El día martes 10 de mayo se llevará a cabo la Primera Jornada de Extensión de la Facultad de Arte, en esta oportunidad orientada al trabajo en Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad.

Se invita a toda la comunidad a participar de la Jornada que se realizará entre las 15.30 y las 19 hs en el Auditorium del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), y que se propone en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Extensión Universitaria, la implementación de las Prácticas Socio Educativas, la Comisión de Extensión y el Programa Arte y Derechos de la Facultad de Arte. Se trata de una actividad de interés institucional (Resolución Nº071) con traslado de actividades y cursadas* al Auditorium del Centro Cultural Universitario.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso asumido por la Universidad en relación a acompañar y visibilizar el juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos en las ciudades de Tandil y Azul durante la última dictadura militar, y se plantea como una primera acción institucional de sensibilización.

Se presentará un marco general para el cual fueron invitadas el Área de Derechos Humanos y la Secretaría de Extensión de la UNICEN, como así también el Grupo Memoria por la Vida en Democracia. La jornada continuará con la presentación de experiencias, proyectos y proyecciones de los distintos claustros y departamentos de la Facultad de Arte.

Programación:

  • 15:30 hs: Bienvenida institucional y semblanza: Compromiso Social Universitario, Derechos Humanos, delitos de lesa humanidad y Juicio “La Huerta”, a cargo de la Secretaría de Extensión (UNICEN), el Área de Derechos Humanos (UNICEN) y el Grupo Memoria por la Vida en Democracia.
  • 16:30 hs: Presentación: “Imágenes y relatos de la barbarie y la resistencia. Experiencias de trabajo en torno a la memoria del siglo XX”. Actividad impulsada por el Departamento de Historia y Teoría del Arte. 
  • 16:45 hs: Proyección del cortometraje Madrina (2021) dirigido por Marcela Juárez, con la actuación de Gabriela Pérez Cubas, sobre un texto de R. Aramburú (Micromonólogos x la memoria – Biblioteca Dramaturgias de Provincias – CID – AbraTV) -Lectura de La leche de la Clemencia de R. Aramburú por Pepo Sanzano. Actividades propuestas por el Departamento de Teatro.
  • 17 hs: Recuperación de la experiencia en #plantamosmemoria y Stand de archivo institucional sobre DDHH, actividad propuesta por el claustro nodocentes.
  • 17:15 hs: Break
  • 17:45 hs: “Transformar esta ollita de frustración en un país de veras.” Puesta en escena de un montaje de textos para la memoria. Actividad propuesta por el CEFA.
  • 18 hs: Proyección audiovisual: Pablo Ratto: su experiencia en la dirección del film “El ultimo confín” Actividad impulsada por el Departamento de Artes Audiovisuales.
  • 18:15 hs: Acerca de Malas palabras. Proyecto Mondo. Actividad propuesta por el Área de Formación Continua en articulación con el claustro graduadxs.
  • 18:30 hs: Presentación de “La docencia universitaria durante los años de la dictadura militar. Trayectorias en primera persona”  -Presentación de “Lecturas para construir memoria colectiva”. Actividades impulsadas por el Departamento de Educación Artística.

Esta Jornada cuenta con el reconocimiento del Consejo Académico que avala la participación de todxs lxs interesadxs garantizando el cambio de lugar de trabajo/cursada de todxs sus miembrxs.

*Es responsabilidad de las cátedras y departamentos resolver las cuestiones administrativas relacionadas al control de la asistencia.