Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2019, en la ciudad de Tandil, se llevará a cabo un evento académico y artístico de carácter internacional que articulará al III Simposio Internacional sobre Cine y Audiovisual (SCA)  con las I Jornadas de Realización y Experimentación Audiovisual (JIREA)

En el marco de este evento, se desarrollarán los siguientes talleres con inscripción previa (cupos limitados):

• TALLER PRÁCTICO DE SONIDO DIRECTO DE CINE. Docente: Mauricio Acosta Muñoz (INCINE)

Días y horarios: jueves 7 – de 11:30 a 14:30 hs., viernes 8 – de 9 a 11 hs., sábado 9 – de 9 a 11 hs., Aula: Estudio

Inscripción: cupo máximo: 15 personas jireatandil@gmail.com

El taller funcionará en torno a tres ejes: el acondicionamiento de locaciones, el equipo de trabajo y técnicas de registro para el trabajo en set.

Se desarrollará en tres jornadas sucesivas. La primera estará destinada a conceptualizar y teorizar aspectos preliminares vinculados al equipo de trabajo, microfonería, preamplificación y tratamiento acústico.

El segundo día se propondrá un primer ejercicio de rodaje, abocado a experimentar la mezcla de señales en bipista con actores/actrices en escena desarrollando actividades ruidosas.

El tercer y último día se desarrollará otro ejercicio de rodaje vinculado a trabajar el registro multipista y la grabación de escenas con música en vivo.

• TALLER DE CINE SIN CÁMARA. Docente: Paulo Pécora

Días y horarios: jueves 7 – de 15 a 18 hs., viernes 8 – de 15 a 17 hs., Aula: Estudio

Viernes 8 – de 17 a 19 hs: Proyección en Super 8 de los trabajos realizados en el taller (Aula: Consejo Académico)

Inscripción: jireatandil@gmail.com

Este taller tiene como objetivo ofrecer una introducción teórico-práctica al cine hecho sin cámara y sobre todo a sus posibilidades estéticas y creativas. Se trata de una antigua técnica de animación e intervención directa del material fílmico, a partir de diversos procedimientos artesanales de animación mediante decoloración, pintura o rayado. A través de la lectura de textos y el visionado de películas esenciales, el curso recorrerá la historia de esta técnica cinematográfica que prescinde de la cámara y el registro de imágenes reales, partiendo desde sus inicios y hasta la actualidad. Para ello, se hará un repaso de la obra de algunos de sus exponentes más importantes y se revisarán diferentes procedimientos de adición y sustracción químicas, pictóricas y físicas en el celuloide. Se trata además de un acercamiento práctico y grupal a este tipo de cine artesanal, a partir del ejercicio manual de los conocimientos adquiridos en cada clase y la creación de una obra colectiva, para lo cual también tendrán acceso a moviolas, empalmadoras y proyectores. En cada encuentro, y con sus propias manos, los alumnos pondrán en práctica lo aprendido interviniendo lúdica y experimentalmente trozos de celuloide que luego serán unidos en una única película al estilo de un “cadáver exquisito”, que será proyectada al final del curso en su formato fílmico original.

CONTENIDOS

-Introducción al tema. ¿A qué llamamos cine sin cámara y cómo se hace una película con esta técnica? Los diferentes formatos fílmicos, sus características. Actualidad del Super 8, el 16 y el 35 milímetros.

-Filmes de Man Ray, Len Lye, Norman McClaren, Harry Smith, Stan Brakaghe y José Antonio Sistiaga. Un recorrido por algunas de sus obras más importantes y las principales técnicas de intervención fílmica que abordaron.

-Técnicas de adición: pinturas, anilinas, tintas transparentes, acetatos, polvos, texturas, letraset, pegatinas.

-Técnicas de sustracción: rayaduras, quemaduras, modificaciones químicas con ácidos y lavandinas, agujeros y perforaciones.

-Manipulación directa sobre found-footage. Material encontrado y técnicas de montaje.

-Intervención de película en el cuarto oscuro. Impresión por contacto. Man Ray, Peter Tscherkavsky.

-Uso de equipos cinematográficos: empalmadora, moviola, proyector.

-El momento de la proyección. Cine expandido.

• TALLER: DISEÑO NARRATIVO EN HISTORIAS INTERACTIVAS. Docente: Guillermo Crespi.

Días y horarios: viernes 8 y sábado 9 – de 11 a 14 hs. Aula: Estudio

Inscripción: jireatandil@gmail.com

El taller se propone ofrecer a los/as estudiantes un primer acercamiento a los desafíos particulares de construir relatos que admitan múltiples recorridos a partir de ejercicios y utilizando la herramienta gratuita Twine.

Requerimientos Técnicos para los/as asistentes: Notebooks para utilizar con el programa Twine (www.twinery.org) preinstalado.

Se recomienda trabajar de a dos o tres participantes por notebook.

Los/as interesados/as pueden concurrir con sus notebooks personales o solicitar (sujeto a disponibilidad) notebooks de la Facultad para el desarrollo del taller.