La Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica ofrece una formación actualizada en el campo de la producción y la reflexión artística, en vinculo con procesos sociales, culturales, políticos e históricos en Latinoamérica.

Se orienta a la formación de posgrado de profesionales vinculados a las áreas de las ciencias sociales, humanas, literarias y/o artísticas, y cuenta con un cuerpo de docentes-investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional.

 

La dirección de la Maestría está a cargo de la Dra. Gabriela Piñero, quien compartió algunas reflexión para conocer más sobre esta propuesta de formación: 

  • ¿Cuáles son los objetivos principales de la Maestría?

La Maestría en Arte y Sociedad en América Latina se propone brindar formación de posgrado que impulse la investigación y construcción de nuevos conocimientos en los campos del arte y la cultura

 

  • En función del recorrido de lxs estudiantes y graduadxs, ¿a quién está dirigida esta formación?

La Maestría está dirigida a quienes quieran continuar estudios de posgrado a través de un programa que estimula un abordaje interdisciplinar y situado de las prácticas y experiencias artísticas y  socio-estéticas. El equipo docente que año a año es convocado, y que desde la Comisión Académica de Posgrado definimos en función de los perfiles de nuestrxs maestrandxs, está conformado por especialistas en diversas áreas (historia, teoría de las artes, comunicación, antropología, filosofía, patrimonio, crítica cultural, etc.); capaz de acompañar la realización de investigaciones sobre arte y cultura, y también investigaciones conducidas en arte y a través de la práctica artística, es decir con producción de obra.

 

  • ¿Por qué estudiar Arte y Sociedad en perspectiva latinoamericana? ¿Cuál es tu opinión como docente, además de Directora de la carrera?

Si bien nuestro plan de estudios tiene un énfasis en el abordaje de la historia, el arte, la cultura así como de los diversos procesos y debates que signaron nuestra región, lo latinoamericano funciona también como vector que problematiza relatos y representaciones hegemónicas a partir de recuperar las condiciones de contexto, el lugar de enunciación. Este abordaje permite recuperar la dimensión emplazada y situada de las diversas prácticas y experiencias y analizarlas a partir del campo de problemas que construyen y los saberes que articulan.

Por último, y para destacar, si bien la modalidad de dictado de la MAySL es presencial, estamos trabajando junto al Equipo de Educación a Distancia de nuestra Facultad para sostener y garantizar la continuidad y graduación de quienes no residen en Tandil. En este sentido, nuestra oferta de seminarios se distribuye entre seminarios seminarios virtuales (a distancia) y presenciales con incorporación de aula combinada (híbrida). 

 


Podrán ingresar a la Maestría aquellxs aspirantes que posean título de grado o de nivel superior de al menos 4 años, y sus trayectorias formativas serán evaluadas por la Comisión Académica de Posgrado. A través de la resolución ministerial RESOL-2017-2830-APN-ME se otorga reconocimiento oficial provisorio  y su consecuente validez nacional al título de la carrera de posgrado Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica. La Maestría otorga 4,5 puntos de puntaje docente en una gran cantidad de niveles/modalidades y áreas de la Provincia de Buenos Aires (ID del título: 9870).

Inscripción abierta Cohorte 2023. Informes: maestriaarteysoc@arte.unicen.edu.ar