En el mes de noviembre, se realizaron tres jornadas de promoción en tres escuelas de la ciudad de Tandil con el objetivo de compartir  encuentros de intercambio y experiencias en vínculo con las propuestas de formación de la Facultad de Arte.

Desde la Secretaría de Extensión, y en articulación con diferentes miembros de la comunidad académica, se desarrolló una serie de jornadas de promoción en tres escuelas del distrito de Tandil con orientación artística. Las jornadas estuvieron acompañada por espacios de taller coordinados por docentes y graduadxs de las carreras de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales.

Se promovieron espacios lúdicos/formativos con el propósito de compartir, transitar una experiencia sensible y creativa y a partir de allí habilitar el diálogo y el intercambio sobre las propuestas educativas de nuestra unidad académica y de nuestra universidad.

Acompañaron estas jornadas el equipo de gestión de la Secretaría de extensión integrado por la Secretaria Anabela Tvihaug, la coordinadora Magalí Mariano y Edit Rondinone, como parte del equipo de SustentArte. Con el acompañamiento de la cátedra de Iluminación y Cámara 1, de la carrera de RIAA, y el Departamento de Teatro.

La primera jornada se desarrolló el lunes 8, en la Escuela Secundaria Nº 15, Luis Alberto Spinetta, con orientación en Teatro. La actividad estuvo destinada, especialmente, a estudiantes de 5to y 6to año. Participaron trabajadoras del equipo de orientación y docentes de teatro, entre ellas Marianela Cacceato y Mary Boggio. El taller denominado “IMPRO TEATRO” estuvo a cargo de Marianela Vallaza y Catalina Landívar, ambas graduadas de la Facultad de Arte e integrantes de Proyecto Mondo, una compañía de Teatro Independiente que entre otras experiencias artísticas y estéticas tienen una vasta experiencia en improvisación teatral. El taller fue bien recibido por lxs estudiantes. Hubo un grupo que participó en escena y otro que participó como espectador. En todos los casos se reflexionó sobre la técnica de la improvisación y pudieron vincularla a espacios transitados dentro de su experiencia teatral. A continuación se compartió el video institucional y se conversó sobre las ofertas académicas de nuestra Unidad Académica a la vez que también se amplió información sobre las demás ofertas de la UNICEN.

Como parte del diálogo, surgió el intercambio sobre los oficios que se desprenden del quehacer teatral y parte del equipo de SustentArte pudo compartir los alcances de su tarea en el acompañamiento a emprendedores artísticos y culturales de la región.

La segunda jornada se desarrolló el miércoles 10 en la Escuela Secundaria Técnica Nº 5, Juan Domingo Perón, con dos orientaciones disciplinares, una en Turismo y otra en Multimedios. La actividad estuvo, especialmente, destinada a estudiantes de 4to, 5to, 6to y 7mo de la orientación Multimedios. El taller fue coordinado por María Cecilia Christensen y Elio Caprín Del Sasso, docentes de la cátedra de Iluminación y Cámara 1 de la carrera de RIAA y consistió en el armado de una puesta de luz base con artefactos de iluminación profesional, a partir del cual lxs estudiantes pudieron acercarse de manera sensible a los diferentes roles y posibilidades que se desprenden de una iluminación controlada en el set. La actividad  impulsó a lxs estudiantes a realizar preguntas específicas de la carrera y la disciplina como así también a manifestar inquietudes más generales en torno a la vida universitaria. Desde la coordinación de esta actividad se estableció contacto con Lucía Martín y Martín Salgari, docentes de la Escuela Secundaria Técnica 5, en pos de acordar la propuesta del taller, sus alcances y expectativas.

La tercera y última jornada fue el día jueves 11  en la Escuela Secundaria Nº 19, Dr. Humberto Cuevas Acevedo, con orientación en literatura. La actividad consistió en un taller de Escritura Creativa a cargo de Catalina Landívar, graduada de la Carrera de Teatro y miembro de Proyecto Mondo. Participaron estudiantes de 5to y 6to año, acompañados por la docente Claudia Althabe. El taller tuvo una gran aceptación y la propuesta se trabajó con muchísimo respeto y sensibilidad. La misma consistió en un trabajo vinculado con la escucha, con la libertad creativa a través de preguntas disparadoras que fueron guiando el desarrollo del taller. El trabajo fue dinámico, hubo muchísima participación. Las devoluciones de lxs estudiantes expresaron el disfrute por la tarea encomendada. Concluyeron conformando un rollo exquisito colaborativo en donde se involucraron todos los trabajos de escritura realizados durante el taller, otras reflexiones e intervenciones, dibujos, entre otras manifestaciones. Se compuso un collage de escritura.

Para finalizar el encuentro se conversó sobre la oferta educativa de la Facultad de Arte y de la UNICEN y se profundizó sobre los “miedos” y “el futuro”.