En el día jueves 3 de noviembre, se realizó el tercer encuentro con talleristas del Proyecto de extensión “Psicología del aprendizaje: trabajando el arte en cárceles”, el mismo parte de la asignatura “Psicología del aprendizaje” de la carrera de Profesorado de teatro integrada por Judit Goñi, Marianela Gervasoni, Nito Lezcano y Guillermina Quintana. El proyecto se integra al Programa de Rectorado “Educación en cárcel”, dirigido por la Dra Analía Umpierrez, y se vincula al proyecto “Arte en cárceles”, perteneciente a Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte.

Al encuentro asistieron lxs talleristas, Clarisa Capdevila, Bernardo Penoucos, Matías Madrid, José Delgado y Martín Othasegui, con el objetivo de reflexionar sobre tres grandes ejes en cuanto a sus propuestas pedagógicas en diversos penales que conforman el Programa “Educación en Cárcel” de la UNICEN.

Los ejes fueron desarrollados a partir de tres preguntas:

1. ¿Qué te dio el arte a vos?
  2. Palabras o frases de los detenidxs que te hayan transformado.
  3. ¿Qué te gustaría aporta en el taller? ¿Cuál es la finalidad del mismo?

Lxs talleristas y coordinadorxs escribimos, problematizamos y construimos sobre las respuestas a estas preguntas.

La metodología del encuentro se basó en una propuesta vinculada a la literatura, recuperando uno de los lenguajes artísticos que se desarrollan en el penal.

Se presentaron ideas que el grupo compartía, tales como entender el arte como la posibilidad de expresión, conocer otras visiones, la reflexión, la intimidad, la idea de proceso, libertad, capacidad de asombro, el autoconocimiento y el desarrollo de identidad

Las posibilidades de poder transmitir lo que como artistas nos aportó el arte y así brindar herramientas para trasformar el entorno.

El encuentro resultó en una muy buena experiencia de intercambio, de trabajo conjunto, de problematizaciones y construcciones de sentidos de la tarea de enseñar arte en la cárcel. Agradecemos a todo el grupo, a la Facultad de Arte y al Programa Arte en Cárcel por darnos la posibilidad de aprender juntxs.

• En el marco del Programa  “Educación en cárcel” y del proyecto de extensión “Arte en cárceles” de la Facultad de Arte, la universidad estará participando el IX Encuentro de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE) a través de la participación de Claudia Castro, Analía Umpierrez y Luis Scipioni.  Se desarrollará, bajo modalidad presencial, los días 10 y 11 de noviembre de 2022 en la Universidad Nacional de San Martín. Más información