Este es un listado completo de todas las publicaciones que realiza la Facultad de Arte. Recuerde acceder a los sitios oficiales de cada una de ellas para encontrar más información.

 

Aura | Revista de Historia y Teoría del Arte

Aura | Revista de Historia y Teoría del Arte

Visite el sitio web oficial en: www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura

 

La revista AURA se enfoca en una aproximación histórica y teórica de las artes, con especial aunque no excluyente interés en las artes escénicas y audiovisuales, que son las que se estudian en la Facultad de Arte de la UNICEN. La revista publica artículos basados en investigaciones relacionadas con los campos de la historia del arte, la estética, la antropología del arte, los estudios culturales y afines. Se aceptan, asimismo, contribuciones en la forma de ensayos, entrevistas y reseñas bibliográficas o de espectáculos. Todos los artículos y el material multimedia se publican siguiendo políticas de acceso abierto.

 

Directora del Departamento de Historia y Teoría del Arte: Mg. Victoria Fuentes

Editores: Dra. Ana Silva, Dr. Luciano BarandiaránRIAA. Daniel Giacomelli


Cuerpo del Drama | Estudios del cuerpo escénico

Cuerpo del Drama | Estudios del cuerpo escénico

Visite el sitio web oficial en: www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/cuerpodeldrama

 

CUERPO DEL DRAMA es una publicación electrónica, de consulta libre y gratuita. Editada por el GITCE, está destinada a divulgar distintas producciones (puestas en escena, ensayística, dramaturgia, etc.) que desarrollen enfoques conceptuales y/o procedimentales para el estudio del cuerpo humano en la práctica teatral, en su especificidad como disciplina artística y en su interacción con otras disciplinas en procura de ampliar los conocimientos sobre el cuerpo humano en estado de representación.

 

Directora: Gabriela Pérez Cubas

Editor: María Emilia Zarini


El Peldaño | Cuaderno de teatrología

El Peldaño | Cuaderno de teatrología

Visite el sitio web oficial en: www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano

 

El Peldaño – Cuaderno de teatrología es la revista del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte. Una publicación académica con el objetivo de difundir reflexiones acerca de la teoría y la práctica del hecho teatral.

 

Edición: Departamento de Teatro de la Facultad de Arte


EscenaUno | Escenografía, dirección de arte y puesta en escena

EscenaUno | Escenografía, dirección de arte y puesta en escena

Visite el sitio web oficial en: www.escenauno.org

 

EscenaUno es una publicación electrónica de periodicidad semestral (julio y diciembre), de consulta libre y gratuita, realizada por académicos y artistas de diferentes Universidades Argentinas, en el marco del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNICEN. EscenaUno está dedicada a un espectro de lectores interesados, estudiosos y/o hacedores relacionados con las problemáticas de la escenografía, la dirección de arte y la puesta en escena, y aspira a ser un espacio de diálogo e intercambio acerca de las múltiples perspectivas críticas y metacríticas de la escena actual. Presenta trabajos inéditos que son sometidos al arbitraje de un Consejo Asesor integrado por reconocidos especialistas nacionales e internacionales.

 

Edición: INDEES (Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales)


La Escalera | Anuario de la Facultad de Arte

La Escalera | Anuario de la Facultad de Arte

Visite el sitio web oficial en: www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera

 

La Escalera es una publicación anual que tiene por objetivo abrir un espacio para el debate sobre la producción y el consumo culturales. El comité editorial recibe todas las contribuciones que enriquezcan el campo del quehacer artístico-teatral y audiovisual. La Escalera se encuentra indexada en LATINDEX (ISSN: 1515-8349).

 

Director: Decano FA – Lic. Mario Valiente

Secretario de Redacción: Vicedecano FA – MSc. Jorge Tripiana

Coordinadores de Edición: Aníbal MinnucciClaudia C. Speranza

 

Para mayor información sobre las pautas y requisitos de publicación visite el apartado de La Escalera en el sitio web de la Facultad de Arte, o bien el sitio oficial de la publicación.


Trayectoria | Práctica Docente en Educación Artística

Trayectoria | Práctica Docente en Educación Artística

Visite el sitio web oficial en: www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria

 

Esta publicación está destinada a docentes de arte de todos los niveles educativos, estudiantes de carreras de profesorado de Arte en todas sus disciplinas, instituciones de educación artística y público en general, interesado en las cuestiones formativas que hoy preocupan en cuanto a la educación artística, su expansión y sus usos sociales y socioeducativos. Procura contribuir al debate, incluyendo artículos académicos, ensayos, comentarios, entrevistas y novedades de interés, así como la difusión de experiencias educativas innovadoras. Se aceptan asimismo, contribuciones en la forma de informes de investigación, ensayos, entrevistas y reseñas bibliográficas. Todos los artículos y el material multimedia se publican siguiendo políticas de acceso abierto.

 

Directora Departamento de Educación Artística: Lic. María Marcela Bertoldi

Directora de la revista: Lic. María Elsa Chapato

Secretarios: Lic. María Marcela Bertoldi, Dr. Juan Manuel Urraco

Editores: Lic. María Elsa Chapatto, Dra. María Cristina DimatteoDr. Juan Manuel Urraco, Lic. María Marcela Bertoldi

Comité Asesor: María Ana Manzione (Facultad de Ciencias Humanas – NEES – UNICEN), Aldo Pricco (Facultad de Humanidades y Artes – Universidad Nacional de Rosario – UNR), Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires – UBA)


.arte | Revista digital de la Facultad de Arte

.arte | Revista digital de la Facultad de Arte

Visite el sitio web oficial en: www.issuu.com/facultad_de_arte-unicen

 

.arte es una nueva herramienta de comunicación de la Facultad de Arte y pretende constituirse como un medio de expresión dirigido a todos aquellos interesados en el arte y sus múltipleslenguajes, en el quehacer cultural de Tandil y de la región, en la creación y exploración artística y en el pensamiento e investigación en el ámbito académico.

 

Edición: Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte

 

Hacer es saber | I Jornada Internacional de Investigación
a través de la Práctica Artística (IPA)

Visite el sitio en donde se encuentra la publicación: 

http://www.arte.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2017/10/hacer_es_saber.pdf

 

Los días 29 y 30 de mayo de 2017 se realizaron las I Jornadas Internacionales de Investigación a través de la Práctica Artística en la Facultad de Arte. Las mismas fueron parte de las actividades organizadas en el marco del proyecto de investigación “La investigación como creación y la creación como investigación: Artefactos Escénicos”. El objetivo de estas jornadas fue indagar en la problemática epistemológica de la investigación a través de la creación artística, generando un espacio de encuentro y reflexión con artistas/investigadores del país y del exterior.
Esta publicación comprende las actas de dichas jornadas.

Club de Teatro | Un espacio de sociabilidad y formación teatral en Tandil

En construcción

 

Arte y Salud | Un vínculo posible.
I Jornada de Arte y Salud

http://www.arte.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2017/12/ebook-arte-y-salud.pdf

Tandil, 9 de octubre de 2017. Compiladoras: María Marcela Bertoldi – María Cristina Dimateo (Departamento de Educación Artística – Facultad de Arte – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) – K. Florencia Berruti (Dirección de Salud Mental del Sistema Integrado de Salud Pública. Municipio de Tandil).

 

Ponencias | Congreso Internacional de Artes Escénicas

http://www.arte.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2018/05/libro_cong_intern_artes_esce.pdf.pdf

Actas del Congreso Internacional de Artes Escénicas organizado por: Departamento de Teatro, C.I.D. (Centro de Investigaciones Dramáticas), IPROCAE (Investigación de Procesos Creativos en Artes Escénicas), GITCE (Grupo de Investigación en Técnicas de la Corporeidad para la Escena), y Documenta Dramática (Centro de Documentación e Investigación en Dramaturgia), Facultad de Arte – UNICEN – Tandil 19 al 21 de octubre de 2017.

 

Investigación en y sobre la práctica artística y educativa

https://issuu.com/facultad_de_arte-unicen/docs/investigaci_n_en_y_sobre_la_pr_ctic

Investigación en y sobre la práctica artística y educativa. Actas del Ateneo TECC 2018. Tandil, Facultad de Arte, UNICEN. 2019. ISBN 978-950-658-470-2. 216 p.