Preguntas frecuentes sobre la Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología (DATe)

¿Modalidad de cursada?
La DATe es una formación semi-presencial compuesta por 6 módulos, durante 8 meses. La Diplomatura se desarrollará bajo la modalidad anual (un año calendario). El trayecto formativo se abrirá a ciclo cerrado.
Por cada mes de dictado se dispone un encuentro presencial en la ciudad de Tandil durante 2 días (primer o último viernes y sábado de cada mes), y otras 2 clases virtuales a través de una plataforma web, con bibliografía, chat y/o videoconferencia.

¿Duración de la Diplomatura Universitaria?
La Diplomatura se desarrollará bajo la modalidad anual (un año calendario).

¿Cuales son los horarios de cursada?
Los horarios de cursada de los días viernes serán en el turno tarde y noche, mientras que los días sábados se cursará en el turno mañana y tarde.

¿Arancel de la Diplomatura en Arte y Tecnología?
Ver cuadro tarifario:
http://www.arte.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2019/12/DATe_Cuadro-tarifario-2020.pdf

¿Por qué la Diplomatura cuenta con dos maneras de denominarla?
Una denominación más breve: Diplomatura en Arte y Tecnología (DATe). Y la denominación formal, tal como fue aprobada por Resolución de Consejo Superior Nº 6929/2017: Diplomatura Universitaria en Narrativas Transmedia y Tecnologías de la Interactividad, tal como se verá reflejada en los certificados y título final.

¿Lugar de cursada?
Las clases presenciales se llevarán a cabo en la ciudad de Tandil, en las sedes de Facultad de Arte, Unicen (9 de Julio 430); Facultad de Ciencias Exactas (Campus Universitario, Paraje, calle Arroyo Seco s/n); y ABRA – MEDIOS UNICEN (Hipólito Yrigoyen 662).

¿Es una carrera abierta a la comunidad?
La DATe está destinada a Realizadores/as integrales audiovisuales, trabajadores/as de las diversas ramas de la industria audiovisual, diseñadores/as multimedia, comunicadores/as, periodistas, artistas visuales, diseñadores/as gráficos/as, ilustradores/as, fotógrafos/as, analistas de sistemas, ingenieros/as en sistemas, técnicos/as en computación.
La admisión a la Diplomatura en Arte y Tecnología exige título secundario expedido por instituciones argentinas o extranjeras, públicas o privadas, legalmente reconocidas. En caso de instituciones extranjeras, el título deberá contar con la certificación de la institución educativa y del organismo acreditador de su país o ministerio correspondiente.
Para postular se deberá acreditar experiencia y antecedentes profesionales y/o académicos en la actividad, pudiendo tratarse de su aspecto artístico como de su aspecto tecnológico y siempre que el Comité de Gestión y Admisión, mediante evaluación previa, lo considere pertinente.
El Comité de Gestión y Admisión se reserva el derecho a realizar entrevistas personales con los postulantes a los fines de profundizar en los antecedentes del mismo.

¿Cuáles son las asignaturas?
El plan de estudio cuenta con 6 (seis) asignaturas detalladas a continuación, y la realización y aprobación de un Proyecto Integrador, de carácter transmedial y sobre la base de un caso de
estudio real (de origen público o privado sin fines de lucro, así como proyectos de extensión, investigación o vinculación y transferencia universitaria). Este proyecto demandará al grupo de estudiantes la puesta en práctica de los contenidos, habilidades y técnicas trabajadas en los diferentes seminarios.

Teorías de las Narrativas Transmedia y el Arte Interactivo.
Estructuras Narrativas No-Lineales.
Programación Creativa.
Laboratorio de Tecnologías de Interactividad en Arte.
Diseño del Espacio.
Práctica Proyectual Integral.

¿Cuáles son las competencias a las cuales me habilitará?
El graduado de la Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología (Date) podrá integrar equipos y colaborar en los procesos de diseño, desarrollo y gestión de un proyecto audiovisual a partir del desarrollo de una una mirada transdisciplinaria técnico-artística.
Podrá integrar equipos académicos para la formación, experimentación e investigación en torno a las problemáticas de producción, distribución y consumo de contenidos audiovisuales transmedia o participativos.
Desarrollará capacidades de uso, caracterización, potencialidades y administración de recursos tecnológicos vinculados a contenidos audiovisuales interactivos y de exhibición multiplataforma.