La Facultad de Arte fue representada en la edición N°23 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) por el docente y director del Departamento de Artes Audiovisuales, Alexis Trigo, y en diálogo con el trabajo que se desarrolla con la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL). ¿Cómo nace este vínculo?

“El vínculo entre la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL) y la Facultad de Arte de la UNICEN nace hace tiempo gracias a las gestiones de anteriores direcciones del Departamento de Artes Audiovisuales, articulación que fuimos consolidando con el paso del tiempo desde la gestión actual. La Federación tiene como principio fundamental la formación y el desarrollo de un audiovisual latinoamericano comprometido social y políticamente a partir de reconocer su identidad.

“Considerando que esta red está compuesta por escuelas, institutos y universidades de toda Latinoamérica, fue gracias al afianzamiento de la comunicación a través de videoconferencias que propició la Pandemia que se nos posibilitó estar presentes de manera recurrente y activa en los encuentros asamblearios y jornadas de trabajo, permitiéndonos aportar toda la experiencia de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, con su historia y particularidades”.


-En el marco del BAFICI 2022, se organizó el premio FEISAL conformando un jurado que representó el espíritu de la Federación. ¿cómo se organizó esta premiación y cómo fue compartir la experiencia con colegas de otras instituciones, como Anabella Spezialle y Elíseo Subiela Moglia?

“La FEISAL participa en un gran número de festivales de Latinoamérica y el Caribe -BAFICI, Mar del Plata, Guadalajara, Viña del Mar, Rosario y La Habana-, otorgando un premio que busca distinguir a las producciones que mejor representen los principios de la Federación. El jurado del premio FEISAL se conforma con representantes de las escuelas que integran la Federación priorizando aquellas que pertenecen a las localidades cercanas al certamen. La particularidad de este premio es que se define entre los largometrajes en competencia (cualquiera sea la sección) realizados por directorxs latinoamericanxs menores de 35 años. Este es el aspecto más importante del premio ya que reconoce a aquellxs realizadrxs que son el fiel reflejo de lxs graduadxs de las carreras y, a su vez, quienes más se asemejan a lxs estudiantes en carrera, sus sueños y sus metas”.

“Este año me invitaron a formar parte del jurado en representación de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales (FA-UNICEN), junto a Anabella Spezialle por la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU-UBA) y Eliseo Subiela Moglia por la Escuela Profesional de Cine y Artes Audiovisuales Eliseo Subiela. Bajo la coordinación y cálido compromiso de Vivián Imar, del Centro de Investigación Cinematográfica, se armó un grupo muy agradable de trabajo que significó el reencuentro con algunas y el descubrimiento de otras personas que comparten los mismos objetivos como gestores educativos, como realizadorxs o como investigadorxs en la disciplina. La posibilidad de poder compartir miradas, experiencias de visionado, inquietudes éticas y estéticas y objetivos académico-profesionales con colegas de la región resultó en una experiencia altamente enriquecedora y, por qué no, el germen de futuros trabajos conjuntos tanto dentro de la Federación como fuera de ella”.


-“PAULA” de la directora Florencia Wehbe fue ganadora del premio FEISAL, ¿qué nos podes destacar de esta producción?

“Todas las películas que formaron parte del corpus a evaluar fueron destacables en muchos aspectos, lo que habla de un gran trabajo de programación y descubrimiento de valiosas obras. Obras que presentaron historias provenientes de Córdoba, de La Plata, de la Ciudad de Buenos Aires o en viaje entre París y Charata, en la Provincia de Chaco. Todo el universo diverso, pero, sobre todo, representativo del imaginario de jóvenes que están haciendo “nuestro cine”. El cine del presente. El trabajo de Florencia Wehbe en “Paula” es sorprendente. Un trabajo de dirección minucioso que lograr crear vínculos muy sólidos entre todos los personajes, pero sobre todo entre las actrices, le permite construir un relato sensible, pero sobre todo íntimo y honesto. Tal vez un recuerdo en primera persona sobre el universo femenino adolescente. Un trabajo que demuestra un gran dominio del ritmo, la construcción de personajes y el manejo de los tiempos de la historia. Es una película que desde Córdoba aborda una temática urgente y universal sin perder nunca de vista la excelencia e innovación técnica. Por todo esto, decidimos darle el premio FEISAL”.

“Como contraparte, junto a la mirada de lxs nuevxs realizadorxs, tuve la oportunidad de ser testigo del estreno de “Sean eternxs”, última película de Raúl Perrone, un referente indiscutible del cine independiente con una impronta personal y comprometida fuertemente con su territorio y la gente de su conurbano querido. Siento la necesidad de destacar esta presencia, ya que la película fue producida por nuestro colega Pablo Ratto, docente de la carrera de RIAA cosa que nos llena de orgullo”.


-Teniendo en cuenta la importancia de la participación en una Federación que busca el trabajo colectivo y latinoamericano entre instituciones educativas vinculadas al audiovisual ¿en qué lugar se propone la Facultad de Arte?

“La FEISAL se presenta para nosotros como un espacio fundamental para la vinculación con instituciones educativas de Latinoamérica a la vez que un nítido espejo en el que mirarnos para identificar nuestros aciertos y trabajar en torno a nuestros pendientes como carrera y como Facultad de Arte. Como describen en la página de la Federación (http://feisal.org/), ´Hoy más que nunca se requiere de nuestro apoyo, de la participación de cada uno de nosotros, desde su lugar, para la consolidación de este gran proyecto´”.

“Y ese es nuestro objetivo: ser parte activa y constructora de este espacio porque creemos que puede ser el motor de sensibilización de todo un futuro colectivo de realizadores audiovisuales que puedan verse identificados por la identidad de toda una región, grande y única, con un territorio, una comunidad y una historia en común”.

“Programas como el premio FEISAL, la muestra FEISAL (de la que hemos participado con la ficción “Nubia” en su edición 2020), la red de investigación de FEISAL y la cátedra FEISAL se presentan como iniciativas que nos permiten seguir proyectando nuestra participación desde la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales y, a través de ella, la Facultad toda”.