El martes 26 de mayo se llevó a cabo la sexta reunión consultiva de Consejeros/as Académicos y Equipo de gestión. Que se había convocado para abordar dos temas:

  1. Puesta en Común de lo trabajado por los grupos, según lo acordado en la primera reunión mediante la Resolución de Decanato 026/20:

a) Situación socio comunitaria de los/las estudiantes

b) Conectividad y equipamiento para la modalidad virtual

c) Mejoramiento de la modalidad virtual y la adecuación de las cursada 2020

  1. Puesta en común del estado de situación de la actividad artística y cultural local/regional en este contexto de aislamiento.

  • Al inicio de la reunión se comunica que en esta semana se realizará reunión consultiva de Consejo Superior de la Universidad. Para compartir y poner en común la mirada y estado de situación a nivel regional. En diálogo con todas las sedes de la Unicen.

1- Se puso en común la continuidad de trabajo al interior de las Comisiones:

a) La Comisión 1 informa:

  • Se está trabajando en un borrador de Resolución, con lo desarrollado hasta el momento, como se acordó en la reunión anterior.
  • Del estado de situación hasta el momento, los casos están siendo todos atendidos. Las ayudas están siendo cubiertas por Bienestar de la Unicen.
  • Se continúa con el relevamiento a través de encuestas y con el cruce de información de los resultados. Constanza Albornoz se puso en comunicación con 37 estudiantes de forma personalizada, 6 dieron confirmación de recepción de esta comunicación, de los cuales 3 aplicaron a becas de conectividad que otorga Bienestar de la Universidad, con el acompañamiento correspondiente.

b) La Comisión 2 informa:

  • Se manifiesta que hay 3 máquinas disponibles para óptimo uso, se re definió el orden de prioridad para las entregas. Algunos estudiantes, en el transcurso, solucionaron su situación de equipamiento, por lo tanto, se continuó trabajando en la re asignación de estas máquinas disponibles.
  • Se comparte que una estudiante solicitó en su momento pc, y dejó de cursar. Por lo tanto, esa máquina liberada completó las necesidades manifiestas hasta el momento. Al día de la fecha no hay casos por resolver.
  • Se comunica que hace una semana no se reciben pedidos de recarga de datos. La comisión evalúa que se debe a que se encauza en la ayuda de Bienestar de la Unicen las necesidades y los problemas de conectividad. No obstante, si surgen necesidades de datos se seguirán atendiendo desde la Secretaría General.

c) La Comisión 3 informa:

  • Se desarrolló la quinta reunión, el miércoles 27 la sexta reunión, con avances firmes.
  • Se elaboró la última Resolución N°036, y se clarificó el artículo N°5. Se comparte la importancia de difundir las resoluciones, decodificar estas normativas para llegar a todos los actores institucionales. Ponerlo en agenda en la semana, en los espacios y en claustros.
  • La Res. N°036 pauta los aspectos vinculados a evaluación. Marca un horizonte de trabajo común. El avance de las formas de presencialidad a nivel nacional también lo siguen de cerca desde esta Comisión.
  • Se aclara que, en los considerandos de las resoluciones, se plantean los vínculos con resoluciones previas, se atiende al Reglamento de Enseñanza y promoción, y a las decisiones del CIN.
  • Se comunica que los Departamentos sostienen encuentros y diálogo con la Secretaría Académica y la recomendación de las acciones que vienen desarrollando.
  • Se trabajó fuertemente sobre las diferencias entre prácticas de evaluación, devoluciones y acreditación (en algunas cátedras seguimiento).
  • Se continúa discutiendo la concepción de evaluación en las prácticas artísticas. También sobre la participación en la virtualidad. La participación sincrónica como NO obligatoria.
  • Se prioriza en materias de primer año, en atender a los procesos que familiarizan a los estudiantes con la vida universitaria.
  • En la Plataforma se encuentra material de aproximación a los recursos de evaluación y acreditación, y recomendación de lecturas de las normativas.
  • Se difunde que hoy a las 17 hs se presenta la última charla del SIED 6° Encuentro denominado “Revisar propuestas para acercar distancias”, en el marco del Ciclo De Encuentros: “Educar En Entornos Virtuales  En Tiempos De Covid-19”. El mismo estará a cargo de la Prof. Esp. María Isabel Miraglia de la Facultad de Arte.
  1. Seguidamente se aborda el segundo tema: Puesta en común del estado de situación de la actividad artística y cultural local/regional en este contexto de aislamiento.

  • Se comparte información diversa desde los distintos actores acerca de las dificultades que atraviesan las actividades culturales y artísticas en nuestra ciudad y la región. Se debate ampliamente y se concuerda en profundizar la participación de la Facultad de Arte como actor político en el contexto de la situación cultural y de las artes de la ciudad.
  • Se comparte la participación de integrantes del consejo en diversos colectivos donde se están abordando la temática con diversas acciones.
  • Se informa sobre las diversas acciones que se están haciendo desde la Facultad para acompañar a los artistas desde diversas propuestas, tratando de atender a la diversidad de necesidades.
  • Se comparte un relevamiento de situación de Facultades de Artes a nivel nacional. En todas se destaca la importancia del desarrollo de las clases en la virtualidad. Se observa como se activaron redes y páginas Web con más fuerza de estas instituciones, frente al contexto. Se identifican concursos diversos bajo la premisa “Yo me quedo en casa”. Se comparte la experiencia de la Universidad de Córdoba, particularmente de la Facultad de Arte y Diseño, a través de un propuesta de “Conversatorios” con el estado provincial, con áreas vinculadas a cultura.
  • Se manifiesta y se acuerda en la importancia de remarcar la presencia de las artes audiovisuales como parte de las áreas culturales de nuestra ciudad. Y la necesidad de dar visibilidad desde nuestra Facultad de Arte ya que tenemos la disciplina en la formación, y los hacedores no están organizados como en otros sectores.
  • Se acuerda redactar un posicionamiento institucional frente al contexto de la cultura y las artes en la ciudad. Se acordó un grupo redactor integrado por: Vanesa Spagnuolo, Juan Manuel Padrón, Gabriela Pérez Cubas, Claudia Castro y Javier Castillo.
  • Se acuerda generar un grupo de trabajo para analizar y operativizar posibles acciones que permitan optimizar lo que se hace desde la Facultad de Arte, articulando fuertemente con los actores de la vida cultural de nuestra ciudad y región. Se propone que el grupo esté coordinado entre Secretaría de Extensión y la Secretaría de Investigación y Posgrado, e integrado además por: Gabriela Pérez Cubas, Cristina Carone y Javier Castillo. Quedaron en confirmar su participación representes estudiantiles luego de hacer las consultas que consideran pertinentes.