis consensuada en referencia a lo actuado por la Comisión que aborda la Situación socio comunitaria de los/las estudiantes

Dentro del informe se consigna que:

  • Constanza Albornoz da cuenta de lo que se ha venido trabajando sobre este tema desde el área. Puntualiza lo actuado con referencia a Becas de Carreras y Becas excepcionales de la UNICEN para estudiantes varados en las sedes de la UNICEN (sin poder retornar a sus casas).

  • Se explicita que se observa y aplica un protocolo de intervención institucional en caso de becas de ayuda económica que implica un día para la efectivización de la intervención, dependiendo de que el destinatario complete la documentación requerida.

  • Actualmente se está trabajando, aproximadamente, con 30 casos particulares, pero se comprende que la situación es dinámica y se hace seguimiento.

  • Se comunica que se ha elaborado una encuesta estudiantil, centralizada en el Departamento de Alumnos, que permita dimensionar el alcance de las necesidades planteadas. Al mismo tiempo, se acuerda intervenir directamente en los casos emergentes. Se propone cruzar información con la brindada por las cátedras acerca de quiénes son les estudiantes que no están cursado (o lo hacen de forma esporádica)

  • Plantean que se está evaluando la Creación de un fondo propio de la Facultad. Al mismo tiempo se analiza la articulación con Consuma Dignidad de la Economía Social y Solidaria para comprarles y proveer bolsones con alimentos. Estas propuestas están en análisis considerando que se pueda tener dimensión de la ayuda necesaria y el costo de los productos que podrían incluirse en el bolsón de la Economía Social  u otro bolsón de alimentos.

Surge como propuesta de esta reunión:

  1. La determinación de un bolsón básico de alimentos que se pueda otorgar de manera inmediata en los casos que la comisión lo considere necesario. Hasta tanto se pueda tener una dimensión más acabada de la ayuda necesaria.

  2. Organizar un fondo voluntario y solidario de docentes, y todo otro actor de la comunidad que quiera participar. El mismo podrá ser económico o mediante alimentos.

  3. El Centro de Estudiantes pone a disposición el dinero que cuenta para que integre el mencionado fondo.

Sobre estos tres puntos se procederá con las gestiones necesarias para implementarlos a la brevedad.

En Segundo lugar, se brinda informe con referencia a lo actuado por la Comisión que aborda la Conectividad y equipamientos para la modalidad virtual

Durante el informe se detalla:

  • Se avanza en la redacción de un comodato para el préstamo de equipamiento de la Facultad.

  • Se avanza en la redacción de un comodato de préstamo y sesión de uso de equipos (básicamente computadoras) que puedan ser cedidas por sus dueños para ser entregadas en préstamos (comodato) a estudiantes que las necesiten, en este contexto, para mantener su continuidad académica.

  • Los pedidos de esta necesidad de equipamientos se están atendiendo de forma personalizada.

  • En la encuesta propuesta por la Comisión 1 se incluye una pregunta sobre este particular, que quizá sume más pedidos a los ya existentes y que nos permitan tener una mirada integral de las necesidades e intervenciones realizadas.

  • En referencia a la carga de datos para conectividad vía celular se informa que en la actualidad se están atendiendo 15 casos aproximadamente, con carga semanal o mensual dependiendo de la compañía telefónica, y atendiendo a la continuidad académica de cada estudiante.

  • Se está trabajando, con el encargado de redes, en la actualización de computadoras de la Facultad que podrían ser prestadas a la brevedad.

En Tercer lugar, se procede a dar un informe con referencia a lo actuado por la Comisión que aborda: Mejoramiento de la modalidad virtual y la adecuación de las cursada 2020

Durante el informe se detalla:

  • Se trabajó en las recomendaciones del funcionamiento de la virtualidad y se plasman en el borrador de resolución de decanato presentado.

  • Se está debatiendo la evaluación específica en Arte.

  • Se consideraron dos escenarios posibles: 1er cuatrimestre virtual y 2do cuatrimestre presencial o pensar todo el año virtual.

  • Se trae a esta reunión el borrador de una resolución que atiende a los acuerdos alcanzados en el seno de la comisión referidos a Recomendaciones de funcionamiento al desarrollo de las cursadas bajo soporte virtual para el primer cuatrimestre 2020.

  • La comisión tiene prevista un próximo encuentro virtual el miércoles 6 de mayo donde abordarán el tema de la Re adecuaciones de cursadas 2020. Para el abordaje de este tema se viene haciendo diversas consultas al interior de los Departamentos con la participación de las cátedras respectivas.

Además del informe de esta comisión los/as consejeros/as docentes comentaron sobre algunos avances que se están realizando al interior de los Departamentos.

Se plantea por parte del claustro estudiantil la preocupación con referencia a los/as estudiantes ingresantes que debían documentación del nivel secundario. Y se explicita que se va a dictar una Resolución de Rectorado que los ampara y extiende el plazo establecido hasta el mes de agosto 2020. Con referencia a la regularidad de estos estudiantes, se aclara que la misma se trabajó y actualizó con el Departamento de alumnos.

En relación a condicionalidades, entrega de certificados de secundarios y mesas de exámenes serán analizados y encuadrados en las pautas de Rectorado a través de interfacultades.

Las comisiones mencionadas continúan su trabajo y, en la medida que se vayan alcanzando acuerdos, se informará mediante comunicación institucional, difundida a través del área de comunicación de la Facultad, sin perjuicio de que además se difunda por otras vías que permitan el mayor alcance posible.

Se prevé una nueva reunión consultiva entre consejeros/as académicos/as y equipo de gestión de la Facultad de Arte para el próximo martes 12 de mayo a las 9 hs., a través de la misma modalidad.