“Ritos de paso”, una comunión creativa entre muchxs y diversxs actorxs de la institución y la comunidad. Un universo colaborativo que expresó deseos, sensaciones, perspectivas, aislamientos, contextos y realidades, a través de múltiples exploraciones artísticas. Un proyecto colectivo que inició en pandemia, un 21 de septiembre de 2020, y que en diciembre de 2021 culminó su segunda temporada con un total de la serie de 26 producciones audiovisuales que interpelan desde diversos espacios, territorios y pensamientos.

“Ritos de paso” contó con el impulso de Arte Publicaciones y el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Secretaría de Investigación y Posgrado, a través de grupo inicial y promotor de todo el recorrido integrado por Anabel Bonani, Mariano Schettino, Matías Petrini y Claudia C. Speranza, con equipos de realización que se sumaron con diversas propuestas y con la colaboración de instituciones y organizaciones sociales de la ciudad.

El pasado 21 de diciembre, sustentado en el deseo de compartir y continuar creando, se celebró un encuentro presencial, con la proyección de todos los capítulos de la segunda temporada de la serie, en el Centro Social y Cultural “La Vía”. La cita inició a las 19 hs. y disfrutó de la participación de personas que fueron parte de los pasos de Ritos y de un gran público que sintió las producciones en pantalla grande, al aire libre y en compañía.

La jornada contempló una presentación en formato audiovisual, grabada especialmente para la ocasión, de María Cabrejas, coordinadora de comunicación de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria y responsable de “Identidades” del Ministerio de Cultura de la Nación, sitio donde se encuentra todo el material de Ritos de paso y en enero de 2022 su segunda temporada completa también disponible para visualizar.

Asimismo, las palabras de saludo y buenos deseos de Kekena Corvalán, quien forma parte -como docente- de la nueva Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas, y quien celebró el encuentro, el recorrido de Ritos y especialmente el desarrollo de la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social y a toda la activación comunitaria en múltiples territorios.

El evento, como parte de sus proyecciones,  presentó el último capítulo, con la dirección de Alexis Trigo, y estuvo acompañado de pochoclos, cantina y un agasajo final para pedir nuevos deseos transcurriendo la noche más corta del año que da inicio al verano.

Las temporadas de Ritos de paso en www.artexver.tv

Ritos de paso verbaliza una sensación relacionada con el presente de la pandemia desde una perspectiva humana y física en la que se territorializan los deseos en un contexto de aislamiento. Ante un virus mortal de alcance mundial no tenemos poder pero tenemos las redes que nos sostienen y nos enfrentan con nuestra existencia desnuda en la que las búsquedas de sentido son las que nos salvan y posibilitan que sigamos pensando(nos) en colectivo. Ritos de paso es el título que elegimos considerando que los pensamientos son y tratan de eso. Y sin solemnizar, estamos transitando esos pasajes saliendo de lo que se llamó normalidad.

Todo lo que sabemos del Universo, antes de conocerlo con su nombre científico y con todas sus exactitudes, lo nombramos de manera poética, le asignamos una imagen antes que palabras.

Así es que desde la antigüedad nombraron a la linterna mágica, a la hora mágica, a los rayos ultravioleta, a las constelaciones, al día y la noche, el sol y la luna en forma de dioses. A los fenómenos climáticos que aún hoy nos ordenan y llenan de ritualidades les personificaron. Y repetimos y repetimos todos esos nombres y saberes… aunque ningún amanecer y atardecer se parezca al del día anterior.

¿Cuántos ritos son imágenes del verano? La limonada para el tereré, el patio con música, los pajaritos bien temprano cantando nos despiertan, el palito bombón helado, las piernas sin broncear, la cervecita a la tarde, la decoración navideña, las graduaciones, los paseos, los encuentros de Fin de Año, trasnochar, el olor a tilo en la Avenida Colón