En el marco del 19º Tandil Cine se presentarán dos espacios de charla/taller, impulsados por el eje “Hacer cine, ampliar derechos culturales” , dirigido a todxs lxs interesadxs que quieran participar, con inscripción gratuita.  Actividades acompañadas por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte. Informes: extension@arte.unicen.edu.ar

• Producir para y con las infancias desde una perspectiva de derecho. A cargo: Claudia Viviana Salerno (Conacai), Dolores Espeja (Conacai), Cecilia Uriarte (Defensoría del público)
  • Coordina: Anabela María Tvihaug
  • Sábado 22, de 9:30hs. a 12:30hs. (duración 3 hs.). Sala B 2do. Piso CCU (Hipólito Yrigoyen 662)
  • Link de inscripción: https://forms.gle/VyahukfVHzbP45jk9

CONACAI y la Defensoría del Público proponen un espacio de encuentro para familiarizarse con los derechos comunicacionales de chicas y chicos e incorporar herramientas para producir contenidos audiovisuales desde una perspectiva de derechos.

¿Qué derechos asisten a chicos y chicas en su vínculo con las tecnologías de la comunicación y la información? ¿Cómo promover el ejercicio del derecho a la comunicación de las niñeces? ¿Cómo hacer para que sus miradas y voces estén presentes en los medios audiovisuales? ¿Qué herramientas pueden ser de utilidad para complejizar las representaciones audiovisuales de las infancias? ¿Cómo contribuyen las buenas prácticas en materia audiovisual para desalentar estereotipos y violencias y promover vínculos saludables entre niñas, niños y adolescentes y sus entornos familiares y educativos?

Talleristas:

Cecilia Uriarte: Coordinadora de la línea “Niñez, juventud y medios” de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Representante de la Defensoría en el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia. Licenciada y Profesora en Comunicación de la UBA. Maestranda en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles (UBA).

CONACAI – Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia

Dolores Espeja: Coordinadora del CONACAI (ENACOM). Guionista Cinematográfica (Universidad del Cine) y Abogada (UBA). Escribió poesía, cine, teatro y diversos formatos televisivos. Es profesora de Guión en la U. del Cine y en la U. de Belgrano, y de Criminología en Fac. Derecho UBA. Realizó estudios de Posgrado en TIC y Educación (Univ. Autónoma de Barcelona); Post Diploma en Creatividad y Multimedia, del Fondo Social Europeo, y estudios de montaje audiovisual en la Scuola Civica di Milano. Es maestranda de Comunicación y Criminología Mediática en la Universidad Nacional de La Plata.

Claudia Viviana Salerno: Lic. en Periodismo, egresada de la UNLZ. Trabajó como productora en radio (Radio Belgrano, FM Cultura, FM Palermo, Radio Comunitaria EET Nº2, proyecto con participación de docentes y estudiantes de nivel secundario para fortalecer la cultura escolar y comunitaria). Fue redactora y directora de redacción en medios gráficos. Se desempeñó como analista, coordinadora de evaluación de contenidos audiovisuales y supervisora del Área de Fiscalización de Emisiones en el ex COMFER; capacitadora de delegaciones provinciales en ex AFSCA e integrante del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV. Actualmente integra el equipo de coordinación del CONACAI.

• ¿Cómo y por qué hacer cine en la cárcel?. A cargo: José Martín Delgado. Asociación que representa: Programa Universidad En La Cárcel – Sec. Extensión Unicen – Facultad de Arte
  • Coordina: Jorge Daniel Tripiana y Juan Manuel Padrón (Cátedra: Arte y Pensamiento Contemporáneo)
  • Viernes 28, de 18 a 19:30hs. – Consejo Académico de la Facultad de Arte (9 de Julio 430)
  • Link de inscripción: https://forms.gle/EfTs37HeesuReZaj7

Métodos, enfoques, proyecciones y experimentos sobre el proceso creativo en el taller de Cine en cárceles. En base a dos ejes La Subjetividad Interior y La Subjetividad exterior. Se pondrá a disposición diferentes metodologías para abordar la producción de cine en contexto de encierro. Haciendo hincapié en las subjetividades y sus diferentes variables que impactan en marea directa en todo el proceso de producción.

José Martín Delgado, Nacido en agosto del 84, en Rauch, Prov. Bs. As. Se formó como Fotógrafo en AFPRA (CABA),  Realizador Audiovisual (UNICEN), Docente y diplomado en Exhibición y Distribución (UNVM) . Dentro de su variada producción artística ficción, documental y videoclip se destacan cortometrajes documentales entre ellos los premiados Poética de la Opresión y Brotes. En 2020 ganó el Televisoras Abiertas Latinoamericanas en México con la serie Márgenes.  Brinda el taller de cine en cárceles desde hace 7 años. Donde se producen cortometrajes.