Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
seguinos en
II Jornadas Internacionales de Investigación a través de la práctica: los desafíos
Publicado por Vanesa Spagnuolo el 01.07.2019 - 14:50 hs.

II Jornadas Internacionales de Investigación a través de la práctica: los desafíos

Lo que vendrá
InicioLo que vendráII Jornadas Internacionales de Investigación a través de la pr...
Tamaño del textoAumentar el tamaño del textoReducir el tamaño del texto

Sucederán los días días  6 y 7 de septiembre de 2019, organizadas por el Proyecto “Hacer es Saber” (TECC, Facultad de Arte, UNICEN) en la ciudad de Tandil. 

  • Modalidad y envío de propuestas:

 Se reciben trabajos teóricos – prácticos, es decir presentaciones que integren al desarrollo teórico su aspecto práctico. Estas presentaciones se denominarán ponencias performáticas y ponencias – demostración.
Ponencia performática y ponencia – demostración

El objetivo de este formato de ponencia es no dejar de lado la práctica como un aspecto esencial de la investigación en la materia que nos ocupa. La práctica: 
inspira
desafía
cuestiona
abre conexiones inesperadas
integra
da respuestas
organiza
da sentido…

Este tipo de ponencias – tanto la performática como la demostración – consisten de un aspecto práctico y un aspecto teórico que – en relación – den forma al tema a desarrollar en la ponencia. La parte práctica puede tener diferentes formatos: se puede por ejemplo solicitar la participación de voluntarios que realizarán ejercicios propuestos por el expositor; o bien se puede utilizar registro fílmico (o en otros formatos) de experiencias prácticas; o hacer una demostración en vivo con algún miembro de su equipo de trabajo que acompañe al expositor; puede la misma expositora encarnar el aspecto práctico; estas y otras posibilidades de vinculación teoría- práctica que enriquezcan el desarrollo teórico. 
Las presentaciones se llevarán a cabo en un espacio multifunción. Se contará con amplitud de espacio y una disposición de sillas móviles que permita su reacomodamiento de acuerdo a las necesidades de los expositores. Así mismo se contará con cañón y pantalla.

  • Participación:

Se puede participar como ponencista; para hacerlo se debe presentar una ponencia que implique trabajo práctico. También como asistentes a quienes quieran participar del evento.

  • Presentación de trabajos:

Se aceptaran un máximo de dos (2) trabajos por autor.
Presentación de Resúmenes:  Hasta el 26 de julio de 2019 (cupos limitados)
La extensión máxima será de 400 palabras. Incluir CV de 1 carilla de del/los autor/es.
Describir aspecto con la mayor precisión posible la práctica que se incluye en la presentación. Incluir links a materiales multimediales /audiovisuales/ visuales/ gráficos de la autora/ autor para ejemplo y promoción. 
Presentación del Trabajo Completo

Pautas:
Se recomienda que el texto enviado tenga:
• una extensión de hasta 15 (quince) páginas
• escrito en letra Times New Roman 12
• texto justificado (sin sangrías)
• interlineado 1,5
• hoja A-4
• márgenes 2,5 cm (formato Word o PDF)
• título y subtítulos destacados en negrita
La Página Inicial contará con:
• título del trabajo
• apellido y nombres del/los autor/es
• si pertenece a una institución: Unidad Académica / Universidad de procedencia / Instituto Superior – Cargo / Función
• correo electrónico del/los autor/es
• resumen del trabajo (un párrafo) en castellano y en inglés. 
Se entregarán certificados para asistentes y ponencistas. Los trabajos serán publicados en actas en publicación digital. (Publicación Jornadas 2017: http://www.arte.unicen.edu.ar/…/…/2017/10/hacer_es_saber.pdf )

Plazos:
• Plazo para presentación de Resúmenes: 26 de julio (cupos limitados)
• Plazo para presentación de Trabajos Completos: 23 de agosto
• Por consultas y envío de trabajos: jornadasIPA@gmail.com 
Conograma y detalles de participación en próxima circular.

Para más información: https://www.facebook.com/jornadasIPA/

Sobre las Jornadas: 

En las I Jornadas Internacionales de Investigación a través de la práctica realizadas en 2017 nos inquietaba preguntarnos acerca de la pertinencia de la investigación a través de la práctica en el contexto académico. En la Editorial de la publicación resultante de aquel encuentro afirmábamos “Hacer Arte es conocer los materiales con lo que se trabaja; también es conocer los pasos necesarios para hacer algo y los tiempos necesarios para que algo ocurra. Pero Hacer también es Saber, es conocer el mundo a través de una práctica y profundizar en la práctica al ponerla en relación con el mundo.” http://www.arte.unicen.edu.ar/…/…/2017/10/hacer_es_saber.pdf

En 2019 nos encontramos en otro momento, necesitamos ahora detenernos en los desafíos que implica la investigación artística a través de la práctica para quienes somos investigadores – artistas: primero, el gran desafío de dialogar con los requisitos de la investigación académica. Las categorías de análisis compartidas o diferenciadas; las etapas de un proyecto de esta naturaleza; la naturaleza y rol del registro/ documento; la naturaleza del relato discursivo; la/s resultantes de cada proyecto; los ámbitos con los que dialoga la producción (profesional artístico y/o académico); y más… y dentro de cada una de las cuestiones enumeradas, cientos de preguntas puntuales, sutiles, particulares de cada investigadora- artista y cada proyecto. 
Invitamos a la comunidad de artistas; artistas – investigadores; investigadores – artistas; docentes – artistas – investigadores a sumarse a estas segundas jornadas con sus inquietudes, avances, preguntas y universos particulares.

Estas jornadas son parte de las actividades organizadas en el marco del proyecto de investigación  “Hacer es saber: investigación artística a través de la práctica” de la Facultad de Arte de laUNICEN en la ciudad de Tandil.

Los docentes /artistas/investigadores que integran este proyecto son:

  • Mag. Paula Fernández
  • Mag. Gabriela González
  • Lic. Jerónimo Ruiz
  • Prof. Ing. Christian Roig
  • Lic. Marcela Lagos
  • Ing. Sergio Sansosti
  • Prof. Lucía Salas
  • Prof. Sol Rodríguez

 

Compartir artículo en redes sociales