La Facultad de Arte a través de su Secretaría de Extensión es parte del Centro Cultural El Musguito correspondiente al Programa Universidad en la Cárcel. Este Centro Cultural impulsa talleres y experiencias artísticas y culturales en las Unidades Penitenciarias Nº 2, 7, 27, 38 y 52 del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Graduadxs de nuestra unidad académica, entre otros profesionales, son parte del equipo de coordinación de talleres artísticos culturales que se desarrollan anualmente en los penales. También, estudiantes artistas y graduadxs comparten sus espectáculos y creaciones. En este contexto de pandemia se han sostenido estas propuestas utilizando diversas estrategias las cuales hicieron posible sostener el vínculo y fortalecer el lazo.

Mujeres Protagonistas es un taller de teatro que comenzaron Claudia Castro y  Beatriz Troiano en la UP 52, al que en años siguientes se incorporaron Milagros Ballent y Clarisa Capdevila, inicialmente como estudiantes en formación complementaria y colaboradoras en los proyectos de investigación en la temática de acceso a derechos educativos artísticos y culturales en cárceles. En 2021 también, durante el primer tramo del año, estuvo participando en los encuentros virtuales Josefina Equiza, como voluntaria.

Este taller lleva más de 8 años en vigencia, sosteniendo a través de este trabajo constante y permanente un espacio en donde se comparten saberes y experiencias artísticas y en donde el teatro es motor de encuentro, diálogo, escucha, creación y ampliación de derechos culturales. Participan también de este espacio las docentes de la asignatura Psicología del Aprendizaje del profesorado de Teatro, Judit Goñi y Marianela Gervasoni, quienes, desde este año, desarrollan un trabajo de observación y acompañamiento a las propuestas de enseñanza y procesos de aprendizajes promovidos por el equipo de docentes de teatro en la unidad 52

Compartimos con nuestra comunidad un audiovisual que muestra diferentes momentos del año 2021, abordado con un formato híbrido teniendo encuentros virtuales y otros presenciales atendiendo a las necesidades de protocolos vigentes por la pandemia.