El martes 19 de mayo se desarrolló la quinta reunión consultiva de Consejeros/as Académicos y Equipo de gestión, en donde se puso en común la continuidad de trabajo al interior de las Comisiones:

1) Situación socio comunitaria de los/las estudiantes

2) Conectividad y equipamiento para la modalidad virtual

3) Mejoramiento de la modalidad virtual y la adecuación de las cursadas 2020

A inicio de la reunión se comunica el proyecto de Vicerretorado que se plasma en la Resolución de Ayuda a la Conectividad, con apoyos del Consejo Interuniversitario Nacional y de la Universidad, que se aplicará a través de Bienestar estudiantil. Descargar Resolución: RR033620AyudaConectividad

Informe Comisión 1:

  • Se recuerda que se está trabajando a partir de una encuesta que continúa vigente, enviada a nivel masivo para conocer la realidad de las necesidades socio económicas de les estudiantes en contexto de pandemia. Que, a su vez, se cruza con resultados de una encuesta desarrollado por la comisión 3, a través del Departamento de Alumnos. Ambas encuestas otorgan un panorama más amplio de la realidad concreta de nuestros/as estudiantes:

Este cruce de datos ofrece como resultados: de la encuesta masiva (84 respuestas hasta el día de hoy) y los datos procesados por Dpto de Alumnos de la encuesta personalizada (58 respuestas de RIAA de un total de 164 y 45 respuestas de TEATRO de un total de 163, siempre hablando de estudiantes que no están cursando algunas materias). De la primera encuesta se desprenden 7 casos que manifiestan problemas para acceder a una dieta balanceada. Solo 1 caso se presentó como nuevo y recibió el apoyo, los 6 casos restantes ya estaban siendo acompañados.

  • Desde la Comisión se dispusieron los siguientes puntos de continuidad:

  1. Sostener la difusión de la encuesta para un mayor mapeo y hacer periódicamente consultas a estudiantes para conocer cómo continúan las situaciones ya identificadas y acompañadas.
  2. Mantener como posibilidad la gestión de un apoyo voluntarios de los claustros (propuesta y conversado en reuniones anteriores) ya que la situación actual nos plantea un panorama controlado y con posibilidades de respuestas institucionales. Se destaca que es importante que las ayudas no sean a través de bolsones de comida, sino desde ayudas económicas para el uso más libre en la elección de productos.
  3. Continuar con el protocolo de trabajo de Constanza Albornoz. El Departamento de alumnos y las agrupaciones estudiantiles son espacios donde se manifiestan las principales problemáticas y se derivan directamente.

Informe Comisión 2

  • Se comparte la continuidad en la entrega de pc’s en calidad de préstamo: ya se realizaron 3 entregas y se está trabajando para la entrega de 3 más. Se recibió 1 pc de forma voluntaria para préstamo. Se necesitarían 6 máquinas más para cubrir los 13 casos que necesitan equipamiento para la cursada. Se continuará trabajando en le difusión de la campaña prevista.

  • Se propone cruzar datos con la línea de ayuda desde bienestar Rectorado, y continuar con el apoyo desde Facultad de Arte para cubrir esas necesidades de nuestra comunidad educativa.

Informe Comisión 3:

  • Se retoma la resolución que se difundió (Res. 033. Re encuadre académico de las cursadas 2020), se manifiesta que es una resolución puntual y que fue consensuada para su definición, entre los puntos se destacan: condicionalidades, títulos secundarios, mesa de finales de mayo, ingreso regular a cursadas con diferencia de fechas entre asignaturas cuatrimestrales y anuales, diferenciación entre asignaturas con diferencias en el transito académico. Asignaturas de necesidad de presencialidad para la acreditación, con diferencia de ese grado de presencialidad. Con el correr del panorama de la situación nacional y de lo que resuelva la Universidad, se evaluará la continuidad y las formas de acreditación. En el anexo de la Resolución se especifican las condiciones planteadas por cada asignatura. (Disponible en la Web de la Facultad de Arte)

  • Se comunica que mañana miércoles 20 de mayo se presentarán nuevos acuerdos para plasmar en una nueva Resolución. Tema central: evaluación. Diferencias de las prácticas de evaluación y prácticas de acreditación, no se habla de asistencia sino seguimiento del tránsito formativo (participación en actividades asincrónicas/sincrónicas).

  • Se resalta la importancia de que los miembros de las cátedras puedan conocer los artículos de las normativas, para poder brindar respuestas a los estudiantes.

  • Se presenta el panorama a partir del rastreo con los alumnos que están inscriptos pero que no están cursando. Ordenado por Carrera y agrupado por asignaturas de cada Departamento. De esto resultan las siguientes situaciones manifestadas:

  1. -vinculado a decisiones personales, se derivó a un espacio de acompañamiento a través de Carolina y Constanza Comisión 1
  2. -relacionado a cuestiones de conectividad, se derivó a la Comisión.
  3. -referido al orden académico, en esta línea se manifiesta agotamiento y cansancio por parte de los estudiantes y la no comprensión del material que proponen determinada materia. Estos casos se atienden desde la propia Comisión 3 para su acompañamiento.
  • En líneas generales, se está trabajando la importancia de bajar la ansiedad e incertidumbre, compartir el rumbo y las decisiones institucionales. Se está trabajando con los Departamentos las prácticas de evaluación, que se suma a información que aportan las agrupaciones estudiantiles. Este será el próximo tema de discusión.

Propuestas e intervenciones:

  • Se comunica que el Departamento de Teatro trabajó la Resolución de re encuadre académico, y se evalúa que sirvió como marco institucional para pensar las prácticas al interior de las cátedras.

  • Desde la agrupación estudiantil Bisagra se realizan charlas con los años de las carreras para conocer las cursadas de los estudiantes. Se manifiesta la necesidad de que la información baje desde las asignaturas a los estudiantes. Se plantea la necesidad de reforzar el conocimiento de las normativas para que desde los Departamentos se transmita información hacia las cátedras para el diálogo con los estudiantes en las cursadas.

  • Se remarca que la normativa no dispone, ni limita, la posibilidad de organizar posibles fechas de evaluación y trabajos prácticos. Está bien plantear la previsibilidad, desde los docentes y las cátedras, para que los estudiantes se puedan organizar. Informar con tiempo las formas por dónde la cátedra avanzará.

  • Se manifiesta un caso puntual de cátedra del Departamento de Historia y Teoría del Arte

  • Se manifiesta la importancia de pensar las formas de seguimiento desde las cátedras para bajar la ansiedad de les estudiantes.

  • Se comparten experiencias de trabajos prácticos comunes, evaluaciones desde varias cátedras a partir de mismo ejes o materiales, el trabajo inter-cátedra es muy necesario actualmente y está sucediendo.

  • Se plantea la importancia de repensar el contexto donde se inserta la transmisión de información desde las cátedras, y qué de esos datos se transforma en conocimiento.

  • Se propone avanzar en el trabajo desde las normativas al quehacer cotidiano. Y en afianzar el vínculo entre Secretaría Académica con Departamentos y en las acciones inter-departamentales.

  • Se plantea la importancia de que la Facultad de Arte pueda plantearse como actor político en el contexto de la situación cultural de la ciudad. Se propone avanzar en un estado de situación de lo que se viene haciendo desde la Facultad, conocer en detalle la situación de los hacedores culturales y artísticos de nuestra comunidad.

  • Se plantea la necesidad de armar marcos normativos con el trabajo realizado por la Comisión 1 y 2. Y que estas Comisiones comiencen a trabajar en temas puntuales, espaciando las reuniones que atiendan a estas particularidades.

MARTES 26 de mayo 9hs. Próxima reunión consultiva.