Se trata de un proyecto para fomentar la actividad audiovisual en el territorio bonaerense, en donde docentes y graduaxs de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNICEN forman parte del debate y aportes para la elaboración de un borrador de Ley de cine y audiovisual para la provincia de Buenos Aires.

Invitadxs por el Movimiento Audiovisual Platense, junto a la carrera de Producción Audiovisual de la UNTREF,  docentes de la Facultad de Arte, principalmente del Departamento de Artes Audiovisuales, están participando, desde el mes de junio 2020, de un Foro que representa a las regiones y que amplia las miradas y realidades de cada ciudad de la Provincia.

Creemos que es una gran oportunidad para intentar materializar una Ley de cine provincial que le permita tener a la región una mirada artístico-productiva sistematizada con impronta zonal. Nuestras voces también mencionaron que les artistas de la ciudad de Tandil vienen trabajando en la necesidad de la declaración de la emergencia cultural.

Reflexionando a partir de experiencias de otras cinematografías provinciales como Tucumán o Misiones, que lograron sus leyes audiovisuales, y con el objetivo de federalizar el fomento cinematográfico en pos de la diversidad y complejidad de nuestros territorios al momento de planificar producciones audiovisuales, se planifican reuniones semanales para que el borrador esté escrito antes de fin de año.

¿Cómo se organiza?

Con especial énfasis en regionalizar el territorio de modo que alcance a todxs los trabajadorxs del quehacer audiovisual, que se encuentran en distintas ciudades bonaerenses, se está trabajando en comisiones para dinamizar el proyecto, y en articulación con graduadxs que están en otras ciudades del interior.

Las comisiones se agrupan a partir de los siguientes ejes con participación de la Facultad de Arte:

• Organización y conformación del Instituto. Responsabilidad y funciones. Patrimonio y Recursos. En esta comisión, la Facultad de Arte se encuentra representada por el docente Alexis Trigo.

• Balance de personas vinculadas a la actuación y su ubicación geográfica. Balance de personas vinculadas a las áreas artísticas y técnicas del espectro audiovisual y su ubicación geográfica. Con la representación de la graduada Anabel Bonani por Sustentarte, Incubadora de Arte, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte.

• Difusión, exhibición y distribución. Festivales. Salas. Centros culturales. Vinculación con plataformas digitales. Estrategias de vinculación con el espectro internacional. En esta comisión, la Facultad de Arte se encuentra representada por la docente Claudia C. Speranza, junto a colegas del Festival Internacional de Cine de Pehuajó.

• Regiones audiovisuales y cupos territoriales. Vías de fomento a la producción. Escalas de producción. Cine comunitario, asociaciones y cooperativas en actividad. Instancias intermedias de desarrollo de proyectos para la inserción laboral. Exportación de contenidos. Esta comisión cuenta con la participación y representación de lxs docentes Alexis Trigo y María Cecilia Christensen y la graduada Mariana Mendiri.

• Alfabetización audiovisual y digital. Docentes, instituciones universitarias y casas de estudio, marco acuerdo posibles. Capacitación, investigación y experimentación, en formato tradicional y nuevas tecnologías. Cine y Educación. Recepción crítica. Instancias audiovisuales para y por las infancias. Animación. Títeres. Formación de audiencias. En esta comisión, la Facultad de Arte se encuentra representada por lxs docentes María Cecilia Christensen, Javier Campo, María Cristina Dimatteo, María Virginia Morazzo y los graduados Julián Arocena y Felipe Restrepo.

• Archivo y políticas de preservación audiovisual. Con la representación de lxs docentes María Amelia García, Matías Petrini y Claudia C. Speranza por el CDAB dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte.