En el marco del proyecto “Enseñanza, aprendizaje, investigación y producción en artes audiovisuales: Movilidad movilizante”(Proyecto MAGA), en articulación con el Instituto Superior de Cine y Actuación (INCINE), Quito -Ecuador- y con financiamiento de la SPU-Ministerio de Educación de la Nación, se impulsa desde el año 2018 la movilidad académica y misiones de estudio de docentes y estudiantes. 

En esta oportunidad, promovió la participación de cuatro docentes de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales, Magalí Mariano y María Emilia Zarini Libarona, del 13 al 19 de mayo en la ciudad de Quito, y Javier Campo y Juan Manuel Padrón, del 13 y 23 de mayo, en las ciudades Quito y Guayaquil. 

Esta experiencia permitió llevar a cabo diversas actividades institucionales, el martes 14 de mayo, los docentes brindaron una conferencia que implicó una presentación de las características del sistema universitario nacional y de singularidades de la Unicen, haciendo hincapié en la Facultad de Arte y en la Carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales. La presentación incluyó la proyección de cortometrajes realizados en 2018 y proyectados en la última edición de “La noche más corta”. Los materiales visionados correspondieron a trabajos realizados en el marco de las cátedras de cuarto año. Asimismo, se ofreció información sobre los proyectos de investigación de docentes y graduados/as doctorandos/as y maestrandos/as de RIAA a fin de dar cuenta de otras instancias de formación y profesionalización del quehacer científico-artístico. Al finalizar la exposición, se abrió un espacio de intercambio con los/as participantes para profundizar inquietudes e intercambiar consultas. 

El día miércoles 15 de mayo se llevó a cabo una jornada de evaluación de proyectos de graduación. Los/as estudiantes llevaron a cabo una presentación (en formato pitch) de las propuestas de dirección, actuación y arte de sus proyectos de cortometrajes. En esta actividad  participaron estudiantes, docentes y directivos/as de INCINE y docentes de Facultad de Arte.

Entre el 8 y el 19 de mayo tuvo lugar el 18 EDOC (Encuentros del Otro Cine. Festival Internacional de Cine Documental) en Quito (y en otras ciudades aledañas), evento que formó parte de las actividades de la estadía. 

“Desde INCINE nos recibieron con muchísima calidez y amabilidad. No sólo posibilitaron la concreción de la misión académica, sino que nos invitaron a conocer la maravillosa ciudad de Quito: sus calles, sus museos, su gastronomía, su cultura, su naturaleza y su maravillosa población, haciendo de nuestra estadía una experiencia por demás fructífera” (Magalí Mariano y María Emilia Zarini Libarona). 

Entre el 20 y 23 de mayo, los docentes Juan Manuel Padrón y Javier Campo ampliaron su estadía con una estancia corta de trabajo en la Universidad de las Artes de Ecuador, en Guayaquil. Esto permitió el encuentro con Daniela Espinosa, directora de Relaciones Internacionales de UArtes, para avanzar en la realización de un convenio marco, continuando las gestiones iniciadas por la docente Ana Silva en su visita en el año 2018. De esta reunión, quedó manifestado el gran interés por la realización de numerosos proyectos en común y la participación en redes de educación en investigación en artes. De estas reuniones, surgió la formulación de un proyecto de convenio que, actualmente, está siendo trabajado en articulación entre las áreaa de legales de UArtes y de la Unicen.

Como parte de las actividades previstas y organizadas por Miguel Alfonso Bouhaben (UArtes), los docentes Padrón y Campo brindaron una conferencia denominada “Encuentro con el 68. Ha llegado La hora de los hornos“, en la cual presentaron el libro A trail of fire for Political Cinema. The hour of the furnaces fifty years later (J. Campo -Ed.-, Intellect, University of Chicago Press, 2019). Una actividades que proporcionó un recorrido histórico por los años ’60 en Latinoamérica y la proyección de la primera parte del film “La hora de los hornos” de Octavio Getino y Fernando “Pino” Solanas. 

Compartimos algunas imágenes de la experiencia y agradecemos a las/os docentes la información proporcionada para el armado de la presente nota.

[metaslider id=11699]