Taller intensivo para la comunidad escénica impulsado por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte, con el objetivo de reconstruir lazos y vínculos entre los partidos que componen nuestra provincia. 

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte de la UNICEN, en articulación con el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI)  impulsa un taller intensivo gratuito destinado a teatristas independientes para abordar el proceso de escritura y llevarlo a un montaje fílmico.

El taller “Dramaturgia en Pantalla” estará a cargo de Luz García* y María Virginia Morazzo** y se realizará los días sábados 2, 9 y 16 de octubre de 11 a 13 hs. 

La Inscripción es online, ingresando a este Formulario de inscripción

La inscripción estará abierta hasta el viernes 1 de octubre. 

La actividad será con modalidad virtual/no arancelada y se entregarán certificados, avalados por el CPTI y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte de la UNICEN.

Por consultas: cpti.pbacentrosur@gmail.com / extension@arte.unicen.edu.ar


Sobre el Taller:

Dramaturgia en pantalla es un taller destinado a toda persona del quehacer teatral (actrices/actores, escritoras/escritores, directoras/directores, vestuaristas, iluminadoras/iluminadores, docentes, etc) que esté interesada en abordar, indagar y profundizar el vínculo entre la escritura dramática y la adaptación del texto para poder producir un material audiovisual. En el transcurso de tres encuentros se brindarán herramientas, técnicas, tips y materiales para lograr atravesar el proceso de escritura y llevarlo a un montaje fílmico.

Abierto a todo el país (en caso de superarse el cupo, se priorizará la Provincia de Buenos Aires)


*Luz García es dramaturga, actriz y se ha desempeñado como técnica, vestuarista, directora y asistente de dirección. Ha trabajado en numerosas obras de teatro y en producciones audiovisuales, en la ciudad de Buenos Aires y Tandil, desde el año 1996 hasta la fecha. Ha escrito obras teatrales y guiones audiovisuales. Se desempeña como docente de dramaturgia en la Facultad de Arte desde el año 2008 y participa de un grupo de investigación sobre la actuación y narrativas audiovisuales, también dicta talleres de escritura de manera particular y realiza asesoramiento y tutorías de proyectos teatrales.

**María Virginia Morazzo es Realizadora Integral en Artes Audiovisuales y Profesora de Letras. Profesora adjunta e investigadora, forma parte de las cátedras de Literatura Universal, Guión 1 y Guión 2 en la Carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte , UNICEN. Asesora de guión y guionista de diferentes productos audiovisuales tanto documental como ficción tanto para proyectos independientes como para la Productora de contenidos de la UNICEN, CDA, Tecnópolis, PAKA PAKA, Canal 7 TV Pública. En 2015 se exhibió en este canal la serie de ficción Fábricas (8 capítulos), dirigida por Diego Poleri y Víctor Laplace, de la cual fue co-guionista. Actualmente realiza el Doctorado en Artes (UNA), centrando su investigación en la narrativa seriada de ficción.


 

Sobre las organizaciones participantes:

CPTI – El Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) fomenta, apoya y protege la actividad teatral independiente de la Provincia de Buenos Aires, reconociéndola como un trabajo cultural esencial para el desarrollo integral de la comunidad. Impulsa la búsqueda de la más alta calidad y posibilita el acceso de la comunidad al teatro independiente. Entre sus funciones están la organización de las Fiestas Regionales y la Fiesta Provincial de Teatro Independiente; el otorgamiento de premios y becas; el fomento a la conservación y creación de los espacios destinados a la actividad teatral; la difusión del conocimiento del teatro y la formación y perfeccionamiento de sus trabajadores; la celebración de convenios para el desarrollo de la actividad; y la evaluación de proyectos para permitir el otorgamiento de una amplia variedad de subsidios.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte tiene entre sus misiones la de fortalecer, enriquecer y profundizar lazos entre la Universidad y la Comunidad en general proponiendo el diálogo y el intercambio como base para la construcción de nuevos saberes desde un abordaje de investigación-acción participativa.

En esta oportunidad el Programa Incubadora SustentArte en diálogo con el CPTI advierten la necesidad de la comunidad de teatristas independientes de la región número 11 de poder participar de un espacio de formación, diálogo y enriquecimiento profesional al respecto de las problemáticas surgidas en torno a la configuración de la pantalla como escenario de múltiples producciones teatrales.

SustentArte es una incubadora de emprendimientos culturales sustentables. Pertenece a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y tiene entre sus objetivos el acompañamiento al desarrollo de los trabajadores y las trabajadoras del arte y la cultura de la región, fomentando el espíritu creativo y brindando asistencias y capacitaciones tendientes al fortalecimiento y a la sustentabilidad de sus emprendimientos.