El lunes 13 de marzo estudiantes ingresantes comenzaron un nuevo año académico con las palabras de bienvenida a cargo de las autoridades, estuvieron presentes integrantes de la gestión, referentes del Centro de Estudiantes (CEFA) y del Departamento de alumnxs. En las palabras de la Decana Daniela Ferrari se manifestó un sentimiento compartido “somos un nuevo proyecto de gestión que abre las puertas a nuestra comunidad, una Facultad de arte y abierta” destacando el interés de que “las dos carreras de nuestra Facultad, Teatro y Artes Audiovisuales, caminen integradas a lo largo de todo el ciclo y de los ciclos que vendrán”. Por su parte, la Vicedecana Claudia Castro resaltó la emoción de recibir a tantxs estudiantes que eligieron a nuestra casa para sus estudios e invitó a “disfrutar de su formación, de su trayecto artístico, con la consigna de una facultad abierta, integrada, productiva y como parte de una Universidad Pública”.

La Secretaría Académica, Julia Lavatelli, señaló la importancia del ingreso a la vida universitaria, y del acompañamiento que recibirán para transitar ese recorrido. A su vez, presentó los temas que atiende la Secretaría Académica y detalló cómo se desarrollarán las dos semanas previstas de curso introductorio “la primera semana se concentrará en la noción de escena, cómo se conforma, porque distinguimos una escena, cómo la contamos, mientras que la segunda semana se concentrará en la noción de memoria. El curso finaliza el 23 de marzo justo antes del feriado por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y a 40 años de democracia, por eso este año nos parece interesante desde una universidad nacional dedicarle nuestra atención a ese anclaje”. Seguidamente, brindó unas palabras de bienvenida Pilar Jaureguiberry quien ocupa el cargo de coordinadora académica dentro de la misma Secretaría.

Continuaron las palabras de Sofía Cheves, Secretaria de Extensión, y Elina Alba, coordinadora de actividades de extensión, destacando la necesidad de pensarse como artistas en la diversidad de nuestra región, “la formación es parte de un contexto, por ejemplo, en el caso de la memoria, la verdad y la justicia el arte ha tenido un rol fundamental en visibilizar y en su recuperación”, subrayó Sofía. Luego invitaron a participar del taller, que brindarán como parte de la programación del curso, en donde se trabajará sobre la extensión como concepto, entre otros ejes.

La Secretaría de Investigación y Posgrado, contó con la presencia del Secretario Martín Rosso, y la coordinadora del CDAB, Yanina Jensen. Se presentaron las propuestas formativas de posgrado, entendiendo que en el inicio a las carreras puede parecer lejano pero que el objetivo es que puedan conocer las temáticas de investigación de la Facultad de Arte, “los grupos siempre está abiertos para que se sumen interesadxs en formarse en investigación”. A su vez, Yanina presentó al Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca con el que cuenta la Facultad de Arte, sus materiales disponibles y sus horarios de atención, invitando a participar a lxs estudiantes en sus momentos libres y para las consultas que surjan de bibliografias de las materias o materiales de archivo.

Julio “Boty” Cicopiedi, Secretario General, adhirió a las palabras de bienvenida destacando la transformación personal que significa estudiar arte y deseando que “le metan con todo a las carreras, de corazón y jugando, que es lo más importante”.

Para ir finalizando este primer encuentro, referentes del Centro de Estudiantes, en representación de su Vicepresidenta Solange Bravo y de la Secretaria General Kari Ramirez, compartieron experiencias como estudiantes, y todo lo que ofrece el Centro en tanto espacio de encuentro e intercambio, sobre las propuestas vinculadas con deportes, bienestar estudiantil, ofertas de becas y fiestas recreativas. El Departamento de alumnxs, con la presencia de Mariela Manfra y Agostina Romeo, manifestaron la apertura a todas las consultas e inquietudes en relación a necesidades estudiantiles, “nosotras siempre vamos a tratar de solucionar, en lo inmediato o con la mayor celeridad posible, estamos en la oficina de 9:30 a 16:30hs. y para lo que necesiten nos pueden consultar”.

El curso se desarrollará del lunes 13 al jueves 23 de marzo, para conocer las actividades programadas a lo largo de las dos semanas descargar el cronograma:

Descargar: Semana 1. Escena

Descargar: Semana 2. Memoria