El martes 23 de junio de 2020 se realizó la octava reunión virtual consultiva de consejeros/as y equipo de gestión de la Facultad de Arte, en la cuál se presentaron los siguientes temas:

  • Novedades de la Comisión 3 (Mejoramiento de la modalidad virtual y la adecuación de las cursada 2020. Resolución de Decanato 026/20)

  • Informe del Grupo de trabajo Arte y Cultura en Tandil y la región.

  • Tema ingresado por Arveja Esperanza

1-Novedades de la Comisión 3: 

  • Se comparten los avances en el sondeo de situación de las materias para el 2do cuatrimestre, posibilidad de presencialidad o no. Primer cuatrimestre proceso de acreditación de cuatrimestrales y anuales, estamos en el último tramo de cierre de cuatrimestre.

  • Se trabajó sobre las necesidades particulares de nuestra Facultad en relación a un protocolo de presencialidad. Necesidades en relación a cuáles eran los requerimientos de espacios, situaciones específicas de los grupos de asignaturas. Uso del espacio, articulación de las asignaturas, cantidad de personas, circulación, distribución para un uso más responsable. En Rectorado se está elaborando un protocolo general para la Unicen.

  • Tercer y último punto de trabajo, que cuenta con borrador de Resolución, se analizó la posibilidad de tomar exámenes finales virtuales. Hay dos documentos de referencia: RUEDA y SIED que aportan recomendaciones para exámenes finales. Se ingresa un nuevo documento del Sindicato ADUNCE para sumar al análisis, dando cuenta posibilidades del docente para llevar a cabo la toma de finales. La Resolución borrador se fue elaborando en base a los aportes de los Departamentos, con pautas consensuadas o otras con varios comentarios.

  • El miércoles 24 de junio se vuelve a reunir la Comisión para seguir avanzando en estos ejes.

Comentarios:

-Es importante tener en cuenta, y conocer plataformas que usan otras Facultades, para la toma de exámenes. La realidad del docente y del nodocente para el funcionamiento correcto de una instancia de finales. Se destaca el trabajo consultivo de los procesos de la Facultad de Arte.

-Desde la Comisión se agrega: el análisis de finales se está realizando para el mes de agosto dado las necesidad de adaptación de muchos ejes. Y en el ejercicio que están haciendo, se considera la extensión de las fechas de finales.

-La conectividad es un tema a tener en cuenta, porque las conexiones inestables dificultan la toma de finales. Hay variables que son difíciles de manejar. Pero la idea es respetar los derechos de todxs.

-El documento de ADUNCE, desde el sector estudiantil, se lee un poco fuerte. Se sostiene la importancia de sostener la mayor cantidad de mesas de finales posibles. Se resalta la importancia del derecho a la educación y cómo se viene llevando a cabo.

2- Informe del Grupo de trabajo Arte y Cultura en Tandil y la región:

  • Se presenta una evaluación general de lo que fue el conversatorio, se manifiesta que fue muy fructífero el encuentro, los referentes que participaron manifestaron agradecimiento por el espacio.

  • Se destaca la valoración del espacio, como un encuentro necesario de escucha y manifestación de la situación actual. Con la participación de diversas voces.

  • Se evalúa que la mayor interacción fue en relación a cuestiones legales para retomar actividades y espacios.

Comentarios:

-Se propone la posibilidad de generar un espacio de capacitación legal o de asesoramiento jurídico como resultado de la demanda que se presentó en el conversatorio.

– Se menciona la falta de conexión con espacios vinculados a Rectorado, como sucedió en la discusión del sector audiovisual en relación con el acuerdo de la Productora con el Municipio para el registro de obras teatrales y musicales.

-Propuesta de continuidad: acción de encuentro con espacios culturales, trabajo con la Defensoría del Pueblo. Acompañamiento de las necesidades de los espacios culturales. El trabajo digno, el trabajo del artista. Estimular una voz unificada desde la propia Universidad

-Se destaca que lo más interesante fue el aporte legal. Que los trabajadores de la cultura puedan presentar un amparo. Y se acuerda que quedó expuesta la des conexión de sectores de la Universidad con la realidad de los artistas.

-La concepción de lo cultural desde el Municipio quedó al descubierto cuando se planteó que la actividad de danza tiene carácter de actividad de gimnasio.

-Se destaca que fueron muy acertados los referentes convocados para el conversatorio

-Se propone discutir un acercamiento con él área de Cultura del Municipio desde la Facultad de Arte para un mayor conocimiento del contexto, siempre se realizó desde proyectos puntuales y actividades en conjunto.

-Se propone hacer el intento de encuentro con Alejo Alguacil con referentes de Facultad de Arte y referentes de diferentes sectores para discutir el contexto

-El trabajo desde herramientas legales es interesante en relación a la vinculación con el Municipio. Acompañar un reclamo colectivo, éste es un punto con fuerza para el diálogo con el Municipio.

-Se propone el acercamiento con el Municipio para conocer los protocolos que dieron habilitación a determinadas actividades. Conocer los precedentes para avanzar en otros espacios.

– Y la importancia de remarcar la necesidad de abrir espacios de taller, con grupos reducidos.

– Se propone sumar al Grupo de trabajo a la graduada Pilar Jaureguiberry. Confirma su presencia

3- Tema ingresado por Arveja Esperanza:

  • Desde el grupo que organiza las varietés en la Universidad Barrial, se plantea una primera varieté virtual desde un vivo de Facebook. Se solicita pedido de ayuda económica a la Facultad de Arte para colaborar con lxs artistas que participen.

Comentarios:

-Se consulta qué diferencia tiene esta propuesta con los “Pantallazos” que impulsa la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte.

-Se propone que sea un tema para discutir en el Grupo de trabajo de Arte y Cultura.

-Se consulta: ¿cómo Facultad se apoya a una Agrupación o al Centro de estudiantes? O el apoyo debería ser más orgánico en términos institucionales.

-Se remarca que la solicitud está firmada por un sector del CEFA, y se consulta efectivamente desde dónde se solicita el apoyo.

– La presidencia del CEFA manifiesta que no es un pedido desde el Centro. A nivel interno ya se trató el tema, las áreas no pueden hacer pedidos sin el plenario consensuado. Las varietés en la Universidad Barrial no son una actividad que se impulsan desde el Centro de estudiantes, sino de la Agrupación Arveja Esperanza que milita en ese espacio.

– Se manifiesta que es necesario aclarar desde dónde llega el pedido. Con la firma o no del Centro de estudiantes

– Se expone que la actividad ya fue difundida y está institucionalizada con el logo de la Facultad de Arte y el logo del centro de estudiantes en las difusiones.

-Se aclara que la gráfica se realiza desde la Universidad Barrial y no desde el área de comunicación de la Facultad de Arte.

-Se manifiesta que el acompañamiento de las varietés en la Universidad Barrial se viene realizando hace tiempo. El equipo de gestión estaba en conocimiento que la varieté virtual se iba a realizar, porque fue comunicada por el Secretario de Extensión, pero se desconocía el pedido de apoyo económico hasta el momento de la presente reunión.

– Se plantea como importante dejar en claro que para el apoyo desde CEFA es necesario la discusión previa. Este pedido es de Arveja Esperanza. Que, si respetan los canales previos, el apoyo desde el CEFA existe.

Hay consenso entre lxs consejerxs para que el tema se analice en el Grupo de trabajo de Arte y Cultura, para analizarlo como actividad en el contexto de distanciamiento social y en contexto con otras acciones. Se pasará la nota de pedido a este Grupo de trabajo, que se estará reuniendo el jueves 25 de junio.

Se propone realizar una nueva reunión consultiva para el martes 14 de julio. En esa consultiva se presentarán informes de lo actuado en este tiempo desde cada Secretaría. Entre ellos, desde la Secretaria General se brindará un informe de cómo fue ejecutado el presupuesto 2019.

Se propone retomar la actividad de las comisiones regulares del consejo y se define el martes 7 de julio como primera reunión, se estipula de 9 a 11hs para retomar el tema de Reglamento de Enseñanza y Promoción. Se considera mantener una periodicidad de quince días, en estas reuniones, para ir retomando los demás temas pendientes.