El martes 2 junio se llevó a cabo la séptima reunión consultiva de Consejeros/as Académicos y Equipo de gestión, convocada para abordar los siguientes temas:

  • 1-Puesta en común de lo trabajado por los grupos, según lo acordado en la primera reunión mediante la Resolución de Decanato 026/20:

a) Situación socio comunitaria de los/las estudiantes

b) Conectividad y equipamiento para la modalidad virtual

c) Mejoramiento de la modalidad virtual y la adecuación de las cursada 2020

  • 2-Puesta en común de:

a) los avances del Grupo de trabajo, definido en la reunión consultiva anterior, coordinado entre Secretaría de Extensión y la Secretaría de Investigación y Posgrado, e integrado además por Gabriela Pérez Cubas, Cristina Carone, Javier Castillo, Maitena Maraschin Bolsoni, en relación a posibles acciones que permitan optimizar lo que se hace desde la Facultad de Arte.

b)El comunicado institucional frente al contexto de la cultura y las artes en la ciudad, trabajado previamente por un grupo redactor acordado en la reunión consultiva anterior.

1-a) La Comisión 1 informa:

  • Se está trabajando en el avance de redacción de la Resolución de la primera etapa de trabajo.
  • Con respecto a novedades de las becas de conectividad y trabajo que se lleva a cabo con Constanza Albornoz, se extendieron los números a 38 estudiantes contactadxs, quienes habían manifestado necesidad de conectividad en la encuesta relevada por el Departamento de Alumnos y que fue cruzada con los datos relevados por la Comisión 2. Se realizó una comunicación personalizada, vía teléfono, y el resultado fue que 17 estudiantes habían resuelto sus problemas de conectividad de forma personal y de los restantes solo 4 se inscribieron, 17 no se inscribieron (2 iniciaron pero no completaron el trámite).
  • Se comunica que desde Rectorado están trabajando para que las 3 compañías de celulares participen en la beca (Claro no estaba en el convenio), se estaba definiendo como una posibilidad, cargar dinero en la cuenta de los becarios para que todos puedan estar cubiertos.

1-b) La Comisión 2 informa:

  • Se comunica el estado de situación: sin casos por resolver.
  • Se comparte que ayer entró una notebook para arreglar, una máquina personal de un alumno que pidió ayuda para arreglar el teclado y que pueda ser usada para seguir cursando. Al igual que un docente que solicitó un monitor para conectar a su pc, por problemas en su máquina. Ambos casos fueron atendidos.

1-c) La Comisión 3 informa:

  • En función de lo trabajado en la Resolución N°036, el depto de alumnos informó lxs estudiantes que se reincorporaron en materias cuatrimestrales (4 RIAA y 7 de Teatro). Se comunicaron las fechas plazo: 22 mayo cuatrimestrales, 30 mayo anuales y las fechas de actualización de entregas, 5 y 12 de junio respectivamente
  • Se puso en común las apreciaciones de cada referente en relación a la vuelta a la presencialidad, cuáles eran las pautas para el regreso, sobre todo de materias prácticas, y de cara al armado de protocolos de funcionamiento. Cuáles eran las necesidades formativas para conocer las particularidades que nos permita planificar a futuro el regreso.
  • Los Departamentos se encuentran en tarea consultiva sobre esta situación.
  • Se trabajó sobre la singularidad de la Facultad de Arte en relación a protocolos de la Universidad y en base a las especificidades de cada carrera.
  • Esta Comisión está en diálogo con Sec Gral. en donde también se está trabajando en protocolos y formas de combinar virtualidad y presencialidad para el dictado de clases, para respetar los espacios físicos y destinarlos a asignaturas que más lo necesiten.
  • La Comisión se está poniendo en tema para conocer las necesidades de higiene y seguridad.
  • La próxima reunión está prevista para el 17 de junio.

Propuestas e intervenciones:

  • Se realiza una consulta vinculada a exámenes finales. Se comenta sobre el artículo de excepcionalidad, qué pueden ser justificado. Las promocionales deben cumplir con sus correlativas correspondientes. La gran mayoría de las Unidades Académicas no están tomando finales.
  • Se comparte que algunas Unidades están pensando en regularizar la situación de exámenes para no seguir atrasando las trayectorias estudiantiles.
  • Se comparte la preocupación respecto de la complejidad de la situación que puede generar que las condiciones de cursada no sean equitativas e incluso excluyentes para algunxs estudiantes

2-a)  Puesta en común de los avances del Grupo de trabajo, definido en la reunión consultiva anterior, coordinado entre Secretaría de Extensión y la Secretaría de Investigación y Posgrado:

  • Se comparte que se mantuvo una primera reunión entre Pedro Sanzano, Javier Campo, Magalí Mariano, Gabriela Pérez Cubas, Cristina Carone y Javier Castillo, en donde se llevó a cabo la discusión sobre las situaciones actuales que atraviesan las disciplinas y áreas artísticas en la ciudad.
  • Se manifiesta que en esta primera reunión se dio lectura al Comunicado de la Facultad de Arte, acerca de la situación del sector artístico, en donde realizaron sus comentarios y aportes.
  • Se comenta que avanzaron en la propuesta de un conversatorio que reúna a las artes en generales, con el objetivo de sumar a referente de la salud/sanitario, y del ámbito legal. También se agrega que se convocará a referente de la Economía Social para conversar sobre cómo financiar estas propuestas. Y la posibilidad de sumar al área de deportes y natatorios que fueron rechazados en sus protocolos.

Propuestas e intervenciones:

  • Se realiza una consulta referida a la posibilidad de revisar las propuestas de la Comisión de Trabajadorxs de la cultura y Protocolos de otros espacios culturales, de otras ciudades.
  • Se propone pensar acciones de difusión de actividades ya realizadas para ofrecer a la plataforma de la SECAT, en relación a vinculación y transferencia. Se ofrece  capacitación en herramientas de gestión cultural.
  • Se comenta que los protocolos fueron muy avanzados por la Comisión de Trabajadorxs de la Cultural, evaluando los espectáculos al aire libre, y además están elaborando una carta contestando los 10 puntos donde se manifestó el Municipio, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación. El CMTI se fue incluyendo en las discusiones de esta Comisión y se está trabajando en conjunto.
  • Hay espacios que ya están al borde del cierre y están atendiendo a estas necesidades muy urgentes.
  • Se plantea que el Grupo de trabajo está en etapa de diagnóstico, que será importante lo que suceda en el conversatorio, cuya fecha definirán a la brevedad.
  • Próxima acción de este Grupo de trabajo: concretar el conversatorio mencionado, avanzar en diálogos con otros sectores y referentes, y ver los tiempos en el marco de una situación de urgencia.

2-b) Puesta en común de la lectura del comunicado institucional frente al contexto de la cultura y las artes en la ciudad, trabajado previamente por un grupo redactor acordado en la reunión consultiva anterior.

  • Se da lectura general del documento, compartido previamente por mail.
  • Se presentan comentarios e intercambios que se suman al escrito, resultando una versión final para su difusión interna y externa.
  • Se propone la difusión a través de diferentes formatos, desde las herramientas que dispone el área de comunicación.

Al finalizar la reunión, se propone retomar los informes de las Secretarías, el estado presupuestario y volver a la institucional del Consejo Académico como espacio decisión.

Se acuerda retomar algunos temas que estaban en Comisiones de Consejo Académico y re elaborar un calendario de reuniones de comisiones.

Próxima reunión consultiva: martes 23 de junio, 9hs.

Por último, se invita al 2do Pantallazo el próximo sábado 6 de junio, 18hs. y se comunica que se extendió la fecha de la Primera Convocatoria de Videominutos, impulsada por Secretaría de Extensión hasta el día 15 de junio.